Tiempo de aplicación

4 - 6 horas pedagógicas

Descripción

El docente desea que sus estudiantes participen en la resolución de un problema y que puedan beneficiarse de un premio otorgado por la Honorable Alcaldía Municipal a todos los colegios que cuenten con más de cien estudiantes. Previamente, a través de una dinámica participativa se deberá verificar si el colegio cuenta con más de cien estudiantes.

Propósitos

Los estudiantes aprenden a solucionar problemas de su realidad y de su entorno, a través del uso apropiado de herramientas y metodologías de trabajo fundamentadas en sus conocimientos matemáticos.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Las habilidades y destrezas de análisis del estudiante. La capacidad del estudiante para plantear el problema y las posibles vías de solución.
La objetividad del estudiante en la elección de la mejor vía de solución. La capacidad de síntesis y presentación de la solución.

Contenido

Lectura comprensiva de un problema matemático. Pasos metodológicos para la resolución de un problema. Formulación de nuevos problemas matemáticos.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente informa al curso que la Honorable Alcaldía Municipal ha dispuesto un premio para aquel colegio que tenga más de cien estudiantes inscritos, y que resuelva un problema dado. Antes de analizar y tratar de resolver el problema, el docente desea confirmar si el colegio cuenta con cien o más estudiantes. Para ello abre la discusión en el curso y motiva a que, a través de la lluvia de ideas, cada estudiante plantee un resultado o una respuesta que se anota en la pizarra.

Apropiación:

El docente confirma cual resultado es el correcto y establece una metodología de investigación y de verificación muy simple:

1. Determinar la cantidad total de cursos que tiene el colegio.

2. Determinar cuántos estudiantes tiene el curso que realizará la investigación.

3. Formar grupos de cuatro estudiantes y asignar a cada grupo un número similar de cursos que deberán visitar para levantar la información requerida.

4. Comprometer a los estudiantes de cada grupo a obtener la información de los cursos asignados, en el tiempo que el docente considere adecuado.

5. Recibir la información de cada grupo, escribirla en la pizarra y sumar para determinar el total de estudiantes del colegio.

Si se establece que el colegio cuenta con más de cien estudiantes, la resolución del problema se realiza mediante los siguientes pasos metodológicos mínimos:

- Leer detenidamente el problema planteado hasta entenderlo.
- Interpretar el problema planteado, utilizando herramientas apropiadas (por ejemplo: gráficas).
- Verificar luego si se cuenta con todos los datos e información suficiente como para empezar  a  resolver el problema.
- Buscar y plantear las posibles soluciones.
- Elegir qué operación matemática es pertinente para la solución del problema.
- Resolver el problema.
- Presentar la respuesta correcta.

Aplicación/evaluación:
El docente debe usar de toda la información estadística necesaria referida a Bolivia, para mostrar a los estudiantes, a fin de reforzar el aprendizaje.

Para concluir se sugieren los siguientes problemas matemáticos (ver adjuntos 1, 3, 4, 5)

Adjuntos

Los siguientes adjuntos que se presentan pretenden complementar, profundizar y consolidar los conocimientos trabajados en la unidad.

Sitios sugeridos

http://centros5.pntic.mec.es/ies.salvador.dali1/taller/taller.htm
http://www.sectormatematica.cl/basica/tesoro1.htm
http://www.sectormatematica.cl/basica/adiciones2.htm
http://www.sectormatematica.cl/basica/proinc2.htm

Bibliografía

Módulo 4, Matemáticas. Reforma Educativa.
Matemática 2. Ediciones la Hoguera.

Materiales

Una hoja resma bond, marcadores gruesos rojo y azul, tizas de colores, cuaderno, lápiz y el cuadro estadístico de Habitantes de Bolivia (Adjunto 2)

Sugerencias


Trabajar esta unidad con la Unidad Temática "Sociedad y actividades Humanas" de la asignatura Ciencias de la Vida, contextualizando el cuadro estadístico de habitantes de Bolivia que se incluye en el documento (adj. 2) Los estudiantes formulan sus propios problemas matemáticos fortaleciendo así el Área de Expresión y Creatividad.

Sugerencias de contextualización.

Se presentan distintos adjuntos donde existen diferentes tipo de problemas. Éstos presentan un grado de dificultad mayor; tomar en cuenta, a la hora de contextualizar, la secuencia al grado pertinente.

Sugerencias para la evaluación.

Una evaluación formativa donde se evidencie, en el proceso, el nivel de avance y apropiamiento del contenido.


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