Tiempo de aplicación

8 horas pedagógicas

Descripción

El docente lee un artículo periodístico sobre la contaminación del agua. Los estudiantes identifican características simples de contaminación en distintas aguas. Analizan, discuten y elaboran conceptos propios sobre el cuidado del agua. La unidad termina cuando los estudiantes comparten los conocimientos adquiridos.

Propósitos

Analizar y valorar la importancia vital del agua para el ser humano y toman conciencia de la contaminación.
Los estudiantes comprenden y asumen la responsabilidad individual de cuidar y proteger el medio ambiente.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Identifican y evalúan las características del agua limpia y discriminarla de la contaminada. Comprenden su responsabilidad individual de cuidar y proteger el medio ambiente.

Contenido

El agua. Importancia del agua. Factores que contaminan el agua. Consecuencias de la contaminación del agua. Sugerencias para el cuidado de agua.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Esta unidad se desarrolla por medio de actividades concretas sencillas y con valor educativo


Aproximación:

Los estudiantes analizan, de manera crítica, un problema latente en la sociedad boliviana: la contaminación del agua.

El docente lee al curso la noticia: "Las consecuencias de la contaminación del Agua" (Adj.1). Luego plantea al curso las siguientes interrogantes:

¿Qué es la contaminación?

¿Cómo se contamina el agua?

¿Por qué se contamina el agua?

¿Qué sucede cuando tomamos agua contaminada?

¿Existen aguas contaminadas por nuestro colegio/escuela?

¿Quiénes contaminan el agua?

¿Qué ideas darias para evitar la contaminación el agua de la escuela?

¿Qué ideas darias para apoyar a descontaminar el agua de la escuela?


Apropiación:
En un papelógrafo se anotan las conclusiones de todas las respuestas. El docente organiza grupos de cinco estudiantes y les asigna la tarea de traer diferentes tipos de agua en botellas de plástico transparente. Por ejemplo: agua de pozo, agua de grifo, de río, de charcos y aguas servidas. Las botellas se deben marcar especificando el origen del agua.

Colocar hojas blancas por detrás de cada botella y comparar la transparencia del agua. Los estudiantes observan, comparan, perciben las similitudes y diferencias.

El docente, con una lupa casera, muestra las partículas en el agua y las que se precipitan al fondo de cada botella.

Los estudiantes anotan en su cuaderno de apuntes las observaciones que obtengan de esta experiencia.

Se socializan las observaciones por medio de la técnica de la lluvia de ideas.


Aplicación:
El docente propone al curso la elaboración del periódico mural de cada grupo donde se presenten sus descubrimientos y opiniones del tema.

Los estudiantes deben investigar y revisar en formación referida al tema en la biblioteca del colegio, en instituciones relacionadas con el agua, en Internet, etc.

Todos los grupos presentan y socializan sus periódicos murales a todo el curso Esta actividad podría también extenderse a todo el colegio o escuela.

Adjuntos

Los siguientes adjuntos presentan información para profundizar y ampliar la unidad.

Sitios sugeridos

http://www.imta.mx/otros/tedigo/ciclo.htm
http://www.angelfire.com/mb/elagua/eduprinc.html

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 5. Lenguaje
Reforma Educativa. Modulo 2. Ciencias de la Vida
Ley del Medio Ambiente.
LIDEMA. Revista nº 64. “hábitat”
Reforma Educativa. Serie Operación Tierra. “El agua en peligro”. Editorial Sigmar

Materiales

5 hojas resmas, 2 marcadores gruesos: rojo y azul, botellas de plástico no retornable, una lupa casera, cartulinas.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinarias.
El Área de Lenguaje y Comunicación ayuda en la realización y presentación de periódicos murales reforzando la expresión oral. El Área de Expresión y Creatividad motiva a los estudiantes a crear afiches que denuncien factores y circunstancias que contaminan el medio ambiente. Deben presentar acciones que favorezcan al cuidado del medio ambiente.

Sugerencias para contextualizar la Unidad.
Utilizar los distintos adjuntos que se presentan, de acuerdo al grado de los estudiantes, ritmo de aprendizaje y su mismo contexto.

Sugerencias evaluativas.
Evaluación formativa. Los estudiantes sugieren distintas alternativas para solucionar el problema de la contaminación del agua. Los grupos presentan sus periódicos murales a todo el nivel. Esta actividad puede extenderse a todo el colegio o escuela.


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