Tiempo de aplicación

8 a 10 horas pedagógicas

Descripción

Se proporcionan juegos y métodos de cálculo rápido para sumas y restas.

Propósitos

- Identificar a la adición (suma) y la sustracción (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
- Realizar cálculos mentales de sumas y restas simples , utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la adición y a la relación entre la adición y la sustracción.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Reconozcan el número que se forma a partir de una suma de dos números dados y expresen un número como la suma de otros dos, en el ámbito del 0 al 30. Asocien las operaciones de adición y sustracción con las acciones de juntar o separar conjuntos y de agregar o quitar objetos, en situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible. Asocien las operaciones de adición y sustracción con las acciones de avanzar y retroceder, en situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.

Contenido

Descomposiciones aditivas de un número y representación con objetos concretos o dibujos (Ejs.: 9 como 4 + 5, como 3 + 6, etc., 23 como 19 + 4, como 10 + 13, etc.) Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente les habla sobre la utilidad de aprender a restar y sumar. Los estudiantes hacen ejercicios relacionados con la suma, para lo cual se ayudan con la recta numérica. Posteriormente hacen ejercicios de sumas simples. Usan como recurso visual los puntos, para hacer sumas y restas. Descomponen un número en sumas, por ejemplo, 15 en 5+5+5; 9+6; 7+8. Comentan estrategias a usar para las sumas y restas. Cuentan de dos en dos, de cinco en cinco, etc.

Apropiación:

Actividades de Introducción:
Invitar a los estudiantes a contar en clase las veces que han tenido que sumar o restar objetos. Ej.: cuando han ido de compras o tuvieron que pagar un pasaje de bus, ¿cómo lo hicieron? Que relaten los problemas que deben solucionar con las monedas, el vuelto, o contando una docena de huevos, cinco panes, cuatro helados, treinta pesos, etc.

Conversar sobre la importancia y utilidad de sumar o restar rápidamente y con seguridad. Les ayudará a saber que pagan la cantidad justa y cuánto vuelto deben recibir. Destacar el hecho que aprender a sumar les ayudará a restar, porque es la primera etapa. Extender la conversación a la inseguridad que estas situaciones pueden producir, explicar que si aumenta el conocimiento, adquirirán confianza en sí mismos ("Ahora estoy seguro que digo lo correcto", "Estoy seguro de lo que pienso", "Ya sé cual es el la manera correcta de razonar" "Si sigo estudiando podré solucionar muchas cosas correctamente").

Se empezará por ejercicios relacionados con las sumas, poniendo énfasis en partir por el número más grande, para seguir contando hacia adelante. Para ello deberán hacer algunos ejercicios de recta numérica en el piso: caminar tomando en cuenta el enunciado numérico que está escrito en la pizarra. Contar y caminar hasta el primer número, y a partir de allí contar hacia adelante considerando el segundo número. Ejercicios del tipo 5+2, 6+4, 4+3, 7+2, etc.

Para los estudiantes que requieren de un reforzamiento básico, realizar trabajos como "Contar con palitos", según modalidades expuestas en material de apoyo 3. Juegos con otros materiales, por ejemplo Usando palitos" (mondadientes sin punta, palitos de helado, fósforos sin pólvora, etc.), construir varias figuras usando 5 palitos para cada una. Decir con números cómo está formada la figura considerando la disposición de los palitos.

Ejemplo: "dos y uno y dos="..., "tres y dos=..."
Con el esquema de trabajo anterior, utilizar otros materiales como fichas, tapitas, monedas, garbanzos, etc. Formar grupos con una cantidad determinada (entre 4 y 10). Jugar en parejas: uno dice un número y el otro arma el conjunto de objetos; luego el primero divide el conjunto armando dos subconjuntos y explica los dos números que forman la estructura numérica aditiva. El segundo estudiante vuelve a armar otros dos subconjuntos diferentes, diciendo en voz alta los dos números, etc. Para este trabajo se puede usar una caja Mackinder, según modelo descrito en material de apoyo 6. En este como en los demás juegos y actividades en pareja, es necesario que primero se pongan de acuerdo cómo van a trabajar: quién empieza, los turnos, qué hace cada uno, dónde se van a ubicar, etc.

Proponer ejercicios de sumas simples para aprender a contar a partir del número más grande. Contar hacia delante para sumar 1, 2, 3, 4. Buscar esquemas de representación de cada número en su grafía como una forma de visualizar la cuenta al principio, para después facilitar el cálculo mental. Por ejemplo, guiar a los estudiantes a que visualicen y localicen un punto en el 1, dos puntos en el 2, tres en el 3, y cuatro puntos en el 4. Los ejercicios son del tipo 5+3, 2+7, 3+8, 9+1, 7+3, 8+1, 9+2, 8+2, 1+7, 6+3, 5+4, 3+4, 8+3, etc, dispuestos en sentido vertical. El alumno deberá encerrar en un círculo el número mayor y contar hacia adelante para sumar, usando el recurso de visualización de puntos en los números para facilitar la cuenta.

