Tiempo de aplicación

2 horas pedagógicas

Descripción

En esta unidad los estudiantes valoran la importancia de sus sentidos a través de actividades prácticas.

Propósitos

- Valorar y respetar la vida y el cuerpo humano.
- Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.
- Conocer y comprender la anatomía y fisiología humanas para la utilización apropiada de los órganos de los sentidos. - Describir, comparar y clasificar seres, objetos, elementos y fenómenos del entorno natural y social cotidiano.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Cuidan la higiene de sus sentidos.
- Comprenden la utilidad de sus sentidos.
- Practican la norma de convivencia de cuidar la salud auditiva de sus compañeros.

Contenido

Los sentidos

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente creará en la sala de clases, dos situaciones:
Primero, pide a los estudiantes que despejen lo más posible la sala y que se paren alejados unos de otros. Luego, se reparten pañuelos para que los estudiantes se tapen los ojos y se les pide que guarden silencio por algunos segundos (tiempo variable según el tipo de año).

Apropiación:
Poner música (algún tema que invite a los estudiantes a desplazarse y bailar). Pedirles que se paren, se saquen los pañuelos y se muevan hacia donde lo deseen. Sin decir nada, se coloca un plato con dulces y frutas (u otros objetos que puedan ser atractivos para los estudiantes) en medio de la sala. Observar qué hacen los estudiantes. Luego de un rato, pedirles que se sienten en un gran círculo en el suelo de la sala y conversar sobre ambas experiencias: ¿Qué sintieron?, ¿qué quisieron hacer?, ¿cuál les gustó más y por qué?. El docente, a través de preguntas debe conducir a los estudiantes a nombrar sus órganos de los sentidos como aquellas partes de su cuerpo que les permitieron disfrutar de la música, colores, luz, cosas ricas, etc.

En parejas comentan lo siguiente: (estas preguntas pueden estar escritas o puede decirlas el docente en voz alta)
¿Qué comida te gusta más?
¿Qué parte del cuerpo utilizas para saborearla?
¿Qué música te gusta?
¿Con qué parte de tu cuerpo la oyes?
¿Cuál es tu color favorito?
¿Cómo sabemos el olor de las cosas?
¿Cómo es tu peluche preferido?

Desarrollar en forma individual la ficha Los cinco sentidos (guía para el estudiante 1).
4. El grado se organiza en grupo y se distribuyen los siguientes materiales para trabajar en la próxima sesión: azúcar, café, mermelada, sal, limón, vinagre, agua.

Actividad práctica: siguiendo las instrucciones del docente, los estudiantes se disponen en grupos, colocan el material pedido sobre pequeños pocillos y prueban cada uno, comentan y luego registran la información en la tabla (guía para el estudiante 2).


Aplicación:
Con los datos de la actividad práctica, los estudiantes realizan una encuesta sobre preferencias de sabores en el curso. Registran la información en tablas y en una matriz para graficar (guía para el estudiante 3).

Los estudiantes realizan una evaluación del trabajo hecho hasta el momento y posteriormente la comparten con el resto del curso (ver autoevaluación).

Pedir a los estudiantes que observen la sala de clases y nombren objetos, seres o elementos que allí se encuentren. El docente los escribe en una lista. A continuación pedir a los estudiantes que digan las características de algunos de esos objetos, por ejemplo mesa: café, dura, suave, fría, etc. Con este ejercicio los estudiantes van aprendiendo que un objeto tiene varias cualidades observables dependiendo del órgano del sentido que se utilice.

Entregar a los grupos de estudiantes varios objetos como plastilina, lija, fruta, juguetes etc. En grupos distinguen cualidades observables como: textura, color; olor, etc. Los estudiantes registran sus observaciones en el cuaderno.

Tarea para la casa: Buscar en la casa y pegar o dibujar en el cuaderno objetos que sean: suaves, ásperos, olorosos, negros, ruidoso, redondos, etc.

Evaluación formativa:
Ésta se puede realizar a través de un juego como el que sigue: Se organizan los estudiantes en grupos, a cada uno se le entrega un juego de tarjetas que tienen escritas cualidades (áspero, frío, amarillo, grande, de olor desagradable, ácido, etc.) y algunas pruebas que los estudiantes deben realizar, por ejemplo buscar en la sala un objeto azul y suave o buscar un objeto ácido, etc. En la pizarra, se cuelgan carteles con las siguientes figuras: nariz, lengua, ojo, oído y mano. Cada juego de tarjetas debe ser de distinto color para identificar las de cada grupo. El docente da un tiempo determinado para que cada grupo cumpla con todas las pruebas y clasifique las tarjetas con cualidades en los carteles dispuestos en la pizarra. Al término del tiempo se muestran al grupo las pruebas cumplidas y se evalúa el trabajo de cada grupo (se puede dar un premio al mejor grupo).

Investigar las acciones que dañan y las que cuidan cada uno de los sentidos. Representar a través de dibujos algunas situaciones en que se produce daño a los órganos de los sentidos.

Efectuar la prueba final de la unidad (ver evaluación 2).

Sitios sugeridos

http://www.aldeaeducativa.com/aldea/articulo.asp?which1=484
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/cuerpo/programa/html/sentidos.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/muralweb/sentidos/mural.htm

Materiales

Cuadros didácticos, fotocopias, lápices de color; frutas; perfumes; cuadros o láminas; objetos suaves; ásperos, blandos o duros, campanita; radio; silbato.

Sugerencias

Como la experiencia es personal se deben organizar grupos de cuatro integrantes para que cada uno de ellos pueda tener su exeperiencia sensorial.


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