Tiempo de aplicación

6 -8 horas pedagógicas.

Descripción

Los estudiantes ejecutan diferentes experimentos de laboratorio y así conocen los cambios de estado que sufre la materia.

Propósitos

Reconocerán los cambios de estado de la materia.
Apreciarán la importancia y la utilidad que estos procesos tienen para la vida cotidiana.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican y conocen los diferentes estados de la materia.
- Explican los diferentes cambios que sufre la materia.
- Desarrollan el trabajo cooperativo y crítico en la explicación de los fenómenos espontáneos e inducidos que sufre la materia.

Contenido

Estados de la materia.
Sólido. Líquido. Gaseoso.
Transformaciones de la materia.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente presenta a los estudiantes un pedazo de sal; al mismo tiempo, un vaso de agua donde introduce el pedazo de sal. A continuación muestra una fotografía de una fuente de aguas termales. El docente pregunta:

           ¿Por qué sale vapor del agua?

También muestra el vaso con agua y sal y responden todos a la pregunta: 

           ¿Por qué ha disminuido de tamaño el pedazo de sal?

Los estudiantes recuerdan los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. El docente organiza en grupos de tres y pide que salgan todos al patio. En grupo realizan las siguientes actividades:
- Recorren el patio del colegio o sus alrededores y escriben el nombre de al menos 2 objetos      sólidos, 2 líquidos y 2 gaseosos que encuentren.

- Describen la consistencia, textura y forma que tiene cada uno.


Apropiación:
El docente pregunta: 

          - ¿Qué diferencias encuentran entre los objetos sólidos, líquidos y gaseosos?

Los estudiantes buscan recipientes de diferentes formas: bolsas plásticas, globos y cajas de diferentes tamaños. Encierran en ellos cuerpos sólidos, líquidos o gaseosos según corresponda.

El docente interroga al curso:

          - ¿Qué sucedió con la forma de los cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos?
          - ¿Qué tipo de materia tiene forma definida? ¿Cuál no la tiene?

Cada grupo evalúa su trabajo y el de los otros grupos con ayuda del adjunto de evaluación(ver adj. autoevaluación), éste se usa cada vez que ejecuten una actividad práctica individual o grupal
Las respuestas se comentan en clase para enriquecer el trabajo de los grupos.


Aplicación:

El docente enseña láminas que muestran: frutas secándose al sol, un globo aerostático elevándose, un chocolate derritiéndose, nubes formándose, laguna congelada, etc. Los estudiantes, con ayuda del docente, relacionan en cada caso el frío y el calor con cambios que experimenta la materia. Distinguen aquellos cambios que se producen por aumento de calor de aquellos que se producen por aumento del frío.

La actividad práctica en el laboratorio requiere de las instrucciones del docente. En ella los estudiantes reconocen los cambios de estado del agua y los asocian al aumento o disminución de calor. Autoevalúan y evalúan al grupo (ver adj. autoevaluación)

El docente explica con ejemplos concretos, los conceptos de: evaporación, fusión. solidificación y condensación. Los estudiantes, en sus cuadernos, escriben con sus palabras estos conceptos después de la explicación del docente. Este trabajo es individual.

El docente muestra láminas y fotos de la región en que aparecen ambientes naturales. Los estudiantes reconocen los estados en que se encuentra el agua en cada caso: lluvia, neblina, escarcha, río, mar, cascada, represa, nieve, témpano, envasada, por cañerías, hirviendo, etc. El docente efectúa una evaluación formativa oral para que los estudiantes repasen lo aprendido como una forma de reforzar los conocimientos adquiridos anteriormente.

Tarea individual: El docente pide que los estudiantes observen en sus casas distintos cambios de estado; por ejemplo: secar la ropa al sol es evaporación; hervir el agua en la tetera es ebullición (100ºC); fabricar hielo para una bebida es solidificación; descongelar hielo es fusión; cuando los vidrios se empañan, condensación, etc.

Los estudiantes usan otros materiales que cambien de estado. Metales que se derriten con el calor y se mezclan con otros metales; a esto se llama aleación.

Para fabricar aguardiente o singani se hierven uvas (u otro alimento) a una determinada temperatura; luego el producto resultante se enfría. A este proceso se llama destilación. Es un proceso que ocurre en un alambique (de aquí proviene el término "alambicado", por complicado; un alambique está lleno de curvas, matraz, caños, etc.)

Para fabricar mayonesa se mezclan la yema del huevo y aceite con un poco de limón. El docente pregunta: ¿Qué cambio de estado es? Los estudiantes ejecutan este experimento y presentan conclusiones. Trabajo en parejas.


Actividades finales:
Los estudiantes diseñan un esquema (Pueden usar fotografías de apoyo) resumiendo todos los estados que ocurren en la naturaleza. Los estudiantes enseñan su trabajo a la clase.
Realizan evaluación individual (ver adj. evaluación sumativa)

Adjuntos

Los siguientes adjuntos permiten que el docente conozca el nivel de aprendizaje del estudiante, para su posterior reforzamiento.

Sitios sugeridos

http://www.luventicus.org/articulos/03N024/index.html
http://www.practiciencia.com.ar/cfisicas/materia/index.html#estados
http://www.practiciencia.com.ar/cfisicas/materia/solido/index.html
http://www.practiciencia.com.ar/cfisicas/materia/liqui/index.html
http://www.practiciencia.com.ar/cfisicas/materia/gas/index.html
http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/agua.htm#Estados%20del%20agua

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 3. Ciencias de la Vida.

Materiales

Del docente
Fotocopias de todos los adjuntos que se presentan, según la cantidad de estudiantes con que cuenta el docente; bolsas, plásticos, globos, cajas de distintos tamaños; láminas de dibujos (que contengan frutas deshidratadas, un globo aerostático elevándose, un chocolate derritiéndose, nubes formándose, laguna congelada, etc.)

Del estudiante
Cuadernos de apuntes, reglas, colores y lápices.

Sugerencias

Interdisciplinarias
Trabajar la unidad con el área de Matématicas en relación a la medición de distintos cuerpos y su posterior cambio de estado.
De contexto
Enriquecer aún más desarrollando el tema: la importancia del agua y su respectivo cuidado.
Para la evaluación
En los documentos adjuntos que se presentan se encuentran las distintas evaluaciones que se sugieren en la secuencia de actividades.


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