Tiempo de aplicación

2 a 4 periodos pedagógicos.

Descripción

Esta unidad se centra en la idea de que todas las personas plasman sus creencias y valores en las opiniones que emiten, lo que hace que estas últimas difieran sustancialmente unas de otras. La llamada "opinión pública" se mide a través de las encuestas de opinión que son las que permiten recolectar y clasificar las opiniones de la masa.

Propósitos

Que los estudiantes sean potenciales emisores de juicios responsables y maduros en temas donde se requiera su opinión.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Identifican la importancia de conocer las opiniones de sus compañeros.
- Realizan cuestionarios de manera responsable.
- Entienden la importancia de dar opiniones responsables equilibradas y maduras.
- Demuestra hábitos de respeto a la opinión ajena.

Contenido

Disciplina escolar y clima de trabajo.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente inicia la clase con una la lectura del Adjunto 1: Lectura_130727. Éste es leído en voz alta para que, luego, los estudiantes puedan reconstruir la lectura en base a estas preguntas guias:

¿De qué se trata el tema?

¿Qué son las encuestas de opinión?

¿Cuál es la importancia de la opinión?

Apropiación:
Fotocopie el material didáctico que se encuentra en el adjunto 2: Opiniones y entregue una copia a cada estudiante. Para contestar el cuestionario, los estudiantes deben copiar en sus cuadernos y luego completar la hoja de respuestas (Adjunto 3: Desarrollo).

Una vez que los estudiantes hayan escrito sus opciones, invítelos a salir al patio, llevando con ellos su hoja de respuestas. Pídales que formen una fila.

Solicite la colaboración de un voluntario para que anote los resultados que se obtengan del ejercicio que se realizará a continuación.

Lea en voz alta la primera afirmación del cuestionario y solicite a los estudiantes que ahora formen dos filas: una de ellas con los que hayan votado por las opciones 4 y 3 (Muy de acuerdo – de acuerdo), y la otra con los que hayan votado por las opciones 2 y 1(Desacuerdo y Muy desacuerdo). Repita el procedimiento para cada una de las 14 afirmaciones restantes.

Aplicación:
Cuando los estudiantes se hayan formado para mostrar los resultados de la afirmación 15, pídales que cada uno de los que votaron por las opciones 4 y 3 forme una dupla con uno de los que haya votado 2 y 1. Ambos estudiantes deberán justificar sus decisiones utilizando el siguiente razonamiento:

¿Qué razones tuvieron para decidir su posición frente a la afirmación? Fundamenten su elección usando ejemplos tomados de la vida real o información específica sobre el tema.

¿Tomaron la decisión sintiendo que les faltaba información para juzgar?

Una persona que se abre a diversos puntos de vista y que además se informa, será un potencial emisor de juicios responsables y maduros. Escuchar las opiniones de otra persona y las razones por las cuales opina de tal o cual manera, constituye un muy buen ejercicio en ese sentido.

Actividades finales:
Al finalizar la clase, se aplica un cuestionario para la evaluación de los estudiantes (Ver Adjunto 4: Auto Evaluación)

Adjuntos

Estos adjuntos le servirán para el desarrollo y profundización de la planificación:

Sitios sugeridos

http://educacion.upa.cl/diversidad/pensamiento.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta
http://es.wikipedia.org/wiki/Sondeo_de_opini%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Valor

Bibliografía

Lora Gumiel Edgar, Lenguaje y Comunicación 8º de primaria, Editorial "La Hoguera", 3º Edición año 2002
Relaciones Humanas. Editorial Amanecer. La Paz - Bolivia.
Vivir Bien. Manual de convivencia humana. Ediciones Lumier.

Materiales

Material didáctico, sobre el tema. Del docente: Fotocopias de los adjuntos 1, 2, 3, 4.
Del estudiante: Lápiz, goma, bolígrafos y su cuaderno de trabajo.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares
Esta planificación se encuentra relacionada con el Área de Ciencias Naturales. El cuestionario realizado por los estudiantes puede dar inicio a planificaciones donde se trabaje medidas de protección para el cuidado del Medio Ambiente.
Sugerencias de contexto
Para dosificar la planificación lo que se puede cambiar son los cuestionarios, de manera que puedan ser elaborados según los puntos de interés de sus estudiantes.


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