Tiempo de aplicación

4 períodos pedagógicos

Descripción

El estudiante comprenderá que una suma reiterada se la puede abreviar como una multiplicación. Y a su vez entenderá que la multiplicación también puede ser conceptualizada como sumas abreviadas.

Propósitos

Los estudiantes utilizarán estrategias de resolución de problemas utilizando la suma reiterada resumida en una multiplicación.

Autor

educabolivia.

Criterios de evaluación

Suman con facilidad sumandos iguales.
Comprenden el número de veces que se repite un sumando y le asigna un número correspondiente.
Comprenden el significado del signo por (x).
Crean individualmente las tablas de multiplicar del 1 al 5.
Hace uso de la multiplicación en la resolución de ejercicios que requieran de esta operación. multiplicar.

Contenido

La Multiplicación.
Elementos de la multiplicación.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente conversa con los estudiantes sobre las fiestas de cumpleaños y de las golosinas que se se disfrutan en esas oportunidades.
El docente plantea un problema y los estudiantes lo leen para proponer estrategias de solución (ver adjunto 1: Elproblema), este problema debe estar escrito en un papelógrafo, el mismo ya contiene una posible solución.
Pero para hacer objetivo el planteamiento se recrea la solución que dio la mamá de Juanito al problema y para ello se distribuyen los tableros para multiplicar (Adjunto 2:  Tableromatematico).
Donde las semillas representan a las golosinas  y las bandejitas de fósforos a las canastas del cumpleaños.
Cada estudiante propone la solución que obtenga en voz alta. El docente recopila las sugerencias para sistematizar la comprensión.

Apropiación:

Para saber el total de galletas se utilizarán 5 bandejas y en cada una de ellas se ponen 5 semillas

5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 25

O sea, en 5 veces 5 hay un total de 25 galletas

En el caso de los chupetines se utilizan 5 bandejas y en cada una de ellas se ponen 3 semillas

3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 15

O sea, en 5 veces 3 hay un total de 15 chupetines

En el caso de los chocolates se utilizan 5 bandejas y en cada una de ellas se ponen 2 semillas

2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 10

O sea, en 5 veces 2 hay un total de 10 chupetines.

Aplicación:

Los estudiantes representan gráficamente otros ejemplos de sumas usando conjuntos.
Asignan signo por (x) a la palabra veces.
Realizan más ejemplos para fijar la relación de abreviar la suma riterada de iguales sumandos con la multiplicación.
Construyen la tablas de multiplicar del 1, 2, 3, 4, y 5. (Adjunto 3: Lastablas)
Memorizan de las tablas de multiplicar.

Actividades finales:

Cada clase repasan las tablas en forma individual y grupal.
El docente evalúa y registra en su lista de cotejo el proceso de logro de los estudiantes. (Adjunto 4: Evaluación sumativa)

Adjuntos

El docente considera los siguientes adjuntos para su consulta y fotocopia para el trabajo de los estudiantes, según indica la secuencia de actividades.

Sitios sugeridos

http://www.aaamatematicas.com/mul39_x3.htm
http://www.supersaber.com/espacioMultiplica.htm
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/eltanque/Tablas/TablasIE.html
http://www.autorueda.com/
http://www.escolar.com/matem/05multip.htm

Bibliografía

Rada, Elizabeth. Toñito 2 Lenguaje y Matemática. Editado por Talentum S.A. La Paz – Bolivia 2006
Adaptación de Diez de medina, José. Matemática 3. Editorial Bruño. La Paz – Bolivia
Editorial Don Bosco. Matemática 3. El Alto. La Paz - Bolivia

Materiales

Tableros metemáticos, semillas de tres tipos, fotocopias, lápices de color, papel resma, marcadores gruesos.

Sugerencias

Puede fijarse el contenido con juego de conteo de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro y de cinco en cinco.


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