Tiempo de aplicación

12 horas pedagógicas

Descripción

A través de diversas actividades en el aula, los estudiantes aprenderán a comprender y usar fórmulas para el cálculo de perímetro y área de circunferencia.

Propósitos

Los estudiantes utilizan sistemáticamente razonamientos ordenados y comunicables para la resolución de problemas numéricos y geométricos; reconociendo las dificultades propias de la medición de curvas y utilizando modelos geométricos para el cálculo de medidas.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Los estudiantes utilizan de manera pertinente fórmulas para calcular el perímetro y el área de figuras compuestas por circunferencias y polígonos.

Contenido

Análisis de los elementos de una circunferencia (radio, diámetro) en la reproducción y creación de circunferencias con regla y compás.
Interpretación y uso de fórmulas para el cálculo de perímetro y área de circunferencia.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Actividades de actualización
A través de una dinámica de grupo propuesta por el docente, los estudiantes señalan la importancia del cálculo del perímetro en diferentes figuras; dando ejemplos del uso real del cálculo del perímetro.

Apropiación:
Definen el área o superficie y dan ejemplos de su necesidad y uso, en diferentes situaciones.
Nombran objetos de forma circular.
Leen y comentan la definición de:

Circunferencia: es una línea curva cerrada que pertenece a un plano y cuyos puntos tienen la propiedad de equidistar de un punto que se llama centro (equidistar = estar a igual distancia).
Círculo: es la superficie plana limitada por la circunferencia.
Por lo tanto es importante reconocer que no es lo mismo circunferencia que círculo.
Circunferencia es una línea y es distinto a círculo que es una superficie.

Aplicación:
Actividades de desarrollo

A continuación, los estudiantes señalan posibles formas para calcular el perímetro de un círculo.
(Ver Adj. Desarrollo de ejercicios).

Organizados en grupos de dos personas, establecen ejemplos reales, donde necesitan el cálculo del perímetro del círculo o longitud de la circunferencia.
Escriben siete situaciones donde sea necesario el cálculo del perímetro del círculo y resuelven las mismas. Esto será evaluado.
Señalan ejemplos concretos donde se requiere del cálculo del área del círculo.
Seleccionan o crean nuevas situaciones y las resuelven.
Intercambian y revisan los ejercicios.

Evaluación:
Responden a la evaluación (Ver Adj. Evaluación P.A.)

Adjuntos

El docente utiliza en clases para dosificar el tema los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.sectormatematica.cl/pverbales/peri.htm
http://descartes.cnice.mecd.es/experiencias/exper_areas_perimetros_pitagoras/hoja_alumno.doc
http://www.indexnet.santillana.es/powerpoints/graficos/perimetrosareas.ppt#283,19,Diapositiva http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/propertyvalue-21354.html

Bibliografía

Gutiérrez, Figueroa Pedro Antonio; Matemáticas C; Editorial "La Hoguera"

Materiales

Compás, lápices, papel, tijeras, cuerda o lana.

Sugerencias

En la asignatura de Ciencias de la Vida, plantear el cálculo de la circunferencia de los planetas que forman el Sistema Solar, a partir de los datos de sus diámetros.


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