Tiempo de aplicación

5 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes construirán un “Árbol letrado”, a partir del cual conocerán las letras del alfabeto, diferenciando mayúsculas, minúsculas, vocales y consonantes

Propósitos

Los estudiantes utilizarán progresivamente el código del lenguaje escrito hasta leer palabras con todas las letras del alfabeto en diferentes combinaciones.

Autor

Educabolivia

Criterios de evaluación

* Dominio del alfabeto y su secuencia.
* Utilizan un vocabulario visual gráfico para facilitar la escritura y lectura de textos y su comprensión.
* Realizan una escritura clara y legible para sí mismos y para el grupo.

Contenido

* Reconocimiento y denominación de todas las letras del alfabeto.
* Incorporación progresiva a sus escritos del vocabulario proveniente del entorno letrado y del contacto con usuarios competentes.
* Utilización y comprensión del sentido de los términos: vocal y consonante.
* Uso de mayúsculas en nombres propios y comienzos de oraciones.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Activación de conocimientos previos mediante preguntas dirigidas y abiertas, diálogo.
El docente pregunta al curso con el fin de averiguar el nivel de conocimientos relativo al dominio que los estudiantes tengan del uso del alfabeto. Ej.: ¿Cómo suena la "d"? y dibuja la letra en el pizarrón ¿En qué lugar del alfabeto se encuentra la letra "c"?. El docente escribe la secuencia de letras en el pizarrón.

Apropiación:

Esta primera fase de la unidad se cierra con una Presentación Power Point, en la cual los estudiantes ven un modelo del árbol que luego construirán (ver documento adj. "Árbol de vocales y consonantes") Se recomienda que, a medida que aparezcan las letras en la presentación, se pida a los estudiantes que digan en conjunto cómo suena cada una.

Aplicación:

Trabajo en equipo; diseño y confección de "El árbol letrado". El docente insta a los estudiantes a que se organicen en equipos de cuatro integrantes.

El objetivo es que cada equipo construya un "Árbol letrado" que se ubicará en un lugar visible, con el fin de que conozcan las letras del alfabeto (mayúsculas y minúsculas) y sepan que éstas se componen de vocales y consonantes. De esta manera, ellos mismos producen su material de apoyo para la sala, despejando sus dudas respecto del trazo de las letras mientras trabajan con la escritura en los distintos sub sectores.

El Árbol letrado contendrá en su follaje (hojas) las consonantes y en su tronco las vocales.

Confección:

1. En el cuaderno de dibujo realizan un bosquejo de "El árbol letrado", quedando establecida la forma que tendrá (diseño del follaje que contendrá las consonantes y diseño del tronco que contendrá las vocales).

2. La cartulina elegida para la confección del tronco será cortada siguiendo la propuesta del dibujo. No debe ser superior a un metro de alto y su ancho debe ser suficiente para contener las vocales mayúsculas y minúsculas de forma ordenada y clara.

3. Las hojas del follaje deben ser iguales en número a las letras consonantes, vale decir, 21 letras más los 2 dígrafos Ch y Ll. Tanto el tamaño como la forma de las hojas puede variar dependiendo de cada propuesta, pero éstas deben ser lo suficientemente grandes como para que en cada hoja se dibuje la correspondiente consonante en su forma mayúscula y minúscula. Es importante tener presente que el tamaño de las letras al interior de las hojas no debe variar.

4. Se cortará y se pegará el tronco y el follaje de acuerdo al diseño de cada equipo. La propuesta para el ensamblaje de las partes es que tanto al tronco como a las hojas se les deje una pequeña aletilla fuera de la forma diseñada. Así, cada parte se cortará y se pegará uniendo las aletillas. 

Actividades finales o de evaluación:

5. Por último, se adherirá el árbol a la pared de la sala usando rollitos de cinta adhesiva transparente y se expondrá al curso un bosque de árboles letrados. Los estudiantes elegirán el árbol que más les guste para que los acompañe durante todo el año como un insumo útil en el aprendizaje de la escritura.

Sitios sugeridos

http://comsewogue.k12.ny.us/showcase2000/falci/introduction.htm http://www.primeraescuela.com/themesp/colorear/alfabeto.htm http://www.primeraescuela.com/themesp/alfabeto.htm

Bibliografía

Documento de Trabajo. Segundo ciclo nivel inicial, reforma Educativa.
Lenguaje Módulo 1 primer ciclo, reforma educativa.
Módulo de lenguaje 1-A Santillana

Materiales

4 pliegos de cartulina de distintos colores, cola fría, tijeras, cinta adhesiva transparente, lápiz, goma de borrar, lápices de colores, cuaderno chico de dibujo.


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