Para los estudiantes que tengan más dificultades, poner una ficha sobre cada manzana y contar hacia adelante para sumar. La suma la efectúan en una hoja con manzanas dibujadas dentro de un plato; fuera del plato hay una, dos, tres o cuatro manzanas en línea. El estudiante deberá sumar las del plato. Ahora, el estudiante contará las unidades, y coordinadamente irá poniendo las fichas sobre cada una de las manzanas del plato hasta llegar al número más grande. Desde ese número continuará contando hacia adelante en voz alta y poniendo fichas sobre las manzanas que están en línea fuera del plato y escribirán los números que les correspondan (manzana Nº7, Nº8, Nº9, etc.).

Actividad para cursos básicos (puede ser permanente en el ciclo). Organizarán una caja para coleccionar nombres según material de apoyo 4. Los estudiantes aprenderán distintas formas equivalentes para representar un número, ejercitando de paso combinaciones básicas de suma o resta y estructuras aditivas de números. Se trata de trabajos en que deben usar diferentes modalidades, por ejemplo, para la caja del 15, pueden escribir: 5+5+5, 7+8, 9+6, 10+5, 13+2, 20-5, etc. Hacer variaciones consistentes en corregir algunas respuestas que contienen errores: poner etiqueta a una caja con anotaciones, separar en dos cajas resultados que se entregarán mezclados, etc.

Aplicación:
Los estudiantes practican con "Triángulos de cálculo" para ejercitarse en sumas, restas y familias de estructuras según material de apoyo 5. También usan el juego de dominó con combinaciones básicas de sumas y restas de dígitos. Opciones de juego: Tres por ficha, Suma de puntos, Sumas y restas, Cuadrados de dominó, (se exponen en dicho anexo).
Realizan trabajos con el juego "Cuál es mi regla" del material de apoyo 2. Los estudiantes resolverán ejercicios proporcionados por el o la profesora, quien realizará variaciones con el fin que el curso busque y encuentre una regla omitida, complete los números de entrada, los de salida o combinaciones de ambos.

Estrategias para sumar: Sobre la base de los ejercicios ya realizados, el docente guía una conversación para que los estudiantes den a conocer cómo hacen para sumar dos números, destacando sus diversas estrategias: señalar puntos presentes en los números para contar hacia delante, conformar una decena y después agregar lo que queda, deducir el doble y compensar, etc. Cada estrategia se anota en la pizarra. Los estudiantes que la dieron a conocer explicarán la forma en que la usaron. El profesor anota en la pizarra, bajo cada estrategia, un modelo que será ensayado por el curso.

Desarrollo de estrategias para contar siguiendo un patrón: contar de a dos (por pares), de cinco en cinco y de diez en diez. Para ello, usar primero las manos como refuerzo inmediato y dar explicaciones previas al ejercicio. Luego utilizar las Tablas de números de 100. Los estudiantes la completarán con números en orden creciente, y luego marcarán con colores (con destacadores o haciendo círculos alrededor de números según la consigna) destacando las regularidades que observan en la tabla. Los estudiantes deben darse cuenta y visualizar que se progresa por decenas al bajar en una columna, y se progresa por unidades al avanzar en una fila. Si dominan bien esta tabla, es posible que resuelvan problemas como el siguiente: se les proporciona un esquema parcial de la tabla (con unas cuatro o cinco casillas dispuestas en fila y en columna de forma irregular como trozo de rompecabezas), en uno de esos cuadrados se ubica un número. Los alumnos y alumnas deberán deducir a partir de ese número qué números deben escribirse en las restantes casillas. De tal modo que, si se sobrepone este trozo sobre la tabla original con los números, estos últimos deben coincidir.

Actividades finales:

Trabajo con dobles: Reforzar la idea de dos números que son iguales a sumar. Los estudiantes trabajarán en pareja. Usando cubos ensamblables de dos colores o dos tipos diferentes de objetos para contar, uno toma un cubo de cada color y hace 2, luego escribe 1+1=2. Se turnan para continuar tomando dos cubos, los juntan y agregan el doble (una cantidad igual), pero de otro color, y escriben el enunciado 2+2=4. Van formando los modelos uno debajo del otro hasta llegar a 9+9=18.

Sitios sugeridos

http://www.profesorenlinea.cl/primysgdo/educacionmatematica/operacionesaritmeticas/sumar/sumar.html
http://www.escolar.com/matem/04sumyres.htm
http://www.salonhogar.com/

Materiales

Botones, granos de porotos o lentejas, papeles, lápices. Los materiales para cada actividad aparecen en sus respectivas guías.

Sugerencias

En conjunto con el sector de Educación Física, se podría trabajar jugando a hacer agrupaciones. Por ejemplo, el docente dice: Grupos de a cinco, grupos de a 8, etc. En donde los mismos niños se cuentan y verifican si han dado con la cantidad pedida.


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