Tiempo de aplicación

4 horas pedagógicas

Descripción

Por medio de un recurso lúdico (juego) secuencialmente organizado, los estudiantes identifican y analizan el concepto de potencia.

Propósitos

Los estudiantes son capaces de conceptualizar y entender el término Potencia y expresarlo en sus propias palabras, gracias a su participación en juegos diseñados para el efecto. Todos los estudiantes participan en los juegos.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Encuentran una relación entre las operaciones de sumas reiteradas, multiplicaciones reiteradas.
Conceptualizan los términos: Multiplicación y Potencia.
Resuelven problemas donde aplican sus conocimientos de Potencia.
Escriben nuevos problemas matemáticos donde utilicen la Potencia.

Contenido

La potencia, ¿Qué es una potencia? Elementos de la potencia. Lectura de potencia.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente dibuja en la pizarra una tabla de doble entrada con los datos siguientes: "participante"; "puntos", "en suma", "en multiplicación". Ejemplo:

PARTICIPANTE

P U N T O S

   

En suma

En multiplicación

Total

       

Opcionalmente, a cada participante se le entrega cuatro pelotitas elaboradas de cualquier clase de papel en desuso; asignando a cada una de ellas 2 puntos.

En un extremo lateral del curso se encuentran cinco cajas de cartón vacías (también pueden ser recipientes, latas, etc.) y frente a ellas, a una distancia prudente, se ubican los estudiantes que participarán de la prueba.

El docente da la orden para empezar. Inmediatamente los estudiantes tratan de encestar las pelotitas de cartón en las cajas. 

Apropiación:
Cuando todos los participantes han terminado de lanzar las pelotitas, se cuenta aquéllas que fueron encestadas y aquéllas que no; anotándose en el cuadro de la siguiente forma:

PARTICIPANTE

P U N T O S

   

En suma

En multiplicación

Total

Raúl

María

Martha

Rolando

Alfredo

2+2+2+2

2+0+2+2

2+0+0+2

0+2+0+0

0+0+0+0

2 X 4

2 X 3

2X 2

2 X 1

2 X 0

8

6

4

2

2

Cada pelotita encestada vale dos puntos que se van sumando en la casilla de "En suma".

Esta suma es mostrada de otra manera en la casilla de "En multiplicación", multiplicando el valor individual de cada pelotita (2) por el número de pelotitas encestadas.

Los resultados de ambas columnas deben coincidir y ser los mismos; mostrándose estos en la columna "Total". 


Aplicación:
Este juego puede repetirse con otros valores individuales pero idénticos que se asigne a las pelotitas. Es decir, las pelotitas ahora valen 5 puntos; en otro juego pueden valer 7 puntos, y así sucesivamente.

También puede variar la cantidad de pelotitas que se dan a cada estudiante; pudiendo entregarse ocho, nueve, diez, etc. De esta manera y con este tipo de juegos los estudiantes alcanzan a comprender que el proceso de la multiplicación abrevia las sumas. Este hecho se comprueba comparando los resultados finales o totales de las dos primeras columnas. Como un ejemplo adicional se puede confirmar que la suma de 3+3+3+3+3+3+3+3 da un resultado idéntico a la multiplicación de 3 X 8; es decir 24

Si este concepto queda bien consolidado, se pasa al siguiente nivel: multiplicaciones reiteradas; éstas se convierten en potencias. Para conceptualizar mejor se muestra un cuadro como el siguiente:

multiplicación

potencia

resultado


4 X 4 X 4 X 4 X 4

4 5

1.024

5 X 5 X 5 X 5

54

625


6 X 6 X 6

63

216


De esta forma el estudiante comprende mejor la Potencia, conceptualizándola como la abreviación de factores iguales.

Actividades finales o de Retroalimentación:
Para reforzar los aprendizajes logrados es necesario resolver ejercicios adicionales (Adj.problemas)

Adjuntos

Para complementar y ampliar la unidad presentamos los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.sectormatematica.cl/basica/divisoresnb3.htm
http://www.sectormatematica.cl/basica/mulydivnb3.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Matematicas/07/matematicas-07.html
 

Bibliografía

Matemáticas 4. Ediciones Don Bosco.
Mi primera Encarta

Materiales

Tizas de colores, papel periódico, 5 cajas de cartón, fotocopias del adjunto 1, para prueba escrita.

Sugerencias

Trabajar el área con Expresión y Creatividad, sobre todo a la hora de plantear nuevos problemas.


educabolivia © 2013                 
Saturday the 16th. Custom text here.