A través de problemas cotidianos, el estudiante aprenden a medir tanto en unidades convencionales como no convencionales.

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 10 - 12 horas pedagógicas.

 

Descripción

 

A través de problemas cotidianos, los estudiantes aprenden a medir tanto en unidades convencionales como no convencionales.

 

Propósitos

 

  • Comprenderán el sentido de la cantidad (orden de magnitud) expresada por números de hasta seis cifras, a través de la realización de estimaciones, redondeados y comparaciones de cantidades y medidas.

 

Criterios de Evaluación

 

  • Los estudiantes: Identifican unidades de medida de diferentes magnitudes.

  • Establecen relaciones entre ellas y el sistema de numeración decimal.

  • Reconocen las fracciones como números que permiten obtener información que no es posible lograr a través de los números naturales.

 

Contenido

 

  1. Estimación y comparación de cantidades y medidas.

  2. Unidades de medida: de longitud, de superficie, de volumen, de masa o "peso"

  3. Equivalencias dentro de unidades de medida para una misma magnitud y su relación con el sistema de numeración decimal.

  4. Unidades de medida de tiempo: días, horas, minutos, segundos

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Aproximación:
El docente les pide un listado de oficios y profesiones en las que se usan medidas. Posteriormente, juegan "al más grande y al más chico". Les pregunta: ¿cómo se aseguran que una cosa es más grande o más chica? Utilizando un cordel, obtienen la medida de un compañero y con esta medida, miden estaturas, envergaduras, largo y ancho de la sala, etc. En grupos, miden la estatura de cada uno de ellos, mediante un patrón común, por ejemplo, "cuarta". Hacen distintas mediciones, de las cuales llevan un registro. Hacen gráficos de entradas de datos en filas o columnas y luego representan estos datos en una gráfica de barras. Utilizan el dm. como patrón de medida.

Apropiación:
1. En grupos pequeños, los estudiantes escriben una lista de profesiones y oficios en los que se usen medidas. Se informan cómo se usan las medidas en esas tareas y luego comparten los resultados con el resto del curso.

2. Leen pasajes de un cuento como "El gigante egoísta" u otro como las "Aventuras de Gulliver", para comentar y estimar con los estudiantes cuándo una persona es gigante o enana. El docente pregunta de qué tamaño serían los anteojos del gigante, si tuviera. Si viviera hoy día en nuestro medio, cómo serían su casa, su ropa, su peineta, escobilla de dientes; cómo podría viajar usando un medio de transporte, etc. Destacar la relatividad de conceptos como "grande", "chico". El docente pide que dibujen sus respuestas comparando con objetos y personas de tamaño normal.

3. Jugar a "Más grande, más chico", actividad que integra matemáticas y comprensión del medio natural, social y cultural. Los estudiantes refuerzan la comprensión de conceptos relativos de "más grande que" y "más chico que", mientras se divierten en un ambiente libre de competición.

4. Luego de esta introducción a la unidad, establecer el problema de cómo estar seguros de que una cosa es más grande o más chica que otra de tamaño similar. El docente pregunta cómo pueden medir tamaños para comparar objetos. Permitir todo tipo de posibilidades y medios para medir.

5. Ejercitar en forma preliminar, procedimientos de aproximación para las actividades de medición que realizarán los estudiantes (ver adj. Guía nº 2).

6. Realizar la actividad "Soy cuadrado o rectángulo" (ver adj. Guía nº 3). En parejas y utilizando un trozo de pita, cordel o lana, un estudiante mide y corta un trozo de cuerda igual de largo que la estatura del otro estudiante. Utiliza luego la cuerda para medir la "envergadura" (distancia del extremo de una mano a otra, con los brazos extendidos). Luego se intercambian los estudiantes de cada pareja para repetir la operación con el otro estudiante. El problema a resolver para ellos es: ¿Cómo puedes saber si tus medidas de alto y envergadura caben dentro de un cuadrado o un rectángulo? Conversar en parejas sobre esta experiencia y pensar en formas de comprobar. Aventurar estimaciones y sugerencias acerca de cómo proceder. En el suelo del patio marcar ambas medidas a lo largo y ancho para completar una figura de cuatro lados y observar de qué tipo es. Intercambiar experiencias con otras parejas.
Utilizar el mismo trozo de cuerda para medir el largo y el ancho de la sala, calculando primero a ojo cuántos largos de cuerda harán falta para medir la longitud de la sala, luego para el ancho. Trabajar esto en las parejas originales. Comprobar después de haber anotado las estimaciones, cuáles son las dimensiones reales. ¿Qué resultados han obtenido sus compañeros? ¿Son diferentes a los suyos? Las actividades que utilizan medidas corporales deben dar pie para tratar temáticas ligadas al cuidado de la higiene y seguridad personal.

