Tiempo de aplicación

4 - 6 horas pedagógicas.

Descripción

Esta unidad ayudará a los estudiantes en la detección y análisis de los problemas ambientales que afectan a Bolivia, en particular los problemas de su región.

Propósitos

Capacidad del estudiante de identificar y describir las principales causas de problemas medioambientales de Bolivia. Los estudiantes:
- Entienden la magnitud del problema medioambiental de Bolivia.
- Identifican problemas medioambientales de su localidad.
- Sugieren alternativas de solución a problemas medioambientales de su localidad.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican y describen las principales causas de problemas medioambientales de Bolivia.
- Entienden la magnitud del problema medioambiental de Bolivia.
- Identifican problemas medioambientales de su localidad.
- Sugieren alternativas de solución a problemas medioambientales de su localidad.

Contenido

Medio Ambiente. Problemas medioambientales. La contaminación en sus distintas formas. Posibles soluciones a los problemas medioambientales.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación: 
El docente organiza al curso en dos grupos de estudiantes. Uno que identifica problemas ambientales y el otro que identifica las soluciones. Cada grupo elabora carteles que expresan los problemas y las posibles soluciones, respectivamente. (Adj.1 Principales problemas ambientales).

En la pizarra en dos columnas, los grupos colocan los carteles con un problema ambiental o una solución al problema, de manera alternada. Esta actividad se repite hasta terminar con todos los carteles.

El docente y el curso revisan el cuadro, verificando que exista correspondencia entre Zona Afectada y su Solución.


Apropiación:
El docente presenta al curso el cuadro: Principales problemas ambientales de Bolivia. Los estudiantes leen juntamente con el docente. Este explica y amplía las temáticas presentadas en el mismo. Las palabras desconocidas son anotadas a un lado de la pizarra para su respectiva búsqueda en el diccionario.

Los estudiantes analizan, discuten y consensúan los problemas ambientales del cuadro y sus posibles soluciones. Los estudiantes anotan las conclusiones en sus respectivos cuadernos de apuntes.


Aplicación:
El docente fotocopia y reparte un compendio de dibujos para todos los estudiantes provisto en el (Adj. 2 plantilla stikers).

Este documento contiene dibujos que motivan al cuidado del medio ambiente.
Los estudiantes deben pintar los dibujos, cortar las figuras por la línea que los separa y adherirlas a las tapas de sus carpetas usando plástico transparente, cinta adhesiva gruesa y transparente.

Actividades finales:
Individualmente los estudiantes escriben una composición cuya temática sea: ¿Cómo puedo salvar nuestro medio ambiente?

Adjuntos

Se presentan los siguientes adjuntos para mayor comprensión y profundización de la unidad.

Sitios sugeridos

www.fobomade.org.bo/
www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambiente.shtml
www.lidema.org.bo/

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 3. Ciencias de la Vida.
P. Gregorio Iriarte. Análisis Crítico de la Realidad. 14º edición. Editorial Colorgraf. Bolivia – Cochabamba.

Materiales

Ampliar en fichas el adjunto: cuadro de problemas principales de Bolivia, marcadores gruesos. Masquin, cuaderno de apuntes, ½ metro de nylon transparente, cinta adhesiva transparente, gruesa; tijeras y colores.

Sugerencias


Sugerencias Interdisciplinares
El área de Expresión y Creatividad desarrolla otras plantillas de stikers con distinta temática. También el Área de Lenguaje y Comunicación es abordada a la hora de realizar composiciones.

Sugerencias de contexto
La presente unidad se dosifica o profundiza de acuerdo al grado o ritmo de aprendizaje de los estudiantes.

Sugerencias para la evaluación
La evaluación es de proceso y sumativa, según la participación efectiva de los estudiantes en las actividades propuestas. Esta unidad propone alternativas de prevención y solución para problemas ambientales de su entorno inmediato.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.