Tiempo de aplicación

4 horas pedagógicas

Descripción

Una conversación entre animalitos reflejada en una fábula, es el relato que introduce al estudiante a la temática de los números ordinales; la que es desarrollada desde un enfoque práctico, utilitario y ameno, a través de actividades concretas.

Propósitos

Los estudiantes utilizan los números ordinales de manera espontánea y con mayor familiaridad, para poder enriquecer su vocabulario personal y mejorar la redacción de sus producciones textuales.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


El uso natural de los números ordinales (del 1 al 20) de parte de los estudiantes.
El criterio del estudiante para escribir números ordinales arriba del 51º (ver adjunto 2)

Contenido

Los números ordinales, la funcionalidad de los mismos y su utilización en distintos casos. Números ordinales hasta el 1.000.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente lee a los estudiantes una fábula interpretada por animales, quienes discuten cual de ellos brinda mayor ayuda al hombre. El final de la fábula no necesariamente es el que uno espera (Adj. La reunión de animales).

Sobre la base de una serie de preguntas que formula el docente, los estudiantes reconstruyen la fábula.

Esta fábula le sirve al docente para motivar a los estudiantes a recordar el turno de participación de cada animalito y así poder abordar de manera creativa la temática de los números ordinales.


Apropiación:

Luego de reconstruir el relato de la fábula, diez estudiantes adoptan voluntariamente y por sorteo el papel de cada animal; dramatizando la obra de acuerdo al orden de aparición de cada personaje.

Para representar adecuadamente a cada animal, los estudiantes fabrican previamente máscaras de cartulina con el rostro del personaje que le tocó interpretar a cada uno. 


Aplicación:
Después de la dramatización, todos anotan en su cuaderno quién fue el primer animalito en participar, el segundo, el tercero, y así sucesivamente.

El  docente amplía y orienta el tema explicando la importancia, uso y aplicación de los números ordinales.

Por último todos observan la tabla (Adj. Números ordinales) y descubren el orden lógico que tienen estos números.


Evaluación:
Evaluación de todo el proceso de aprendizaje (Adj. Instrumento de evaluación).

Adjuntos

Para mejorar la comprensión de la unidad, se presentan los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.sectormatematica.cl/basica/cadena1.htm
http://www.sectormatematica.cl/basica/tarjnum.htm
http://www.geocities.com/aritmeticarecreativa/cap03.html

Bibliografía

Matemática Básica 2. Ediciones La Hoguera.
Matemática Básica 4. Ediciones La Hoguera.
Mi primera Encarta.

Materiales

El texto con la historia de los animales, cartulina, colores, marcadores y la tabla de los números ordinales (ver Adj. 2) El docente amplía la tabla para mejor visualización.

Sugerencias

Sugerenicas interdisciplinarias.

En la dramatización y elaboración de máscaras, trabajar con artes escénicas (Expresión y Creatividad).

Sugerencias de contexto.

El relato de los animales debe contextualizarse tomando en cuenta los animales de la región.
La Unidad debe dosificarse según el grado y el ritmo de aprendizajes de los estudiantes.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.