Tiempo de aplicación

6 a 8 horas pedagógicas

Descripción

Esta planificación trata sobre las relaciones de orden definidas en el conjunto de los números enteros, algunas formas de aplicación y la vinculación de este contenido con otras áreas de la matemática.

Propósitos

Los estudiantes utilizan sistemáticamente razonamientos ordenados y comunicables para la resolución de problemas numéricos y geométricos.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Los estudiantes: comprendan el carácter convencional que tiene el uso de los signos en los números en situaciones en que indican dirección o posición; interpretando situaciones en las que se involucren números negativos y positivos, y operaciones con ellos y ellas, en cualquier contexto y de cualquier orden de magnitud interpretando adecuadamente los resultados.

Contenido

Interpretación del uso de signos en los números, en la vida diaria, en contextos ligados a: la línea cronológica (a. C., d. C.), la medición de temperatura (bajo 0, sobre 0), la posición respecto del nivel del mar.
Comparación de números enteros con apoyo en la recta numérica.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Para conseguir profundizar con los estudiantes las relaciones de orden en el conjunto de los números enteros, se sugiere trabajar en la recta numérica, ya que es aquí dónde los estudiantes visualizan más claramente su significado.

Apropiación:
Los estudiantes escriben las relaciones en el orden de los números enteros:
-Todo número entero negativo es menor que el cero.
–54< 0

-Todo número entero positivo es mayor que el cero.
+10 > 0

-Todo número entero negativo, es menor que cualquier número entero positivo.
–18 < +3

- Entre los números negativos, es menor aquel que está ubicado más a la izquierda en la recta numérica, es decir, el que tenga mayor valor absoluto.
–198 < -2.


Los estudiantes, establecen relaciones de orden entre dos números enteros.
Los estudiantes ordenan conjuntos de números enteros en forma creciente y decreciente.

Aplicación:
Trabajan con cuadros de temperaturas máximas y mínimas de dos regiones con climas extremos. Analizan y responden, interpretando los datos obtenidos.

Los estudiantes trabajan en guías de ejercicios, donde aplican estos conceptos (Adj. Documento nº 1).

Evaluación:
Se evaluará a los estudiantes mediante un contro escrito (Ver Adj. Documento nº 2), que considera los temas revisados en el Documento nº 1.
Además, se sugiere una evaluación valorativa de proceso y el docente registará sus observaciones.

Adjuntos

El presente material le servirá a la o el docente para profundizar ampliar y retoalimentar los conocimientos adquiridos de la Unidad Temática.

Sitios sugeridos

http://www.escolar.com/matem/13nument.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_entero

Bibliografía

Gutiérrez, F. Pedro A. Matemáticas C; edición "La Hoguera"

Materiales

Fotocopias de la evaluación, pizarra, tizas de color

Sugerencias

En la asignatura de Ciencias Naturales, se podría plantear el uso de números decimales en los registros de temperatura de una reacción determinada. El docente puede evaluar a los estudiantes (Adj. Evaluación valorativa)


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