Tiempo de aplicación

4 - 6 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes analizan el tema de contaminación acústica organizados en grupos que harán una exposición al resto del curso utilizando dibujos y llenando cuadros comparativos.

Propósitos

Los estudiantes conocerán y aplicarán los conocimientos adquiridos en esta unidad para mejorar la calidad de vida de sí mismos y de su familia.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


• Identificar y describir las partes del oído.
• Explicar de manera comprensible el proceso de cómo escuchamos.
• Entender qué es la contaminación acústica.
• Proponer alternativas de solución para reducir la contaminación acústica.

Contenido

El oído y sus partes. ¿Cómo se producen el sonido?. Los decibeles. El ruido. Contaminación por ruido. Cómo evitar la contaminación acústica.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente pide a los estudiantes dibujar objetos y aparatos que producen ruidos o sonidos fuertes, luego pegan dichos dibujos en la pizarra. Les pregunta cómo se sentirían si todos esos objetos produjeran ruido al máximo de su volumen y al mismo tiempo.

Les interroga:

¿Seria agradable?

¿Causaría algún dolor?

¿Qué clase de dolor?

¿Dónde sentiríamos ese dolor?

¿Por qué sentiríamos dolor?

¿Cuánto tiempo podríamos soportar esos ruidos?

¿En nuestra zona hay objetos que produzcan ruidos que nos causan malestar?

¿Los podemos enumerar?


Apropiación:
El docente organiza al curso en 6 grupos y reparte un documento a cada uno (ver adjuntos 1, 2, 3, y 4). Cada grupo lee el material, plasmando lo comprendido en dibujos y esquemas en un papelógrafo,
Cada grupo expone frente al curso respondiendo preguntas de sus compañeros.

Aplicación:
Terminada la socialización, sacar conclusiones y completar un cuadro general en el que participan todos los estudiantes.

Sonido molesto

¿Cómo se podría evitar o sustituir?

Si no se puede evitar ¿de qué manera puede ser menos frecuente?

Si no se puede evitar ¿de qué manera puede ser menos intenso?

Sonido del Camión del gas.

Timbre de la escuela.


Actividades finales:
Usar el adjunto 5: evaluación Contaminación2. doc

Adjuntos

Los siguientes adjuntos pertenecientes a esta unidad, por los datos interesantes que contienen los mismos, pueden apoyar planificaciones futuras.

Sitios sugeridos

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica
http://www.unex.es/sociolog/mas/alumnos/ruido/index.html

http://www.menosruido.com/default3.htm

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 2. Ciencias de la Vida.
Reforma Educativa. Serie Operación Tierra. “El aire contaminado”. Editorial Sigmar.
Enciclopedia Mi primera Encarta.

Materiales

Copias de los Adjuntos 1, 2, 3, 4, 5; papel resma; marcadores: rojo y azul; colores; lápices.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares.

El Área de lenguaje y Comunicación, apoya esta unidad reforzando la expresión oral. En la creación de afiches, trabajar con Expresión y Creatividad.

Sugerencias de contexto.

Los adjuntos de la unidad también sirven de apoyo cuando el docente avance el tema: El oído.
A su vez este tema se dosifica y profundiza de acuerdo a las necesidades del grado o del ritmo de aprendizaje que tengan los estudiantes.

Sugerencias de evaluación..

Utilizar la evaluación escrita (ver adjunto 5) dosificándola de acuerdo a necesidades de grado y ritmo de aprendizaje. Para finalizar la unidad, el estudiante plasma todos los conocimientos adquiridos diseñando un afiche dirigido a luchar contra la contaminación acústica.


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