Tiempo de aplicación

4 - 6 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes juegan a comprar y vender diversos productos y toman conciencia de la importancia de informarse adecuadamente antes de realizar actos de consumo de productos.

Propósitos

Reflexionar sobre valores y criterios que orientan la toma de decisiones responsables en torno al consumo de diferentes bienes y servicios.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Identifican a la multiplicación y la división como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
- Reconocen las características del acto de comprar y el rol de los vendedores y compradores.
- Toman conciencia de la influencia del mercado a las que están expuestos para aprender a ser compradores informados y responsables.

Contenido

Consumo informado y responsable.
El consumo en la vida diaria: problemas relacionados con la compraventa.
Funcionamiento del Mercado: rol de vendedores y compradores.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

En esta unidad los estudiantes juegan a comprar y vender diversos productos y resuelven problemas matemáticos.

Aproximación:
Los estudiantes se organizan en grupos de trabajo y montan diferentes puestos de ventas creando un ambiente, simulando al de una tienda, frutería, bazar, tambo, almacén, etc.

El Docente comenta sobre cuál debe ser el comportamiento de un buen consumidor y promueve un espacio de reflexión con los estudiantes: ¿Cómo se debe entrar a un comercio? (Ello le servirá para practicar normas de cortesía, saludos, buenos modales), ¿Llevan una lista de mercaderías?, ¿Consultan previamente precios en otros negocios?, ¿comprueban la calidad de las mercaderías? ¿Compran cualquier producto, los de buena calidad o sólo los más baratos?, ¿Cuál es el comportamiento de los clientes en el comercio? ¿Esperan su turno?, ¿Se hacen compras todos los días?, ¿Se controla el peso de la balanza?, ¿La cuenta de lo gastado?, ¿Piden factura?, ¿Para qué sirve la factura y por qué?, etc.

Los estudiantes acuerdan el precio de los distintos productos, definen las ofertas para ofrecer a sus clientes, fijan los precios en pequeños carteles.  Diseñan un cartel con un mensaje sobre buenos productos a bajos costos, 
El docente, debe enfatizar en clase sobre los derechos que tienen los consumidores. con el objetivo de mantener a sus clientes, además de esforzarse por brindarles un buen trato: amabilidad, calidez, cariño, afecto. etc.

Conforman grupos de estudiantes para organizar el juego de la compra con billetes alasitas de Bs. 200, Bs. 100, Bs. 50, Bs. 20 y Bs. 10, además de monedas  de Bs. 5,  Bs.2, Bs. 0.50, Bs. 0.20 y Bs. 0.10.

Apropiación:
Representan situaciones de compra y venta. La mitad de los integrantes representan el rol de vendedores y el resto de  compradores. Luego invierten los roles. Cada comprador recibirá, en billetes y monedas, un total de Bs. 200, con los cuales deben hacer la compra de diversos productos. Para esto, deben preocuparse de informarse adecuadamente antes de comprar sus productos, por otro lado, deberàn fijarse en  las fechas de vencimiento de los productos, calidad, peso, etc. teniendo en cuenta que se tiene que pedir las facturas correspondientes.


Aplicación:
Juegan en parejas a comprar en los diferentes puestos de venta, tanto los compradores como los vendedores ejercitaràn el ejercicio de la multiplicación a través de la compra/venta de los productos. El docente da instrucciones de distintos ejercicios o problemas matemáticos, enfatizando en el vuelto (cambio) exacto.

Cada grupo prepara un tema relevante de consumo responsable. Ver algunos ejemplos (Ver Adj. Dialogos de compra venta doc 1) 

Actividades finales:
Como síntesis, los estudiantes responderán a la siguiente pregunta ¿Qué hay que tener en cuenta para realizar una buena compra? (Se busca trabajar el tema consumo responsable, atendiendo  aspectos como fecha de vencimiento, diferencias de precios, tipos de marcas, etc.). (Ver Adj. Acto de consumo Doc 2). Los estudiantes deben redactar pequeñas frases que expresen criterios que hay que tener en cuenta para saber comprar. (Adj. Saber comprar Doc 3). Los estudiantes deben tener claridad al finalizar las actividades que existen derechos y deberes del consumidor, los cuáles quedarán expuestos en la sala de clases por algún tiempo. Deberán asumir el derecho a ser informados, a elegir y adquirir buenos productos. Lo importante del proceso de aprendizaje está en que los estudiantes entiendan que no es malo consumir, sino brindarles un fundamento que se convierta en una práctica responsable, beneficiosa y equitativa, para la satisfacción de las necesidades de los miembros de la sociedad. 

Evaluación:
Se sugiere evaluar los aprendizajes matemáticos a través de pruebas objetivas (Adj. Evaluación mercado) que permitan resolver problemas matemáticos aplicando las cuatro operaciones.

Adjuntos

A continuación se presenta los siguientes adjuntos que profundizarán y ampliarán el tema.

Sitios sugeridos

http://www.omco.org/
 

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 10. Matemática

Materiales

Billetes de Alasita (o de Urkupiña), monedas hechas de cartulina, cajas de cartón de productos (vacias), latas de productos vacias, simulación de distintos productos, por ejemplo pan hecho de cartulina o cartón, etc.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinarias
En el Área de Ciencias de la Vida pueden realizar una visita a una feria o mercado y preparar entrevistas a las personas que trabajan en ese lugar, de manera de poder conocer y caracterizar los roles que desempeñan en sus actividades.
En Lenguaje y Comunicación pueden producir diferentes tipos de textos relacionados con la visita y el tema de la feria o mercado, ya sea una carta de reclamo, diálogos entre vendedores y compradores, historietas humorísticas sobre el regateo de precios, reportaje con temas de interés (porque hay más mujeres vendiendo y comprando en el mercado) , etc. Con todos los textos creados pueden elaborar una cartilla sobre el mercado.

Sugerencias para la evaluación
Se recomiendan evaluar cualitativamente el desempeño de los estudiantes en el montaje de los puestos, las dinámicas del juego de comprar y vender, el trabajo de los diálogos, etc., de manera de poder apreciar las conductas, acciones y actitudes que ellos presentan en el desarrollo de las actividades. También se sugiere evaluar los aprendizajes matemáticos a través de pruebas objetivas (Adj. Evaluación mercado) que permitan resolver problemas matemáticos aplicando las cuatro operaciones.


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