Tiempo de aplicación

2 a 4 períodos pedagógicos.

Descripción

A través de esta unidad didáctica los estudiantes reconocerán que las divergencias respecto de un tema controvertido se producen como consecuencia de los principios, valores y necesidades de los individuos involucrados.

Propósitos

Los estudiantes fortaleceran hábitos de emisión de opiniones responsables.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican los requisitos que debe tener una opinión responsable.
- Realizan un debate siguiendo las normas de respeto.
- Explican sus puntos de vista de manera respetuosa.
- Entiende la importancia de dar una opinión madura y responsable.

Contenido

Interpretación de fenómenos y procesos cotidianos mediante la utilización de conocimientos científicos.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente realiza una lectura al curso utilizando para ello el adjunto 1: Qué es opinar. Luego de la lectura realiza las siguientes preguntas:

¿En qué se sustentan las posiciones personales que tiene todo individuo?
¿Por qué es importante escuchar a los demás?
¿Podríamos dar algunos requisitos que debemos cumplir para dar una opinión de manera responsable?

Los aspectos más relevantes de las respuestas de los estudiantes son anotados en la pizarra.

Apropiación:

Divida al curso en cinco grupos de seis estudiantes cada uno, y forme un grupo más grande con los estudiantes restantes. Entrégueles fotocopias del material didáctico y de la lectura (adjuntos 2: Biodiversidad y 3: Todo depende con el Cristal con que se mire), que se encuentran al final de la planificación, para que todos los participantes conozcan la totalidad de los antecedentes.

Numere a los equipos de uno a cinco. Cada equipo representará las posturas e intereses de uno de los grupos de ciudadanos en un debate que se realizará posteriormente.

Señale al sexto equipo que ellos actuarán como jurado, y que tendrán que determinar cuál de los cinco equipos es el que ha presentado antecedentes más sólidos y entregado mayores fundamentos para avalar su postura. El jurado no determinará qué se debe hacer, sino que decidirán qué postura es la más sólida en su fundamentación.

A partir de los datos entregados en el material didáctico (usar adjunto 2: Biodiversidad, donde cada recuadro será para un grupo), los estudiantes deberán prepararse para el debate, cuyo título sera: ¿Cuál es la principal causa de la perdida de la Biodiversidad en Bolivia?

Aplicación:

El debate se realizará del siguiente modo: Todos los estudiantes –incluido el equipo del jurado – tendrán 10 minutos para leer detenidamente el material didáctico. Una vez que cada equipo haya preparado el tema que le corresponde, tendrán 5 minutos para exponer. Luego, habrá 15 minutos de debate entre las distintas posturas. Se recomienda que el docente modere la discusión.

Una vez concluido el debate, el jurado tendrá 15 minutos para hacer preguntas a los distintos equipos, las que podrán ser contestadas por cualquier integrante.

Una vez concluido el debate, el jurado deberá deliberar y luego anunciar cuál de los cinco equipos fundamentó mejor su postura. Además, deberán justificar las razones de su elección.

Finales o de cierre:

Por último, y para terminar la actividad, la totalidad de los estudiantes deberá votar por la mejor alternativa. Por lo tanto, deberán olvidarse de la postura defendida por su equipo y votar a conciencia, tomando en cuenta todos los antecedentes presentados.

Para consolidar y evaluar la unidad se presenta el adjunto 4: Historias, donde existe diez narraciones que buscan generar opinión y conocer el grado de aprovechamiento de los estudiantes.


NOTA: Estimule la reflexión sobre los principios y valores. Señale que éstos se obtienen de la familia, la educación, la sociedad en la que vivimos y también las creencias religiosasa que podamos tener. Como los principios y valores son personales –y, por ende, difíciles de cuestionar – debemos aprender a respetar aquéllos distintos a los nuestros, puesto que este respeto es la base del diálogo y de la posibilidad de llegar a acuerdos.

Adjuntos

Estos documentos adjuntos le servirá como apoyo para la planificación:

Sitios sugeridos

http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=1902&f_tipo_doc=9
http://es.wikipedia.org/wiki/Valor
http://es.wikipedia.org/wiki/Respeto
http://www.educacionenvalores.org/

Bibliografía

Relaciones Humanas. Ediciones Lumier. La Paz - Bolivia

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 1,2,3 y 4
Del estudiante:Material de escritorio.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares

En la planificación se desarrolla de manera implícita la Transversal de Educación para la Democracia, especificamente el componente respeto a las opiniones ajenas.


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