Tiempo de aplicación

4 - 6 horas pedagógicas

Descripción

Por medio de representaciones de calles en un plano, los estudiantes comprenderán las nociones de rectas paralelas y perpendiculares.

Propósitos

Los estudiantes serán capaces de:
Caracterizar y comparar polígonos de tres y cuatro lados, manejando un lenguaje geométrico que incorpore las nociones intuitivas de ángulo y de lados paralelos y perpendiculares.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Caracterizan, dibujan y clasifican cuadriláteros.
- Describen las características de las rectas paralelas y perpendiculares.
- Diferencian entre paralelo y perpendicular.

Contenido

Elementos geométricos en figuras planas: rectas paralelas y rectas perpendiculares (percepción y verificación)
Clasificación de ángulos en rectos, agudos (menor que el ángulo recto), y obtusos (mayor que el ángulo recto).

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
En pequeños grupos observan un plano (Adj. Plano) y responden las siguientes preguntas claves: Si camino por la calle Santa María hacia el norte, ¿llegaré a la calle Santa Clara?
Si camino por la calle Santa María hacia el norte, ¿llegaré a la calle Santa Ana?
¿Qué tienen en común las calles Santa María y Santa Clara? ¿Alguna vez se juntarán?
Si camino por la calle Santa Clara hacia el sur, ¿llegaré a la calle Santa Rosa?
Se cierra esta actividad definiendo qué se entiende por calles paralelas y perpendiculares.


Apropiación:

En pequeños grupos salen al patio y, usando tiza y otros elementos, representan el plano de un barrio imaginario. Si no es posible hacerlo en el patio, puede ser en papeles resma. El barrio representado debe cumplir con las siguientes condiciones:
Tener a lo menos tres calles paralelas.
Tener a lo menos dos calles perpendiculares.
Debe haber un semáforo en el cruce de las calles perpendiculares.
En cada calle paralela debe haber dibujada una casa con el nombre del estudiante que vive allí.
Inventar nombre a cada calle.

Juegan a recorrer este barrio tomando conciencia de que las calles paralelas nunca se encuentran y las perpendiculares sí se interceptan. Finalmente exponen a sus compañeros su trabajo y verifican si las condiciones dadas se cumplen.


Aplicación:
Realizan el trabajo (Adj. Guía de trabajo). En ella dibujan o pegan el plano de su barrio y completan lo solicitado. El mapa del barrio deben realizarlo de manera tomando en cuenta los aprendizajes logrados hasta el momento.


Actividades finales:
Finalmente, con todo el grupo se construye el concepto de rectas paralelas y de rectas perpendiculares.
Se escribe la definición en el cuaderno y se representan en forma gráfica. Las definiciones se señalan a continuación.
§ Rectas paralelas: Son aquellas que no se cortan entre sí, es decir, no tienen un punto en común.
§ Rectas perpendiculares: Son aquellas que se cortan en un punto.

Adjuntos

Para complementar a la unidad se sugiere usar los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.mapcity.com/
http://earth.google.com/  
http://www.escolar.com/avanzado/geometria008.htm  

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 9, Matemáticas.
Ediciones Santillana. Matemática 4.

Materiales

Una copia del plano que se adjunta por grupo de trabajo; tizas de colores o papel resma y marcador grueso negro.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinarias
Se trabaja en el área de Ciencias de la Vida en relación a las diferentes formas de representar el espacio a través de mapas y planos. En el Área de Tecnologia y Conocimiento Práctico se pueden optar por la construcción de maquetas con distintos materiales. Es posible también trabajar en Lenguaje y Comunicación los distintos signos del tránsito, su significado e importancia.
Sugerencias para la evaluación
Se evaluará la guía de trabajo “Mi barrio” utilizando la pauta de evaluación que se presenta al final del documento. Además, resuelven la evaluación escrita que se encuentra en el (Adj.Pauta de evaluación).


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.