Tiempo de aplicación

4 a 6 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes crean una galería de personajes del mundo imaginario con el fin de realizar caracterizaciones, construir diálogos y pequeñas historias de forma individual y colectiva.

Propósitos

Los estudiantes serán capaces de: Crear personajes y de representarlos mediante una dramatización en forma participativa estimulando así su creatividad.

Autor

Educabolivia

Criterios de evaluación

. Desarrollo de la imaginación, pensamiento creativo, fantasía y expresión del humor a través de la creación de personajes.
· Participación en dramatizaciones basadas en la creación literaria personal y/o colectiva.
· Estimulación de la escritura creativa, expresión de experiencias y emociones, valorando las creaciones propias y de los demás.

Contenido

Creación de personajes a partir de la imaginación y creatividad.
· Producción creativa de: escritura de cuentos, narraciones, diálogos y textos breves que expresen vivencias, imaginación, humor y hechos de la vida cotidiana.
· Dramatizaciones: juego de roles sobre la base de imitación de personajes ficticios, dramatización de cuentos, de situaciones creativas en forma grupal.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Los estudiantes participan en una actividad creativa, en la cual estimulan la imaginación y la fantasía inventando personajes a partir del juego “Une los puntos”  creando una galería de personajes. 

Apropiación:
Individualmente, caracterizan a sus personajes e intercambian opiniones sobre las descripciones y creaciones de sus compañeros. Finalmente crean una historia colectiva que incluya a distintos personajes de la galería.

· Cada estudiante dibuja en un papel 15 o más puntos al azar. Luego los une trazando líneas rectas, siguiendo cualquier dirección. Se debe girar el papel hasta encontrar una figura que se transforme en un personaje original, colocándole ojos, pelos, boca, nariz, vestimenta, plumas, pico, etc. (Ver adjunto 1).
· Colorean la figura utilizando alguna técnica seleccionada por ellos mismos, la recortan y pegan en tarjetas en blanco de aproximadamente 15 x 20 cms, escriben al reverso la caracterización del personaje asignándole nombre,

Describiendo su personalidad, lugar dónde vive, qué come, juegos favoritos, qué sueña, los amigos que tiene, etc... Cada niño y niña presenta al curso a su personaje, lee la caracterización y comparten las tarjetas (Ver orientaciones didácticas, para crear personajes, en adjunto 3 )

Aplicación:
· Los estudiantes se agrupan en parejas y crean diálogos para ambos personajes, pueden hacer títeres con ellos y realizar dramatizaciones, utilizando los diálogos creados.

El docente debe promover la creatividad, estimulando la expresión espontánea y permitiendo que desarrollen el proceso creativo con libertad (ver adjunto 2: características).  También puede ayudar presentando diálogos inconclusos para que sean completados por los estudiantes (Ej: los personajes viajan a una isla para......, ellos tuvieron que cambiar su pasaje porque...... etc...). Es importante plantear interrogantes que generen nuevas ideas, que estimulen la imaginación y la búsqueda de alternativas, facilitar la evocación de experiencias pasadas que se relacionen con los personajes y las historias.
· Los estudiantes se reúnen en grupos de tres o cuatro e inventan pequeñas historias donde sus personajes protagonicen diferentes aventuras o situaciones de humor o drama. También pueden crear historietas en forma individual.

Puede realizarse otra actividad para producir textos como una pequeña carta de un personaje a otro, un poema, adivinanza, chiste, etc.. (Esto dependerá de la  capacidad que tengan para la escritura espontánea). 

Evaluación:
· Todo el curso expone las creaciones en el diario mural de la sala y con sus personajes construye  “La galería de personajes del curso” que se podrá emplear para otras actividades de expresión creativa. El docente les indica que pueden crear la galería de personajes libremente o puede sugerir que se emplee algunos criterios, como: Galería de animales, fantásticos, caricaturas, personajes galácticos, héroes, etc.

Adjuntos

Los siguentes adjuntos complementan la aplicación de las actividades antes descritas:

Sitios sugeridos

http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/10/10miguel.html
http://www.ucm.es/info/especulo/numero24/ulises.html

Materiales

Papelógrafos, marcadores, aparato de sonido, cinta masquin.

Sugerencias

En el subsector de Matemáticas, se sugiere inventar situaciones problemáticas empleando los personajes y contextos creados para que ejerciten el razonamiento lógico y la búsqueda de alternativas para solucionar un problema. · En Educación Artística, pueden enriquecer la galería de personajes, realizando creaciones auténticas con algunos personajes y pueden hacer un collage.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.