Tiempo de aplicación

4 - 6 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes construyen triángulos diferentes con bombillas e hilo elástico. Mediante este juego, comprueban con sus propias manos las diferentes medidas que tienen los lados del triángulo para finalmente clasificarlos.

Propósitos

Caracterizarán y compararán polígonos de tres y cuatro lados, manejando un lenguaje geométrico que incorpore las nociones intuitivas de ángulos y de lados paralelos y perpendiculares.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

-Clasifican distintos tipos de triángulos según la medida de sus lados.
-Trazan polígonos de acuerdo a características dadas.

Contenido

Tipos de triángulos.
Clasificación.
La longitud de sus lados.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

En el nivel de enseñanza básica, es fundamental que el conocimiento se desarrolle con experiencias concretas, que muestren a los estudiantes aquello que no entenderían con el lenguaje abstracto. Esta consideración cobra mayor importancia cuando se trata de la Matemática, puesto que se trata de un área centrada en el pensamiento abstracto. 

Aproximación:
Antes de iniciar el trabajo, el docente inicia un diálogo que muestre los conocimientos previos de los estudiantes sobre las figuras geométricas, en especial de los triángulos. Si no distinguen claramente estas figuras, el docente recuerda qué es un triángulo, antes de continuar el trabajo con materiales concretos.

El diálogo considera algunas preguntas básicas. Por ejemplo, el docente dibuja determinada figura en la pizarra y pregunta a los estudiantes ¿Cómo se llama esta figura? Otra posibilidad, y pensando en la necesidad de lo concreto, es que el docente muestre a los estudiantes una serie de objetos cotidianos (los bancos de la sala, la pizarra, señales del tránsito, etc.) y pida que reconozcan las figuras geométricas contenidas en ellos. Luego para la fijación de susconocimientos se presenta otros ejemplos (ver adj. Construye_triángulos)

Apropiación:
Para esta actividad el docente pide previamente a los estudiantes que traigan bombillas e hilo elástico. El docente también lleva a clase estos materiales y los distribuye.

El docente pide a los estudiantes que tomen 3 bombillas de igual tamaño. Pide que introduzcan el hilo elástico por las bombillas, tensarlo y anudarlo. Con este procedimiento, el docente presenta al triángulo equilátero.

Este proceso se repite con 2 bombillas de igual tamaño y 1 de menor tamaño. El docente presenta así al triángulo isósceles.

Por último se repite el proceso con 3 bombillas de distintos tamaños, para presentar al triángulo escaleno.

Es importante que en cada ejercicio se cambie las medidas; así los estudiantes comprenden que son fenómenos que se dan a distinta escala (por ejemplo, existen triángulos equiláteros cuyos lados miden 3 cm., ó 6 cm., ó 9 cm., etc)

Es muy importante que el docente dirija esta actividad resaltando la medida de los lados de cada triángulo con las bombillas. Que el estudiante manipule y nombre los distintos triángulos (ver adj. Guía_uno)

El docente observa previamente las fotos incluidas en el material adjunto anterior. 

Aplicación:

Para ejercitar los conceptos aprendidos, el docente aplica la Guía y así corrobora que los estudiantes comprendieron (ver adj. Guía_dos).

Actividades finales:

Finalmente los etudiantes aplican sus nuevos conocimientos en una evaluación que se encuentra en documentos adjuntos (ver adj. Triángulos_evaluación).

Adjuntos

Para mejor comprensión y profundización de la unidad, presentamos los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.sectormatematica.cl/basica/recfig.htm (sirve como repaso previo a la unidad)
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/triangulo/act3.swf
http://platea.pntic.mec.es/%7Eaperez4/botanico/botanicodream.htm

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 12, Matemática.
Ministerio de Educación y Cultura. Ciencias Integradas 4º. Texto Integrado.

Materiales

- 10 bombillas de cumpleaños.
- 1 metro de hilo elástico.
- Tijeras.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinarias
Trabajar en la elaboración de objetos que contengan triángulos de diferentes medidas. En Expresión y Creatividad, los estudiantes trabajan en construcciones asociadas al uso del triángulo.

Sugerencias para la evaluación
La unidad cierra con una evaluación, que se encuentra (Adj 4 triágulos evaluación).


educabolivia © 2013                 
Saturday the 16th. Custom text here.