Aplicación:
7. Los estudiantes trabajan en grupos pequeños para medir la estatura de cada uno de ellos mediante el siguiente procedimiento: el curso elige una unidad, por ejemplo una cuarta, un jeme o una mano; una vez acordada la unidad, convenir en una medida patrón (válida para todo el curso) mediante la copia en un papel del modelo concreto. Reproducción por cada grupo de esta medida, copiándola en una tira de papel. Cada estudiante se para con pies juntos contra una pared o poste para que otro compañero haga una marca colocando un libro o listón recto sobre la cabeza del que está contra el muro. Luego se aplica la medida estándar y anota la cantidad de veces que cabe en esa longitud. Resuelven las aproximaciones o mitades de medida para su denominación. Luego cada uno escribe su nombre en un papel rectangular de 15x8 cm. y en una línea más abajo, escriben la medida de su estatura. Por turno, cada estudiante le pone pegamento a su trozo de papel, expresa al curso su nombre y medida y pega el papel en un papelógrafo o diario mural, formando columnas con las medidas en orden correlativo, de modo de construir un gráfico de barras (ver adj. Guía nº 3).

8. Desarrollar la actividad "Pictografías familiares" (ver adj. Guía nº 4). Los estudiantes confeccionan una lista de las personas que componen su familia, incluyendo a los miembros de la familia extendida, como tíos, primos, abuelos, etc. (pueden incluir a sus mascotas). Aprovechando este trabajo, los estudiantes registran al familiar más alto y al más bajo, utilizando la tira de papel que usaron antes. Una vez completados los pictogramas, los estudiantes verifican datos y números; además de exponer sus trabajos en grupos pequeños ante el curso, responden a preguntas como ¿cuál familia es más numerosa? ¿Cuál tiene más primos, hijos, tíos, etc? ¿Más de cinco hombres pero menos de diez?, etc.
Las actividades continúan en torno a hacer mediciones, registrarlas y manejar numéricamente estos resultados. Puede ejercitarse también mediante pictografías, utilizando el modelo precedente. A ello se agregan elementos tales como: simbolización de cada figura representativa atribuyendo diferentes valores de cantidad. Por ejemplo, si se pide medir conjuntos de objetos (clips, lápices, vidrios de las ventanas, etc.), graficar los que miden menos de 5 cm., entre 5 y 15 cm., más de 15 cm. Usar símbolos que signifiquen uno para representar 5 ejemplares de una clase (un círculo representa 5 clips, etc.). Con este tipo de pictografías se realizan ejercicios de interpretación numérica. Por ejemplo, cuántos clips hay más que lápices, si dibujas cuatro círculos más en la gráfica.

9. Desarrollar actividades de encuestas en torno a preferencias deportivas, comidas favoritas, programas preferidos en TV, color de ojos de los estudiantes, animales que prefieren de una lista de 4 ó 5, etc. Estas encuestas pueden realizarlas con diferentes temas por grupos de 3 ó 4 estudiantes, preguntando a estudiantes de otros cursos también. Discutir con los grupos de trabajo cómo se pueden registrar las respuestas recibidas en forma clara, cómoda y rápida, de modo de mantener un orden que permita interpretar correctamente los resultados. Llevar a los estudiantes a descubrir procedimientos de recuento. Por ejemplo, diseñar una gráfica de registro de datos con las alternativas en filas independientes o columnas, representar el significado de cada fila en su encabezado para su identificación inmediata, realizar una pequeña línea vertical por cada respuesta recibida de modo que el recuento sea agrupando de a cinco (cuatro verticales y la quinta en diagonal cruzando las otras cuatro) o formando un cuadrado con una diagonal interior; proceder en orden hacia los encuestados para no repetir datos. Una vez recogidos los datos se ordenan en un pictograma, traspasando su gráfica hacia un gráfico de barras; ejercitar la lectura de cada clase representada.

10. Retomar con los estudiantes el hecho que antes de inventarse la regla para medir longitudes se usaban partes del cuerpo como referencia. Una pulgada era el ancho del dedo pulgar y un pie era la longitud del pie de un hombre. Como las personas son de diferentes tamaños, estas medidas no eran exactas (ver adj. Mat. Apoyo nº 2). Realizar trabajos de resolución de problemas (ver adj. Guía nº 5).

Para más ejercicios, ver adj. Mat. Apoyo nº 3.

Evaluación:
11. Diseñar actividades en las que los estudiantes (en grupos de 4 ó 5) midan la longitud de objetos, dibujos y líneas, cuidando que sean de más de 1 dm. y hasta 3 dm. para practicar las denominaciones complejas e incomplejas. A partir de un ejemplo a medir que tenga 15 cm. de largo, preguntar cómo anotar esta medida en forma exacta pero usando los dm. y cm. Utilizar las cintas de cartulina para trabajar. Los grupos exponen ante el curso y se anota en la pizarra la forma 1 dm. y 5 cm. = a 15 cm., con un marco gráfico de separación para su mejor observación y comprensión. Pedir que los grupos aventuren cómo nombrar a una anotación y a otra. Llegar a la aplicación de las palabras "compleja" e "incompleja", haciendo hincapié en sus significados, lo que los términos significan (quieren decir, o entienden que dicen) para los estudiantes. Realizar ejercicios en cada grupo usando ambas anotaciones y jugando con estas equivalencias.

 

 

Materiales

Un cordel o pita, papel, lápices. Otros materiales aparecen en guías respectivas.

Sugerencias

En el sector de Educación Física, pedir a los estudiantes que midan las longitudes que saltan, corren, etc., usando el metro como patrón.

 

 

Adjuntos

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Matemática

Primaria : Primero, Segundo y Tercero

     

 

       

 


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 12th. Custom text here.