Tiempo de aplicación

2 a 4 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes elaboran y escriben un conjunto de normas de convivencia.
Suscriben un compromiso de respeto de las normas acordadas.

Propósitos

Los estudiantes escucharán comprensiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo más significativo, y reaccionando a través de comentarios, preguntas y respuestas, para crear los acuerdos de convivencia.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Los estudiantes aprenden normas de respeto y una sana convivencia entre compañeros y compañeras, utilizando el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción grupal.
Ejercitan la habilidad de expresar y comunicar las opiniones , ideas y sentimientos, valorando y respetando las creencias distintas de las propias.

Contenido

Análisis y reflexión sobre los derechos y deberes.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Los estudiantes escuchan el relato (Adj."El Curso de Andrea") y opinan libremente acerca de las dificultades que tiene la protagonista con sus compañeros. Luego responden algunas preguntas, tales como: ¿Qué les pareció el relato?, ¿Por qué creen que habían tantas peleas entre algunos compañeros?, ¿les ha ocurrido algo parecido?, ¿Para qué sirve escribir las reglas de la clase? ¿Se les ocurre otras reglas que sean importantes?, etc... El docente  hace hincapié en que todos participen y les hace notar que existe el derecho a la libre expresión que es un derecho que todos tenemos. Agrega, que es importante que respeten el turno para hablar y escuchen a los demás.

Apropiación:
Construyen un panel con las "Reglas de convivencia de la clase" y acuerdan los pasos a seguir y se dividen en pequeños grupos de 3 ó 4 niños, discuten y piensan sobre las reglas que deben establecer para llevarse mejor. Pueden seguir el modelo que está en el relato para tomar algunas ideas y facilitar el trabajo.

Aplicación:
Escriben tres reglas que creen deben cumplirse, las escriben en una hoja borrador y el docente supervisa cada grupo para responder dudas. En una puesta en común, cada integrante de los grupos expone sus ideas respetando el tiempo (de 5 a 10 minutos). A medida que cada grupo expone, el docente va escribiendo en la pizarra, reuniendo en un mismo concepto las ideas repetidas. Distribuyen las reglas entre los grupos para que las trabajen en limpio con las correcciones ortográficas y caligráficas dadas por el modelo que se construyó en la pizarra.

Cada grupo escribe las reglas que le tocó en cartulinas de 30x 10 cm. y dibujan al lado algo que represente el concepto (también puede ser un recorte). Las dividen en dos grupos: derechos y obligaciones. Las pegan en un panel o diario mural y lo colocan en un lugar donde todos las vean.

Los estudiantes opinan si les gustó la actividad, y para qué les servirá a futuro tener este panel. Conversan sobre la importancia de establecer ciertas reglas que ayuden a comunicarse mejor y a respetarse unos a otros. El docente les habla sobre la importancia de cumplir con dichas reglas (tanto derechos como obligaciones). 

Evaluación:
Suscriben un contrato en el cual se establecen las reglas de convivencia que todos se comprometen cumplir, también se comprometen a recordárselas a quien no las respete.

Finalmente el docente realiza una evaluación valorativa a cada uno de los estudiantes

Adjuntos

El docente aplicará estos recursos a los estudiantes.

Sitios sugeridos

http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/cpaz_escuela.pdf
http://www.concejoeducativo.org/alternat/conf_res.htm

Bibliografía

Iriarte, Gregorio. La formación en los valores de la Democracia. Kipus 2002

Materiales

Computadora, cartulina de 30x 10 cms, contratos fotocopiados, hojas de papel, lápices, cuadreno de apuntes. cartulina para el panel, marcadores gruesos de colores.

Sugerencias

Se puede realizar un collage con diversos recortes que indiquen situaciones cotidianas del curso en donde se identifiquen acciones que promueven reglas de buena convivencia.
En el área de Ciencias de la vida se puede construir un panel con las normas para tener un aula ecológica. Los estudiantes indican reglas tales como: recoger basura, disminuir los ruidos fuertes(contaminación acústica), apagar la luz cuando no se ocupe, no desperdiciar hojas de cuaderno, no romper libros, etc.


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