Tiempo de aplicación

4 - 6 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes aprenden la importancia del manejo adecuado y útil de la basura, mediante la práctica de fabricación de abono orgánico.

Propósitos

Comprensión del uso adecuado y útil de la basura Los estudiantes aprenden la importancia del manejo adecuado y útil de la basura, mediante la práctica de fabricación de abono orgánico.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Comprenden la importancia y utilidad del tratamiento adecuado de la basura.
- Comprenden el manejo adecuado de la basura para proteger el medio ambiente.

Contenido

La basura. Clases de basura. Manejo adecuado de la basura. Reciclaje.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Se organiza a los estudiantes por zona de residencia en grupos similares. Cada grupo dibuja un plano de su zona asignada, donde identifican los lugares de la zona dónde se echa la basura o hay acumulación.

Cada grupo expone sus resultados en los dibujos y explica la situación de su zona. Se analizan los resultados y se buscan patrones de echar y acumular la basura.


Apropiación:
El docente distribuye entre los grupos preguntas sobre el tratamiento adecuado de la basura (Adj. Cartele preguntas) Cada grupo analiza y responde la pregunta y la expone al curso.

Todas las respuestas que den los grupos deben complementarse con ayuda del docente y/o sus mismos compañeros. El docente revisa la documentación de apoyo (Adj. A que llamamos basura y Donde va la basura)


Aplicación:
Manteniendo el trabajo en grupos, se procede a la "Fabricación de abono orgánico" (Adj. 4) Cada grupo fabrica abono tomando en cuenta las especificaciones y orientaciones del adjunto.

Adjuntos

Se presentan los siguientes adjuntos para mayor comprensión de la unidad:

Sitios sugeridos

http://es.wikipedia.org/wiki/Basura
http://www.manueljodar.com/pua/pua2.htm
http://www.ecopibes.com/problemas/basura/index.html
http://www.natura.com.mx/articulos/basura.html

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 2. Ciencias de la Vida.
Reforma Educativa. Serie Operación Tierra. “Invasión de la Basura”. Editorial Sigmar.
Enciclopedia Mi primera Encarta.

Materiales

Hojas resmas, colores, bolsa negra, marcadores gruesos, fotocopias de la fabricación del abono orgánico (ver Adj. 4)

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinarias

Interrelacionar la unidad con el Área de Lenguaje y Comunicación cuando se redacten las conclusiones de las respuestas (actividades de motivación) En la fabricación y el uso del abono órganico para la fertilización de un espacio, se trabaja el desarrollo de la psicomotricidad con el Área de Expresión y Creatividad - Educación física.

Sugerencias de contexto

Esta unidad es modificada según el criterio que use el docente al contextualizarla en el aula.
También se complejiza o dosifica de acuerdo al grado y ritmo de aprendizaje de los estudiantes, para ello se presenta distintos documentos en adjuntos que apoyarán los distintos ejercicios.

Sugerencias para la evaluación.

Observar sistemáticamente todas las actividades que se realizan en la unidad. Mediante el uso del abono orgánico, los estudiantes fertilizan campos resecos para su respectiva siembra, adquiriendo destrezas productivas. Se sugiere utilizar el abono orgánico en la fertilización de un espacio del colegio/escuela que luego pueda ser utilizado como jardín.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.