Tiempo de aplicación

4 -5 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes desarrollan de manera crítica el concepto de conmutatividad y mediante aplicaciones concretas las comprueban. A su vez aplican los conocimientos adquiridos buscando la propiedad conmutativa en la adición y la multiplicación.

Propósitos

Los estudiantes serán capaces de:
Formular afirmaciones acerca de propiedades de las operaciones de adición y multiplicación, a partir de regularidades observadas en el cálculo de variados ejemplos de productos y cocientes.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Comprenden el proceso de la conmutatividad y los usan en ejercicios de adición y multiplicación.
Toman conciencia de algunas características básicas de las operaciones de adición y multiplicación.

Contenido

Concepto de Conmutatividad.
Comparación de variados ejemplos de multiplicaciones con resultado constante y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de las propiedades en juego, correspondientes a cambio de orden de los factores (conmutatividad).
Aplican en distintas operaciones la propiedad Conmutativa.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

La unidad se inicia con una exploración de conocimientos previos acerca de la conmutatividad. Luego se desarrollan las siguientes actividades:

Aproximación:
Pegar en la pizarra tres círculos de color verde y cuatro de color azul y preguntar cuántos círculos hay. Cambiar la posición de los círculos, primero los azules y luego los verdes; preguntar si hay la misma cantidad de círculos que antes.

A continuación, el docente escribe en el centro de la pizarra la palabra conmutar y pide ideas acerca de su posible significado, para terminar preguntándoles si habían escuchado en otras situaciones matemáticas la palabra conmutar o conmutatividad. Pedir que expliquen esta propiedad en la adición y enunciarla de la siguiente manera: "el orden de los sumandos no altera el resultado."

Pedir que den ejemplos como: 408 + 832 es lo mismo que 832 + 408 

Apropiación:

Los estudiantes, a través de acciones concretas, demostrarán que la conmutatividad se cumple también en la multiplicación. Mostrar a los niños y niñas en una cartulina de color un arreglo rectangular de 3X5 (Adj. Arreglo). Preguntar:

¿Cuántas columnas hay? 3 columnas
¿Cuántas filas hay? 5 filas
¿Cómo podemos saber cuántos cuadrados hay en total sin contarlos?

La idea es llegar a reconocer que la multiplicación que se desprende de este arreglo rectangular es 3x5. Luego, tomar el arreglo rectangular anterior y girarlo. Preguntar:

¿Cuántas columnas hay? 5 columnas
¿Cuántas filas hay? 3 filas
¿Cuál es la multiplicación que se desprende de este arreglo rectangular? 
5 x 3.

Comparar las dos multiplicaciones que se obtuvieron: 3 x 5 y 5 x 3.

Trabajan en parejas con fichas y comprueban la propiedad conmutativa a través de arreglos bidimensionales.

3x8
7x4
6x9

Escriben en cartulinas las multiplicaciones que comprueban.

Concluir: El orden de los factores no altera el producto. 

Aplicación:
Empleando material especifico, cada estudiante demostrará la conmutatividad en su cuaderno. Utilizará papel lustre, que doblará las veces que sea necesario para demostrar cada multiplicación.

Demostrar, a través de arreglos rectangulares, la propiedad conmutativa en la multiplicación.

Se sugiere proponer las siguientes multiplicaciones y pedir a los estudiantes que inventen otras.

5 x 5
6 x 7
3 x 4

Adjuntos

Se presentan los siguientes adjuntos para profundizar y ampliar la unidad.

Sitios sugeridos

http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_conmutativa  
http://personal.redestb.es/javfuetub/aritmetica/operaciones.htm  
http://www.sectormatematica.cl/ppt/Naturales.ppt  

Bibliografía

La Hoguera. Matemática 4º.

Materiales

Papel lustre; una cartulina y tarjetas de cartulina.

Sugerencias

En el área de Tecnología y Conocimiento Práctico, confeccionar fichas o cuadrados de cartón para trabajar con arreglos rectangulares.
También se sugiere cerrar la unidad con la resolución de una evaluación escrita (Adj. Evaluación conmutatividad).


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 15th. Custom text here.