Tiempo de aplicación

8 - 10 horas pedagógicas

Descripción

A través de diversas actividades en el aula, los estudiantes aprenderán a realizar multiplicaciones simples y aplicarlas a situaciones de la vida diaria.

Propósitos

Los estudiantes desarrollan y comprenden el concepto de multiplicación, como una suma abreviada.
Los estudiantes identifican la multiplicación y la división como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Se espera que los estudiantes:
Entiendan el concepto de multiplicación, como una suma abreviada.
Manejen el cálculo mental de productos de un número del 1 al 10 por 2, 5, y 10, y las divisiones respectivas y las reglas asociadas al producto de un número por una potencia de 10.
Asocien la operación de multiplicación y de división a situaciones comunes que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible y establecer relaciones de reversibilidad entre ellas.
Amplíen el significado de la operación de división a situaciones de agrupamiento.

Contenido

Asociación de situaciones correspondientes a una adición reiterada, un arreglo bidimensional (elementos ordenados en filas y columnas), una relación de proporcionalidad (correspondencia uno a varios), un reparto equitativo y una comparación por cociente, con las operaciones de multiplicación y división.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

Los estudiantes responden oralmente a diferentes situaciones que impliquen para su solución, la resolución de ejercicios de adición de sumandos iguales (Ver Adj. 2 Apoyo_multiplicaciones Doc 2). El docente organiza a los estudiantes en grupos pequeños.
Cada grupo da a conocer los resultados los que se anotarán en una tabla (Ver Adj.3 Apoyo_multiplicaciones Doc 2).
Establecen la relación entre los números anotados. Pueden completar la tabla, imaginando situaciones con 8, 9, 10, 11 y 12 invitados.
Ejercitan oralmente adiciones de sumandos iguales.
Realizan competencias de cálculo oral, con sumandos iguales (2, 3, 4 y hasta 12 sumandos).
Reconocen como ejercicios de multiplicación la suma de sumandos iguales.
Desarrollan una hoja de trabajo (Ver Adj. 4 Apoyo_multiplicaciones Doc 3) con el nombre de los términos de la multiplicación.
Señalan oralmente la serie de 2 en 2, 3 en 3, hasta la de 12.
Copian tablas de multiplicar del sitio: Tablas de multiplicar.
Se sugiere -para algunos niños y niñas- el aprendizaje de las tablas a través de la tabla pitagórica. Es importante destacar pintando de otro color los factores para que sea más fácil la lectura de la tabla pitagórica. Ver sitio:sitio: Tabla pitagórica.
Leen los productos de cada una de las tablas.


Apropiación:

Utilizando las tablas de multiplicar o la de Pitágoras, los estudiantes responden a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los números pares?
Observando las tablas de los números pares, ¿cómo son los productos de dichas tablas?.
Observa la tabla del 5. ¿Cuál es el último dígito de la tabla del 5?
Observa la tabla del 10. ¿Cuál es el último dígito de la tabla del 10?

Aplicación:

Los estudiantes juegan a memorizar los productos.
Aplican la propiedad conmutativa a los productos estudiados.
Pintan de color los productos que ya saben de memoria (la idea es ir pintando cada día más productos de manera de memorizar todas las tablas).
Juegan a encontrar los factores de un número dado.
Escriben sus resultados y los comparan.
Señalan situaciones en que deben sumar una misma cantidad.
Resuelven multiplicaciones, siguiendo los siguientes pasos:
DU X U = DU
DU X U = CDU
CDU X U = CDU
CDU X U = UmCDU
UmCDU X U = UmCDU
Desarrollan ejercicios de multiplicación del sitio: Operaciones matemáticas.
Es conveniente que en algunas ocasiones, cuando el factor de un dígito es menor que 5, los estudiantes realicen la comprobación por medio de la adición.

Actividades finales:

Los estudiantes crean multiplicaciones y se intercambian entre ellos. La corrección puede ser con la calculadora.
Observan y analizan el contenido de diferentes boletas.
Comentan la anotación de los productos.
Destacan en las boletas la compra de un mismo producto varias veces.
Realizan la suma para encontrar el valor del producto destacado.
Relacionan la adición de un mismo número con la multiplicación.
Desarrollan hoja de evaluación (Ver Adj. 1: evaluación_multiplicación)

Adjuntos

Par a mejor comprensión y profundización del tema se le presenta los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

Tablas de multiplicar.
Tabla pitagórica.
Operaciones matemáticas.

Bibliografía

Ministerio de Educación, Cultura y deportes. Juntos Venceremos 4º. Texto integrado.
La Hoguera. Matemática 4º.

Materiales

computadores con acceso a la red de Internet.

Sugerencias

Sugerencia interdisciplinaria
En el Área de Ciencias de la Vida, se podría ver cómo las multiplicaciones ayudan al procesamiento de datos estadísticos y a su posterior interpretación.


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