Tiempo de aplicación

4 a 6 horas pedagógicas.

Descripción

Los estudiantes profundizan sus conocimientos respecto a la función reproductora humana (órganos femeninos y masculinos), el proceso de formación y desarrollo del nuevo ser. Identifica las enfermedades de transmisión sexual y los peligros para el ser humano.

Propósitos

Conocerán sus órganos de reproducción y la función que cumple cada uno de ellos en el proceso de reproducción humana Así mismo identificarán las enfermedades de transmisión sexual y los respectivos peligros para el ser humano.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican y explican la función de los órganos reproductores femeninos y masculinos.
- Profundizan los conocimientos respecto a las funciones de reproducción, (órganos genitales femeninos y masculinos, embarazo y parto)
- Explican el proceso del desarrollo del nuevo ser en mapas conceptuales.
- Conocen que son las enfermedades de transmisión sexual.

Contenido

Órganos reproductores masculino y femenino.
Reproducción humana.
Gestación del nuevo ser.
Enfermedades de transmisión sexual.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente presenta una serie de fotografías de bebés en gestación, puede visitar la página:   http://www.biogest.es/img/esp_galeria_jordi/catalogo.html.  Luego pregunta  a los estudiantes: 

¿Cómo se alimenta este bebé desde el vientre de su mamá?
¿Tendrá frío o calor? 

Anota las respuestas de los estudiantes en la pizarra y a continuación pide a los estudiantes que escriban, de manera anónima, en pequeños papeles alguna idea, duda o pregunta que tengan sobre lo que es reproducción sexual. Les alienta a preguntar lo que quieran saber de manera anónima. El docente anota las preguntas más recurrentes en la pizarra después de leerlas en voz alta; para luego entrar a lo que es el concepto de reproducción humana. 

Apropiación:

Los estudiantes analizan en forma conjunta los aspectos que hacen diferentes a hombres y mujeres sus particularidades y funciones dentro de la reproducción. Para esto, el docente y los estudiantes visitan un telecentro y acceden al sitio:
http://web.rcts.pt/escolovar/corpo_gestacao.swf (muestra interactivamente la reproducción humana)
http://www.escolar.com/cnat/a13reproduccion.htm (explica qué es la reproducción)

Luego de realizar dicha actividad, el docente solicita a los estudiantes que lean el texto de apoyo que se tiene en clase (ver adjunto 1: Inicio de la Adolecencia); esta actividad interioriza a los estudiantes en el tema de manera más objetiva. Luego de la lectura, el docente explica el proceso de la reproducción humana; qué órganos intervienen en la reproducción humana, porqué hay varones y mujeres; qué es el óvulo, el espermatozoide; en qué momento de la vida los seres humanos están aptos para la reproducción.

El docente les pide que ahora, con la información obtenida, sean ellos los que respondan las preguntas formuladas y escritas al principio de la clase.

El docente, para una mejor comprensión de los estudiantes, se apoya con imágenes audiovisuales; donde se refleje cómo se forma un nuevo ser humano. Una vez concluida esta actividad, el docente solicita a los estudiantes que escriban un resumen explicando con sus palabras los aspectos más relevantes sobre el tema. los estudiantes explican cómo y cuál es la función del aparato reproductor masculino; cuál es la función del aparato reproductor femenino, y cuáles son las hormonas que producen los testículos y ovarios. Los estudiantes investigan sobre el tema y también sobre las enfermedades de transmisión sexual, riegos, consecuencias y cuidados necesarios.

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de_transmisi%C3%B3n_sexual

Los estudiantes, organizados en grupos, proceden al sorteo de los temas; investigan y exponen los resultados de su investigación y conclusiones al resto de la clase con apoyo de láminas y maquetas diseñadas y fabricadas por los propios estudiantes.

Aplicación:

El docente pide a cada estudiante que elija un animal (puede ser su mascota) e investiguen sobre su forma de reproducción y tiempo de gestación necesario. Cada estudiante presenta sus resultados en la siguiente clase apoyando su trabajo con láminas o fotografías.

Actividades finales:

Para la evaluación, el docente usa el adjunto pertinente en esta planificación. (ver adjunto 2: Evaluación)

Adjuntos

Estos materiales adjuntos complementan y apoyan el tema:

Sitios sugeridos

http://www.fungamma.org/edusex/talleres.htm
http://web.rcts.pt/escolovar/corpo_gestacao.swf
http://www.educadormarista.com/Padres/Educacion_afectiva-sexual-PyM297.htm
http://www.advocatesforyouth.org/PUBLICATIONS/nohaylugar/grados4.htm

Bibliografía

Ciencias Naturales 8º primaria Ed. Hoguera
Enciclopedia Estudiantil "LEXUS"
Enciclopedia Estudiantil "MENTOR"

Materiales

Láminas didácticas Medios Audivisuales Información vía Internet.

Sugerencias

Trabajar también en la asignatura de "Lenguaje y Comunicación" para que apoye el área de expresión oral en las exposiciones.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.