Tiempo de aplicación

8 a 10 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes reconocen la importancia de los números racionales en el desarrollo de la humanidad a partir de situaciones concretas.
Caracterizan el conjunto de los números racionales en su notación fraccionaria para comparar, ordenar y representar los mismos.
Los estudiantes identifican los números racionales expresados en su expansión decimal y aplican estos conceptos para la solución de variados problemas.

Propósitos

Los estudiantes comprenderán la necesidad de la aparición del conjunto Q, como respuesta a situaciones imposibles de resolver con los conjuntos N y Z
Identificarán, ordenarán, compararán y representarán números racionales
Operarán con agilidad con números racionales, respetando la prioridad de las operaciones, así como los signos de agrupación.
Identificarán los números decimales como una nueva forma de expresión de los números racionales.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Los estudiantes:
Reconocen, leen, escriben y representan correctamente números racionales y decimales.
Comparan y ordenan correctamente números racionales y decimales, utilizando los signos apropiados.
Realizan correctamente operaciones combinadas con números racionales aplicando la regla de los signos y respetando la prioridad.
Operan correctamente con números racionales cuando aparezcan signos de agrupación.
Calculan con seguridad el decimal equivalente a una fracción, distinguiendo la clase a la que pertenece.
Calculan con seguridad la fracción generatriz equivalente a un decimal exacto o periódico.
Operan con agilidad y corrección con decimales.
Resuelven correctamente problemas por medio de números racionales o decimales.

Contenido

Concepto y elementos
Operaciones con fracciones
Prioridad de las operaciones
Número decimal
Problemas de aplicación

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Los estudiantes forman grupos de 4 a 6 personas para la actividad.

Se les entrega a cada grupo una copia de "El planeta azul" (Adj. 1)
El docente pide a cada grupo que en base al material entregado responda las siguientes preguntas:

- ¿Qué fracción de la superficie terrestre la conforman los océanos y mares?

- ¿Qué fracción de la superficie terrestre conforma la tierra firme?

- ¿Qué fracción de la superficie terrestre es útil para el ganado y cultivo?

- ¿Y la parte que no es útil para el ganado ni para el cultivo?

- La superficie total de la Tierra es de 510.100.000 km2,

¿Qué superficie ocupan los océanos y los mares aproximadamente?


Apropiación:
El docente explica el uso de los números racionales, como una expresión de situaciones cotidianas.
Si repartimos una torta entre dos personas, a cada una le tocará media torta.
Los estudiantes recuerdan cómo reconocer los elementos, lectura y escritura de los números fraccionarios (numerador, denominador, etc.)
Posteriormente se les explica el procedimiento para la representación, comparación y ordenación de números fraccionarios.
El docente explica el proceso de amplificación y simplificación de fracciones para la obtención de fracciones equivalentes con procesos como ser:

1/2 = 1 x 1/2 ¿por qué 1/2 = 1 x 1/2 es verdadera?

= 2/2 x 1/2 ¿Cómo está renombrado 1?

= 2/4 ¿por qué 2/2 x 1/2 = 2/4 es una proposición verdadera?

Los estudiantes resuelven la guía de ejercicios 1 (Adj. 2) para reforzar los conceptos adquiridos de representación en la recta numérica, ordenación, comparación y fracciones equivalentes.
El docente, aclara las dudas presentadas por los estudiantes durante el proceso de revisión de la guía de ejercicios. Posteriormente explica el proceso en los fraccionarios para hallar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones combinadas, siendo sus denominadores naturales o enteros El docente explica el significado de la prioridad en actividades numéricas.
Los estudiantes formados en grupos resuelven problemas de la vida diaria por medio de los números racionales.
Explicar posteriormente, el procedimiento para la conversión de una fracción en decimal, revisando los resultados obtenidos con el uso de la calculadora.
El docente explica cómo reconocer, leer y escribir números decimales puros o periódicos.
El docente explica el proceso para el cálculo de la fracción generatriz de los decimales puros y periódicos.


Aplicación:
Los estudiantes resuelven problemas por medio de números decimales.
Los estudiantes realizan la guía de ejercicios 2 (Adj. 3) para reforzar los conceptos de: suma, resta, multiplicación, división de fracciones, prioridad de las operaciones, número decimal y problemas de aplicación.


Evaluación:
Los estudiantes aclaran dudas al revisar la guía de ejercicios con el docente.
Los estudiantes realizan la evaluación de la unidad. (Adj. 4 Evaluación)

Adjuntos

El siguiente material apoya y complementa el proceso de aprendizaje.

Sitios sugeridos

 

es.wikipedia.org/wiki/Número_entero

www.escolar.com/matem/13nument.htm

descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/enterosdesp/index.htm

 

Bibliografía

Matemática primaria 8. Editorial Santillana

Materiales

Marcadores Papelógrafos Cuadernos Calculadora

Sugerencias

Coordinar el trabajo con las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Vida Práctica para mostrar diferentes ejemplos de la vida cotidiana donde se trabajen con números racionales.


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