Se propone una organización para la práctica de conteos y el descubrimiento de regularidades en la composición de las series numéricas.

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 8 - 10 horas pedagógicas.

 

Descripción

 

Se propone una organización para la práctica de conteos y el descubrimiento de regularidades en la composición de las series numéricas.

 

Propósitos

 

  • Los estudiantes reconocen el número que se forma a partir de una suma de dos números dados y expresan un número como la suma de otros dos, en el ámbito del 0 al 30.

  • En el rango de 0 a 100, cuentan empleando agrupaciones de 2, de 5 y de 10 objetos (decena), y desarrollan su sentido de la cantidad al efectuar comparaciones de cantidades y estimaciones cercanas a los números que se obtienen al contar.

 

Criterios de Evaluación

 

  • Se relaciona de forma pacífica con sus compañeros.

  • Sigue las instrucciones de forma activa y comprometida con su aprendizaje.

  • Demuestra disposición para aprender canciones y cantarlas con seguridad en sí mismo.

  • Demuestra sentido del humor y ganas de aprender lúdicamente, a través de la música y el baile.

  • Reconoce relaciones y diferencias entre vocales y consonantes.

  • Se esfuerza por contestar a las distintas exigencias de la situación de aprendizaje, contestando de forma oral y escrita a las preguntas formuladas por el docente.

  • Se expresa oralmente sin temor cuando es requerido por su profesor o compañeros.

 

Contenido

 

  1. Usos de los números en contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando. Conteo de cantidades: de uno en uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2).

  2. Transformación de números por aplicación reiterada de una regla aditiva y estudio de secuencias numéricas para determinar regularidades (Ej.: números terminados en 0 o en 5, números pares e impares).

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Aproximación:
Usar un problema de motivación para la actividad siguiente: existen 5 estudiantes en un grupo. ¿Cuántos dedos de los pies hay en todo el grupo? ¿Qué manera hay de contar los dedos de los pies? (de uno en uno, de dos en dos, de cinco en cinco, de diez en diez). En la solución que los estudiantes presentan, el docente realiza un modelo para los estudiantes con el fin de enseñar a contar los dedos de uno en uno, de dos en dos, de cinco en cinco, de diez en diez. Comentar con los estudiantes algunas razones por las cuales es útil el conteo saltándose números. Una vez analizado el problema se plantea la siguiente actividad:

Apropiación:
El docente debe mostrar una tabla numérica de 1 a 100, grande, expuesta ante todo el curso. Cubrir todos los números, de manera que los estudiantes no puedan verlos, excepto las decenas (columna del extremo derecho). Contar en voz alta por decenas, indicándolas. A continuación pedir a los estudiantes que formen 5 montones de 10 fichas (o cualquier otro tipo de objetos pequeños). Pedir que cuenten los montones por decenas y luego preguntar cuántas fichas hay en total. Posteriormente, proponer contar por decenas objetos como cajas de 10 lápices. Representarlas gráficamente y resolver problemas de conteo con decenas. A continuación plantear modelos de problemas del siguiente tipo: Rosa ahorra 10 monedas de $ 1 cada día. ¿Cuántas monedas tendrá el miércoles?
Mostrar una tabla esquemática con los datos:
domingo = 10
lunes = 20
martes =
miércoles =
¿Cómo saben qué números escribir en cada día de la tabla?

Se continúa proponiendo ejercicios como el siguiente: 9 estudiantes están sentados en torno a una mesa. Cada uno tiene 10 monedas de Bs. 1. ¿Cuántas monedas de Bs. 1 hay en la mesa, y cómo las cuentan sin verlas?
Construir una tabla de números hasta el 100, con filas por decenas (Ver adj. Material de Apoyo nº 1). Los estudiantes elaboran estas tablas usando hojas especiales de modo que el tamaño sea adecuado para la visualización, y el ordenamiento de las casillas por filas y columnas lleve a los estudiantes a observar regularidades. Una vez construida la tabla, trabajar en grupos organizados de dos personas para que juntos descubran regularidades en la tabla, las anoten y luego pedir que comuniquen al resto del curso sus descubrimientos y cómo procedieron. Posteriormente practicar estos hallazgos mediante la actividad de seguir determinadas instrucciones como: poner un dedo para mostrar la segunda casilla de la primera fila, leer ese número, saltar a la casilla subsiguiente, leer el número, y así continuar avanzando saltándose una casilla cada vez. A continuación realizar lo mismo pero partiendo de la primera casilla, proceder a avanzar y leer los números descubiertos. Intercambiar opiniones respecto de la actividad y llegar a conclusiones. Finalmente, proponer la completación de pedazos de la tabla que figuran con algunos números. Si es necesario, recortar esos pedazos y sobreponerlos a la tabla completa para visualizar los números que faltan por completar.

Hablar con los estudiantes sobre cosas que se presentan por pares en el contexto de su medio. 

