Tiempo de aplicación

4 a 6 horas pedagógicas

Descripción

Esta planificación trata de las metodologías de medición (cálculo de volúmenes) y las actividades que los estudiantes deban llevar a cabo para familiarizarse y conocer el concepto de volumen de un cuerpo geométrico o sólido.

Propósitos

El estudiante analiza y anticipa adecuadamente los efectos en la forma, el perímetro, el área y el volumen de figuras y cuerpos geométricos, al introducir variaciones en alguno(s) de sus elementos (lados, ángulos).

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Los estudiantes:
Utilizan de manera pertinente fórmulas para calcular el volumen de cuerpos geométricos y para analizar, predecir y/o justificar las eventuales variaciones en éste.

Contenido

Estimación y cálculo del volumen de cuerpos geométricos regulares expresándolos en unidades pertinentes.
Relaciones de equivalencia entre unidades de volumen de uso corriente.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Al inicio del tratamiento de esta temática es aconsejable motivar a los estudiantes en la comprensión del concepto de volumen; haciéndoles notar que en la vida diaria existen situaciones que requieren medir el espacio ocupado. Por ejemplo, al determinar la cantidad de agua con la que se llena una piscina, o cuántas cajas de fruta caben en un contenedor, se está estableciendo cierto tipo de mediciones que se refieren o corresponden al concepto de volumen de un cuerpo geométrico.
Luego, el docente puede hacer un diagnóstico del cálculo de operaciones con números decimales. Además, deberá poner énfasis en la adquisición de la habilidad para realizar transformaciones en el sistema decimal de medidas (Adj. Guía de diagnóstico)


Apropiación:

Para medir el volumen de un cuerpo geométrico como por ejemplo el de un paralelepípedo o el de un cubo, se utilizará como unidad de medida un cubo de lado 'u', y se contabilizará las veces que éste cabe en el cuerpo geométrico y así se podrá saber cuál es su volumen. En otras palabras: el volumen de un sólido o cuerpo geométrico es el número de unidades que permite 'rellenar' dicho cuerpo.
En esta parte, el docente analizará con sus estudiantes la forma más rápida de obtener el valor buscado, sin la necesidad de tener que contar los cubos (Adj. Ejercicios 1 y 2)


Aplicación:

Para afianzar estos conceptos, los estudiantes resolverán ejercicios como los planteados (Adj. Guía N °1)

Adjuntos

El presente material le servirá al docente para profundizar, ampliar y retoalimentar los conocimientos adquiridos en la Unidad Temática.

Sitios sugeridos

http://www.escolar.com/matem/22medvolu.htm
http://www.sectormatematica.cl/basica/variam.htm

Bibliografía

Gutiérrez, Figueroa Pedro Antonio; Mateméticas C; Editorial "La Hoguera"

Materiales

Calculadora, hojas de oficio.

Sugerencias

Con la asignatura de Física, se podría trabajar en la investigación del volumen de agua en una piscina olímpica.


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