Tiempo de aplicación

4 -6 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes, por medio del Internet, exploran distintos temas relacionados con la vida y la naturaleza de los animales y plantas. Realizan diversas actividades que incluyen el cuidado de su hábitat natural.

Propósitos


Establecerán relaciones entre los seres vivos y su hábitat; considerando sus requerimientos básicos y procesos de adaptación.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican y describen características generales de plantas y animales que conocen.
- Comprenden los procesos de crecimiento y reproducción de plantas, animales y seres humanos.
- Reconocen semejanzas y diferencias entre plantas y animales.
- Valoran la importancia de conservar el hábitat natural de los seres vivos.

Contenido

Los seres vivos.
Animales.
Plantas.
Características generales de los animales y plantas.
Hábitat natural.
Semejanzas y diferencias de animales y plantas.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente pregunta a los estudiantes:
- ¿Qué animal les gustaría ser?
- ¿Por qué
?
Escucha las diferentes respuestas de los estudiantes y luego pregunta:
- ¿Y si fueran una planta, qué planta serían?
- ¿Por qué?
El docente pide que dibujen el animal y la planta que ellos serían (opcional). Posteriormente, a través de una lluvia de ideas, los estudiantes comentan oralmente acerca de los animales y las plantas.
Para esto, el docente formula las siguientes preguntas:

- ¿Qué plantas conocen?
- ¿Cuáles son sus características?
- ¿De qué se alimentan las plantas?
- ¿Qué animales conocen?
- ¿Cuáles son sus características?
- ¿De qué se alimentan los animales?


Apropiación:

El docente escribe en la pizarra las respuestas de los estudiantes. En conjunto, comparan las diferencias y semejanzas entre los animales y las plantas.

Investigan en Internet sobre animales y plantas.  El docente entrega a los estudiantes las siguientes direcciones.
Plantas:
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/09/
 http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/guias/guialumno.html
- http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/ed99-0574-02.html
- http://www.zonaverde.net/index.htm
Animales:
- http://www.elbalero.gob.mx/bio/html/especies/animal/animales.html
- http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/animales.htm
- http://www.animalfreedom.org/espagnol/opinion/derechosanimales.html

Los estudiantes forman grupos de cuatro y leen atentamente los sitios.

Aplicación:

Desarrollan 2 ó 3 temas a elección con respecto a las plantas y/o los animales; por ejemplo:

"Los animales y su alimentación"
"Plantas carnívoras"
"Mamíferos marinos"
"Los depredadores"
"Plantas aéreas"
"El lobo y su hábitat", etc.

Realizan un informe de sus investigaciones junto con un dibujo explicativo de alguno de los temas seleccionados. Para mejor realización del informe ver adjunto 2: Cómo realizar informes escritos.
Exponen por grupo uno de los temas estudiados.

Cada estudiante escribe cuatro fichas de descripción (dos de animales y dos plantas) de los distintos animales y plantas que existe en su entorno más cercano.  Ver adjunto 3: Ficha técnica. 

Actividades finales:

El docente evalúa los conocimientos adquiridos usando el adjunto: Evaluación130694

Adjuntos

El siguiente adjunto de evaluación mide el grado de aprovechamiento de sus estudiantes.

Sitios sugeridos

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/09/
 http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/guias/guialumno.html
 http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/ed99-0574-02.html
 http://www.zonaverde.net/index.htm
 http://www.elbalero.gob.mx/bio/html/especies/animal/animales.html
 http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/animales.htm
 http://www.animalfreedom.org/espagnol/opinion/derechosanimales.html

Bibliografía

Reforma Educativa- Bilbioteca de Aula. Atlas de Animales y plantas.

Materiales

Del docente
Fichas de preguntas (preguntas que sugiere la unidad), reservar sesión en la sala de computación, hoja resma y marcadores gruesos.

Del estudiante
Cuaderno de apuntes, colores, fichas de cartulina.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinarias
El uso de nuevas tecnologías en la recolección de datos puede trabajarse aún más en el Área de Tecnología y Conocimiento Práctico. El Área de Lenguaje y Comunicación, apoya con expresión oral para las exposiciones de los estudiantes.
Sugerencias de contexto
Abordar el problema latente de los animales y plantas en peligro de extinsión, mediante las fichas de descripción de la actividad final, identificar qué animales del entorno de los estudiantes se encuentran en peligro de extinción y cuáles no.

Sugerencias para la Evaluación
Realizar un diagnóstico previo sobre el uso correcto de la computadora a los estudiantes; según los resultados de este diagnóstico, el docente refuerza o no los aprendizajes.
Evaluar la apropiación de conceptos al final de la clase.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.