Tiempo de aplicación

4 a 6 periodos pedagógicos

Descripción

En esta planificación se aborda el tema de la alimentación desde una óptica investigativa, donde los estudiantes conocerán las sustancias químicas que contienen los alimentos, tipos de alimentos, enfermedades ocasionadas por el desbalance alimenticio, definir la importancia de una dieta balanceada y la búsqueda de comidas nutritivas.

Propósitos

Que los estudiantes conozcan la importancia de una alimentación balanceada y puedan aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar su dieta diaria.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


- Identifican lo que es un nutriente y lo definen.
- Realizan actividades de laboratorio para conocer el valor nutricional de los alimentos.
- Entienden y explican la relación que existe entre alimentación y algunas enfermedades.
- Demuestran tener criterios nutritivos en el momento de escoger sus alimentos.

Contenido

Alimentación en el ser humano.
Alimentación sana.
Enfermedades asociadas a la alimentación.
Salud dental.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente reparte una encuesta a un grupo de estudiantes, quienes la llenan preguntando a otros estudiantes del mismo nivel o de otros cursos (Ver Adjunto1: Encuesta). Los estudiantes  escriben sus respuestas y luego intercambian sus hojas para revisarlas entre todos. Comentan los resultados que cada uno obtuvo y sacan conclusiones acerca de los temas que sabían más y también comentan sobre aquéllos en los que deben trabajar en esta unidad.

Solicitar a los estudiantes que nombren alimentos que conocen, anotar en la pizarra los aportes de los estudiantes. Preguntarles: ¿Por qué necesitamos comer estos alimentos?, ¿qué contienen? Ayudarlos para que lleguen al concepto de nutriente.

Crear entre todos una definición de nutriente.

Apropiación:

Llevar a los estudiantes a la sala de computación e indicarles que averigüen el nombre y la función de los principales nutrientes, así como el alimento en que se encuentran. Para ello revisan el contenido de la siguiente página web: 
http://www.saramariner.com/index.php/2007/06/04/nutrientes-esenciales-para-una-dieta-equilibrada/

- Este sitio contiene información completa sobre nutrientes, alimentos y sus funciones. Tablas de calorías de distintos alimentos.

- La información que encuentren la vaciarán en un cuadro. (Ver adjunto 2: Resumen).

Resumir las funciones de los nutrientes dentro del organismo en: ENERGÉTICA, ESTRUCTURAL O REPARADORA Y EQUILIBRIO. Los estudiantes agrupan a los seis nutrientes en estos tres grupos, según su función.

Determinar la presencia de distintos nutrientes en alimentos (Ver adjunto 3: Actividades de Laboratorio), reuniéndose los estudiantes en grupos, realizando una actividad práctica para tal fin.

Aplicación:

Solicitar a los estudiantes que confeccionen un listado de todo lo que comieron el día anterior. Deben incluir los alimentos ingeridos en la casa y en el colegio e indicar las porciones. Solicitar que registren la información en su cuaderno ya que utilizarán esta información más adelante.

Pedir a los estudiantes que armen su propia pirámide de alimentos, tomando como referencia el adjunto 6: Pirámide, para que por sí mismos puedan darse una idea de a qué grupo corresponde cada alimento que cosumieron.

Se sugiere hacer preguntas como las siguientes a los estudiantes: ¿Por qué los alimentos están agrupados de esta manera?, ¿qué criterios habrán empleado para agruparlos así? Solicitar a los estudiantes que utilicen el cuadro sobre las sustancias nutritivas realizadas anteriormente, como apoyo al análisis de la pirámide.

Solicitar a los estudiantes analizar, con la ayuda de la pirámide de alimentos, el listado realizado anteriormente. Distribuyen los alimentos que consumieron en cada nivel de la pirámide y sacan conclusiones acerca de los grupos más consumidos y los menos consumidos por cada uno. Comparan sus resultados con el resto del curso.

Preguntar a los estudiantes qué entienden por el concepto de dieta alimenticia. Comentar los factores que influyen en la dieta de una persona (edad, sexo, nivel socioeconómico, religión, etc.). Diferenciar dietas para adelgazar, para engordar, para mantener el nivel de alguna sustancia en el organismo (por ejemplo la glicemia) etc.

Solicitar a los estudiantes que ayudados por sus padres y utilizando la pirámide nutricional o de alimentos, elaboren una dieta alimenticia balanceada para una persona de su edad. Presentan su trabajo confeccionando una maqueta que muestre los alimentos y la ubicación de cada uno en la pirámide.

Trabajar en grupos una guía (ver Adjunto 4: Energía y Alimentación ) para relacionar alimentos y energía.

Analizar en grupos la relación que existe entre salud y alimentación. Dan ejemplos en los cuales se deteriora la salud por malos hábitos alimenticios. Distinguen enfermedades nutricionales por déficit y por exceso alimentario. El docente escribe una lista de enfermedades cuyo origen se encuentra en la alimentación y los estudiantes eligen una de ellas para investigarla y exponerla al grupo. El listado puede contener las siguientes enfermedades:

- Desnutrición

- Anemia

- Obesidad

- Raquitismo

- Escorbuto

Comentar en grupos el origen de dos enfermedades que se dan especialmente en mujeres jóvenes: anorexia y bulimia. Analizar las causas y consecuencias de estas enfermedades.

Actividades finales:

Realizar el aporte de una receta balanceada, cada estudiante del curso trae una.
Pueden obtenerla de su familia o buscarla en sitios Web:

Realizar una autoevaluación. El docente explica a los estudiantes que volverán a contestar la misma encuesta sobre alimentación que realizaron al iniciar la unidad, para que cada uno evalúe lo que aprendió en ésta.

Evaluar la unidad mediante una prueba escrita (Ver Adjunto 5: Evaluación escrita).

Adjuntos

Estos materiales apoyan y complementan el desarrollo del tema de esta unidad.

Sitios sugeridos

http://thaw.medtronic.com/TherapyAwareness/application?origin=taLeftNav.jsp&event=bea.portal.framework.internal.refresh&pageid=Management&sID=1099986836919&site=www.vivircondiabetes.com
 http://www.comenzardenuevo.org/esp/indice.htm
 http://www.semanasalud.ua.es/semana_2/dietari.htm
 http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/compo40.htm
 

Bibliografía

Textos de Ciencias Naturales. Ediciones "SANTILLANA" Primaria , Enciclopedias.
Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Reforma educativa. “Ciencias de la Vida”. Módulo 3. 2004. La Paz - Bolivia
Periódico Hoy. Suplemento estudiantil. “GOYI”. Jueves 12 junio de 1997 Paginas 2, 7. La Paz – Bolivia.

Materiales

Tablas de calorías. Pirámide de alimentos (aquellas que se encuentran en envases de alimentos o en libros). Solución de lugol, 3 vidrios de reloj u otro pocillo de vidrio, gotario, un trozo de pan, un dulce, ácido nítrico, hoja de papel, clara de huevo cocida, un trozo de papa, maní o nuez, una semilla de poroto, aceite, agua destilada, arroz remojado en agua.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinarias
La planificación fortalece el área de Lenguaje y Comunicación, en su componente lenguaje escrito. Esto se manifiesta en elaboración de encuestas y la producción de recetarios.
Se sugiere abordar el tema de la alimentación, nutrición y vida sana complementando con la materia de "educación física ".
Sugerencias de contexto
Los recetarios elaborados pueden tener la connotación de rescatar la comida tradicional de cada región, de manera que se coadyuve al registro escrito de comidas típicas que se trasmiten por medio oral y no escrito, lo que ocasiona a veces su pérdida


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