Tiempo de aplicación

12 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes conocen las principales necesidades de las plantas por medio de la experimentación y observación sistemática.

Propósitos

Realizar experimentos para registrar las observaciones sobre la influencia de los factores ambientales en el desarrollo de las plantas y comprobar hipótesis.

Autor

Educabolivia

Criterios de evaluación

Tiene el material necesario para realizar un experimento.
Realiza los experimentos con interés.
Anota las conclusiones de sus observaciones.
Comprende que las plantas necesitan luz, agua y nutrientes para vivir.

Contenido

Influencia de los factores ambientales (luz, agua, nutrientes) en la germinación y crecimiento de las plantas.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente muestra a los estudiantes fotografías o láminas de diferentes plantas que existen en el entorno.
Los estudiantes reconocen a la planta como un ser vivo, con su correspondiente ciclo vital.
Les consulta sobre las necesidades de las plantas y registra las respuestas de los estudiantes. El docente de esta forma puede identificar los conocimientos previos con los cuales los educandos vienen. Los invita a mencionar tipos y nombres de plantas.
El docente invita a los alumnos al patio de la escuela y los hace observar diversas plantas, los guía en la observación de sus partes más importantes identificando, en todas las que pueda, la raíz, el tallo o tronco, las hojas, flores y frutos.

Apropiación:
El docente ofrece a los estudiantes una ficha para pintar, recortar y armar una planta. En esta ficha los estudiantes podrán identificar sus partes (ver adj. Partes de una planta completa)
También los motivará para que clasifiquen plantas según su utilidad. Aquellas que sirven de alimento, de adorno, de uso medicinal, como materia prima para vestuario y vivienda.
Comentan las utilidades de las plantas y registran sus distintos usos en sus cuadernos.
Los insta para que traigan a la sala de clases aquellas plantas que sirvan de alimento, distinguiendo en cada una de ellas las partes comestibles: tallos, raíces, flores, hojas.

Aplicación/evaluación:
Luego los estudiantes junto al docente preparan ensaladas identificando las partes de los vegetales que pusieron en ellas. Comparten y comen las ensaladas.
El docente a través de preguntas lleva a los y las estudiantes a que infieran y comuniquen lo que saben con respecto a las necesidades de los vegetales:

¿Qué necesitarán las plantas?
¿Qué le pasará a una planta si no la regamos?
¿Qué le pasará a una planta si le quitamos el aire y la tapamos con una bolsa de plástico?
¿Qué ocurrirá si a una planta la ponemos en un cuarto oscuro y otra la dejáramos al sol?
¿Qué resultará si mantenemos una semilla en un algodón húmedo y otra en un algodón sin humedad?

Luego los invita a realizar algunos experimentos que los ayudarán a llegar a las respuestas de las preguntas formuladas, a formular y comprobar sus distintas hipótesis (Ver adj. Fichas Plantas).

Sitios sugeridos

www.fan-bo.org/proyacti/gest02_6.htm

www.fan-bo.org/siicva/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=221

www.botanical-online.com/lasplantas.htm

http://platea.pntic.mec.es/~jferna5/recursos/4sesion/grupo3Nuria/WebQuestJavier/Necesidades.htm

Materiales

algodón, frasco transparente, bolsa plástica, cajón de cartón, papelógrafos, marcadores gruesos, fotocopias de fichas y evaluación, lápices negro y de colores.

Sugerencias

Trabajar también en la unidad sobre "El aprovechamiento de los recursos naturales", para crear una campaña ecológica acerca del cuidado de nuestro entorno o medio ambiente.


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