Aplicación/evaluación:
Partir del propio cuerpo es otra idea real y muy apropiada a la temática: ojos, orejas, manos, pies, etc. Invitar a unos voluntarios a pasar adelante para contar sus pies por pares. Repetir con diferentes estudiantes contando otras partes. Mostrar un esquema gráfico en la pizarra con pares de lápices ordenados en una serie horizontal. Pedir a los estudiantes que cuenten los lápices diciendo sólo mentalmente o en voz muy baja, los números impares y en voz alta los pares. Insinuarles que escriban los números pares al ir diciéndolos. Cuando se cuenta por pares, ¿qué número sigue después del 10? Observar la tabla de números de 100. ¿Cómo lo saben? Hacer que los estudiantes sigan escribiendo los cuatro números pares siguientes de 10 para continuar la secuencia. Repetir con otras completaciones más avanzadas en la serie. Pintar en la tabla de números todas las casillas correspondientes a pares en la medida que se va avanzando en la cuenta de a dos empezando por el principio de la fila. Disponer de series de números pares a las que le falta completar el par intermedio entre dos. Por ejemplo: 12 ....... 16; 40 ...... 44; 58 ....... 62; etc. Seleccionar el par correspondiente de un conjunto de números.

Para los estudiantes que requieren mayor apoyo, hacer una recta numérica en el piso o el patio usando una huincha adhesiva o tiza. Marcar a intervalos uniformes y escribir los números de 1 a 20 en ellos. Dar a cada estudiante un número par final y pedirle que vaya saltando por pares hasta su número final. Ejercitar formando grupos de estudiantes al azar y verificar armando grupos de dos personas para constatar si ese grupo de estudiantes es número par o impar. Permitir que sean los propios estudiantes los que expliquen cómo operar para hacer estas comprobaciones. Armar números pares usando material manipulable sobre las mesas de los estudiantes (amarrar dos palitos, ensamblar o acoplar dos objetos, etc.). Constatar que con dos números pares se puede formar otro número par. Experimentar combinaciones: un número par con otro impar; dos números impares.

Desarrollar la actividad para contar de diez en diez, pero a partir de números que no terminan en 0. Los estudiantes se organizan por grupos de dos personas, usando una tabla de números hasta el 100 y tarjetas con números del 1 al 9. El o la docente invita a los estudiantes a contar de diez en diez, pero comenzando con un número diferente de 10. Hacer que las parejas barajen las cartas con número y las pongan boca abajo. Un estudiante da vuelta la tarjeta y el otro pinta ese número en la tabla de 1 a 100. El segundo estudiante cuenta por decenas a partir de ese número, pintando cada casilla que muestre diez más. Cada miembro del grupo tiene dos turnos. ¿Qué regularidad se aprecia? (los dígitos de las unidades permanecen iguales mientras que los de las decenas suben 1 cada vez.).

Para aquellos estudiantes que requieren de mayor profundización en esto, pueden trabajar usando los palitos de helado con 10 porotos pegados en cada uno de ellos. Contar con este material por decenas mostrando un poroto suelto como unidad y agregar paulatinamente palitos de decenas. Observar que la unidad permanece. Variar con dos o más unidades a la vista (para otras actividades, ver adj. Material de Apoyo nº 2).

Para los estudiantes que necesitan apoyo adicional, darles oportunidad de practicar más usando el siguiente procedimiento: estampar con un timbre una figura pequeña (puede ser una almohadilla empapada en pintura que se estampa sobre un molde de cartulina con un recorte pequeño en su interior para dejar ese contorno en la hoja de papel), o pedir que trace el contorno de una ficha redonda (moneda) al menos unas 20 veces en la hoja de papel. Una vez obtenido un conjunto de 20 o más dibujos iguales, pedir a los estudiantes que cuenten grupos de 10 y dibujen un anillo que encierre cada grupo. Luego preguntar cuántos anillos tienen, cuántos círculos pequeños o estampados hay en total, y cómo calcularon la respuesta.

Usando las tablas de 1 a 100, practicar ejercicios en reversa (práctica de restas) por columnas de decenas, o por filas (unidades).

 

Practicar el conteo de cinco en cinco usando el modelo de las manos y posteriormente la representación gráfica y esquemática de ellas. También usar otras imágenes conocidas por los estudiantes como un dado con cinco puntos, una ficha de dominó de cinco, un naipe con la carta cinco en diferentes pintas. Realizar ejercicios de progresión ascendente y descendente. Usar la tabla de números de 1 a 100 para pintar contando de cinco en cinco y obtener dos columnas pintadas con el mismo color. Usar un color diferente para contar de diez en diez en las columnas de las decenas a partir del 10. Los estudiantes deben llegar a la conclusión, expresada por ellos a través de las experiencias de conteo, que siguen un patrón o secuencia regular cuando cuentan de cinco en cinco y que consiste en saber que cada número de la serie debe terminar en 5 o en 0; luego suma 5 al último número y se asegura que la respuesta termine en 5 o en 0.

 

 

Materiales

Papeles, cartulinas, cartones, lápices.

Sugerencias

En el sector Educación Artística, se podría trabajar en la creación de secuencias rítmicas.

 

 

Adjuntos

 

 

Sitios Sugeridos

 

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Ciencia Tecnología y Producción

Matemática

Primaria : Primero, Segundo y Tercero

     

 

     

 

 

 


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