A partir de un video musical, los estudiantes identifican y analizan aspectos positivos y negativos de la Tv. ; desarrollando más su criterio para escoger programas televisivos.

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

 

A partir de un video musical, los estudiantes analizan e identifican aspectos positivos y negativos de la Tv. ; desarrollando más su criterio para escoger programas televisivos.

 

Propósitos

 

  • Los estudiantes desarrollan más su sentido crítico para enfrentarse a mensajes variados y multiformes de la Tv. Tomar el tema de los medios de comunicación con una actitud más conciente sobre sus ventajas y desventajas.

 

Criterios de Evaluación

 

  • Identifican aspectos positivos y negativos de la Tv.

  • Elaboran criterios para elegir programas televisivos

 

Contenido

 

  1. La T.V., un medio de comunicación masivo que influye fuertemente en a sociedad.

  2. Importancia de los medios de comunicación.

  3. ¿Elegimos bien nuestros programas?

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Aproximación:
Como actividad motivadora se muestra a los estudiantes un video musical actual (contextualizado) para su respectivo análisis. El docente formula las siguientes preguntas: ¿Les gustó? , ¿sí, no y por qué?

El docente anota en la pizarra las diferentes respuestas. Este ejercicio demuestra en qué medida, los videos musicales, influyen en la opinión de los estudiantes.


Apropiación:
Posteriormente, el curso se organiza grupos de 6 estudiantes. Al cincuenta por ciento de los grupos se les entrega el formulario de preferencias televisivas (adjunto Nº 1) y a la otra mitad el formulario de los aspectos positivos y negativos de la televisión (adjunto Nº 2).


Aplicación:
Luego, un representante de cada grupo comparte los resultados al conjunto de los estudiantes. Comparan y reflexionan sobre las diferencias y coincidencias en los gustos y preferencias que existen dentro del aula, con relación a los programas y canales televisivos. El docente debe fomentar el respeto por las opiniones ajenas y dar ejemplo aceptando diferencias de opinión entre él y sus estudiantes.

El docente orienta a los estudiantes respecto al tema, argumentando que la televisión es un factor que ejerce una gran influencia en la niñez y juventud de nuestra sociedad, además, en la actualidad, inevitablemente se constituye en una fuente de informaciónal, paralela al sistema educativo formal; fuente principal de conocimientos antes del surgimiento de los medios de comunicación (anteriormente la radio también cumplía una función modeladora y actualmente, además de la televisión, irrumpen con fuerza las nuevas tecnologías de información: internet, chat, blogs, etc.).

 

 

Materiales

Computadora o TV. video musical, papelógrafos, marcadores, masquín.

Sugerencias

Mantener en todo momento una actitud abierta hacia todo tipo de opiniones vertidas demostrando así que la diferencia de opiniones pueden enriquecer una discusión y complementar la información dada en ésta.
Asimismo mantener una actitud positiva a la hora de enfocar los alcances de la Tv. como medio masivo de comunicación. Evitar comentarios negativos sobre ésta.

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • P.Iriarte, Gregorio o.m.i.; Orsini, Puente Martha; Educación y Medios de Comunicación; Impresiones Colorgraf

  • Lenguaje 8º de Primaria; Editorial "Santillana"

  • Gumiel, Lora Edgar; Lenguaje y Comunicación 8º; Editorial "La Hoguera"

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Comunicación y lenguajes

Secundaria : Primero, Segundo

     

 

     

 

 

 


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