Tiempo de aplicación

4 -6 horas pedagógicas

Descripción

La fuerza de la Gravedad es un tema apasionante y fundamental para entender mejor los fenómenos físicos que rigen nuestro Universo. Este tema es de naturaleza compleja y abstracta. Por esta razón la metodología, en esta planificación, se basa en experimentos; éstos desarrollan e incentivan concretamente a los estudiantes a entender, profundizar e investigar sobre la Fuerza de Gravedad.

Propósitos

Los estudiantes plantearán hipótesis sobre fenómenos físicos relacionados con la fuerza de gravedad.
A su vez comprobarán sus hipótesis mediante experimentos sencillos.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Conocen y conceptualizan lo que es la Fuerza de la Gravedad.
- Realizan experimentos donde identifican el fenómeno físico de la fuerza de la gravedad.
- Socializan lo aprendido con sus compañeros.
- Investigan y experimentan.

Contenido

Fuerza de la gravedad.
Concepto.
Importancia.
Efectos.
Consecuencias.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente escribe en la pizarra las siguientes preguntas:

- ¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?

- ¿Por qué no se alejan de él hasta perderse en el espacio?

Usando la lluvia de ideas, el docente incentiva a que todos los estudiantes respondan o formulen hipótesis posibles para responder a las preguntas, según sus conocimientos. Todas las respuestas son valoradas y anotadas en un papelógrafo.

Apropiación:
Los estudiantes deben traer una cuerda delgada y una bola de plastilina. Con estos dos elementos, los estudiantes unen un extremo de la cuerda con la plastilina. Agarran el otro extremo y lentamente lo hacen girar. Realizado este proceso se hacen las siguientes actividades:

El docente interroga:

- ¿Qué debes hacer para que la bola de plastilina dé vueltas alrededor de tu mano?.
- ¿Qué debes hacer para que no deje de hacerlo?
- ¿Qué pasa si la cuerda se corta cuando la bola está girando?

Los estudiantes realizan:

- Pegan un objeto a la bola de plastilina pero sin sujetarlo firmemente. Hacen que la bola de plastilina dé vueltas rápidamente alrededor de tu mano. ¿Qué sucede con el objeto?

El docente incentiva a que participen todos con sus "posibles respuestas".

En la experiencia anterior, la bola de plastilina gira alrededor de la mano porque ésta la jala y la sujeta a través de la cuerda; así como jala y sujeta el Sol a los planetas. Para una mejor comprensión de este fenómeno, el docente lee y analiza junto a sus estudiantes el documento adjunto La fuerza de la gravedad.

Los estudiantes comparan la información sobre el Sistema Solar que nos dio el adjunto anterior, con la experiencia que realizamos. El docente motiva a los estudiantes a responder:

- ¿A qué cuerpo del Sistema Solar corresponde la mano? ¿A cuál, corresponde el objeto que está en el extremo de la cuerda?

- ¿Por qué los objetos que están sobre la Tierra no salen volando como ocurrió con el objeto que colaron sobre la bola de plastilina?

- ¿La fuerza que, a través de la cuerda, ejercemos con la mano sobre la bola de plastilina es la fuerza de atracción que descubrió Newton? ¿Qué diferencias encuentras entre esas dos fuerzas?

- ¿Qué pasaría con los planetas si la fuerza de atracción que ejerce el Sol cesara de pronto? ¿Qué pasaría si cortáramos la cuerda con la que hacíamos girar la bola de plastilina?

Los estudiantes de manera individual responden las preguntas.

Aplicación:
Los estudiantes se organizan en cinco grupos. El docente, junto con los grupos, observa el experimento (Adj.La microgravedad). Posteriormente los grupos realizan el experimento.

La clase siguiente, todos los grupos exponen sus anécdotas, procedimientos empleados, saberes adquiridos y aprendizajes logrados por medio de este experimento. De esta manera se socializan las experiencias y conocimientos.


Actividades finales:
El papelógrafo llenado al inicio de la unidad sirve para que el estudiante mida su grado de aprendizaje. Para esto, el papelógrafo es nuevamente expuesto a los estudiantes y junto con el docente observan las respuestas dadas a las interrogantes. Las respuestas son corregidas, profundizadas, explicadas o cambiadas.

Para cerrar la unidad, los estudiantes escriben fichas biográficas de científicos famosos. Se comienza por buscar la biografía de Isaac Newton.

Evaluación:
Se sugiere al o la docente aplicar un documento de autoevaluación (ver adj. Registro_de_aprendizajes_logrados) como una manera de regitrar los conociemientos adquiridos por los y/o las alumnas en la unidad.

Adjuntos

Para mayor profundización de la planificación, revise los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad
http://www.portalplanetasedna.com.ar/fuerza_gravedad.htm

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308929_239920581,00.html

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 5. Ciencias de la Vida
Ediciones Lucero. Experimentos sencillos para niños.

Materiales

Del docente: Copia del adjunto 1, data show, una computadora que tenga el paquete de power point.
Del estudiante: Cuaderno de apuntes, una cuerda delgada y una bolita de plastilina..

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares
El área de Lenguaje y comunicación es abordada en la unidad en las actividades de: exposiciones orales, en la presentación de informes de experimentos y realización de fichas bibliográficas.
Sugerencias de contexto
Los experimentos presentados en esta unidad pueden ser usados para cualquier grado entre 4º, 5º y 6º de primaria, pues su sencillez hace que conceptos tan abstractos puedan mostrarse de manera más real y comprensiva. Además la metodología que se adopta en esta unidad es recomendada para todo docente que quiera incentivar el espíritu inventivo e investigativo de sus estudiantes.


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