Tiempo de aplicación

4 a 6 horas pedagógicas.

Descripción

Los estudiantes, mediante actividades prácticas de comparación, identifican, diferencian y explican las funciones vitales de las plantas en mapas conceptuales.

Propósitos

Ampliarán sus conocimientos sobre la clasificación de las plantas.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Identifican los elementos de las plantas.
- Clasifican a las plantas tomando en cuenta la presencia o ausencia de las flores.
- Observan distintos grupos de plantas y reconocen características.
- Demuestran hábitos de respeto a su medio ambiente.

Contenido

Comprenden el funcionamiento de las tres funciones vitales en las plantas.
Reconocen la clasificación de las plantas según su nivel evolutivo.
Respetan las distintas formas de vida, entre ellas la vegetal y se responsabilizan en su conservación.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente muestra a los estudiantes dos ejemplares de plantas (con flores y sin flores) y pregunta a los estudiantes:

¿Por qué existen plantas con flores y sin flores?

¿Para qué sirven las flores en una planta? 

¿Qué tipos de plantas tienen en sus casas? 

¿Cuáles sí tienen flores y cuáles no?

¿Qué plantas medicinales conocen?

¿Qué enfermedades curan?

¿Conocen las plantas venenosas?

¿Qué causan?

Anota todas las respuestas en el pizarrón.

Apropiación:
Posteriormente, en un mapa conceptual (adjunto 1: Cuadro sinóptico), explica las funciones vitales de las plantas. Pide a los estudiantes que dibujen algunas plantas; luego, conjuntamente, identifican  a las  plantas que son útiles para la salud de los humanos. Los estudiantes escriben en su cuaderno las razones que tenemos los seres humanos para cuidar  la naturaleza y los beneficios que nos brinda, para realizar de manera más demostrativa esta explicación pueden hacer uso del adjunto 2: Reino Vegetal.

El docente solicita un trabajo de investigación sobre las características y formas de reproducción de las plantas. El docente pide a los estudiantes que, para la próxima clase, lleven  helechos, musgos y líquenes.

El objetivo de la actividad es  que los estudiantes identifiquen cada una de las partes de un helecho, musgos y líquenes. Los estudiantes (en forma democrática y participativa) con ayuda de una lupa observan y distinguen cada una de las  partes del helecho; registran en su cuaderno todas las características del mismo. Posteriormente observan en forma práctica las características y reproducción de estas plantas.  

Aplicación:
Los estudiantes realizan una  práctica: clasifican las plantas briófitas y traqueófitas. Para esta práctica los estudiantes  necesitan de un herbario que tenga todos los tipos posibles de plantas. El docente busca este material en el disponible en la unidad educativa. Si no se cuenta con un herbario el docente y los estudiantes visitan un telecentro y acceden  al sitio:

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/fumariaceae/fumaria-parviflora/fichas/ficha.htm

Actividades finales:

Para finalizar la unidad los estudiantes realizan una breve autoevaluación que se presenta en el adjunto 3: Autoevaluación_Reino Vegetal. 

Adjuntos

Estos documentos adjuntos apoyan y complementan el tema.

Sitios sugeridos

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/fumariaceae/fumaria-parviflora/fichas/ficha.htm
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/index.html

Bibliografía

- Ciencias naturales 7º primaria Ed. Hoguera
- Enciclopedia Estudiantil Mi Primaria "LEXUS"
- Varela Zeballos, Willy. “Ciencias de la Naturaleza”. Segundo Intermedio.Editorial Lux. 1995. La Paz - Bolivia
Encarta 2007.

Materiales

Láminas didácticas, entorno natural, medios audiovisuales

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares

El uso e interpretación de los mapas conceptuales puede ser aprovechado ampliamente en el área de Lenguaje y comunicación, como una manera para representar resumidamente la información.

Sugerencias de contexto

Si alguno de los estudiantes de su clase desea profundizar mejor la unidad se recomienda que visite el adjunto 2: Reino Vegetal.


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