Tiempo de aplicación

4 a 6 periodos pedagógicos.

Descripción

Los estudiantes comprenden la noción de selección natural mediante actividades concretas. Se presenta una secuencia de temas que van desde las ideas de Lamarck hasta las que sirvieron a Darwin para postular su teoría de la evolución.

Propósitos

Los estudiantes desarrollan su capacidad investigativa para producir ellos mismos sus propias hipótesis sobre distintos temas controversiales.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican Las teorías que explican el origen de las especies.
- Relaciona y analiza las causas y efectos del medio ambiente que modifican la vida de una especie en particular.
- Explican según su opinión qué teoría responde mejor a la pregunta sobre la evolución.

Contenido

Evolución de las especies.
Evidencias en que se fundamenta la teoría de la evolución.
Noción de selección natural.
Vínculos de la evolución con cambios ambientales paulatinos o catastróficos.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Mediante una guía de estudio (ver adjunto 1: Las ideas de LAMARK), el docente orienta la lectura y análisis de imágenes que informan sobre la teoría de Lamarck.

Los estudiantes generan una síntesis de los conceptos y comunican en forma oral un fundamento según el cual ellos adhieren o no a estos postulados. El docente no influye en las creencias ni opiniones de los estudiantes, puesto que la teoría del uso y desuso cuenta con una importante adhesión espontánea y sin fundamentos. Por lo anterior, se considera relevante que sean los propios estudiantes, con base en sus indagaciones, los que desechen estas creencias.

Se cierra la clase anotando los fundamentos más significativos aportados por los estudiantes y fácilmente descartados por Darwin.

Apropiación:
Organizados en grupo, los estudiantes discuten las respuestas a las preguntas entregadas por el docente, que corresponden a la selección de observaciones relevantes que realizara Darwin después de su viaje en el Beagle.

Utilizando una estrategia semejante a la anterior, los estudiantes analizan una secuencia de imágenes de una población de roedores y textos alusivos a los fundamentos que consideró Darwin, al postular la teoría de la selección natural (ver adjunto 3: La teoría de la selección natural).

Los estudiantes escriben la síntesis final de la clase anotando una frase simple sobre la teoría de la selección natural.

Aplicación:
Siguiendo la organización de las etapas previas, los estudiantes desarrollan una guía de actividades para analizar las modificaciones en la densidad poblacional de la mariposa moteada (Biston betularia) en Inglaterra, con relación a la contaminación ambiental (Ver adjunto 2: Polilla Biston Betularia).

FActividades finales:
Se cierra la clase estableciendo que esta evidencia apoya la teoría de la selección natural descartando, simultáneamente, la posibilidad de validar la teoría del uso y el desuso. Se evalúa los conocimientos adquiridos mediante el adjunto 4: Evaluación escrita.

Para dar una retroalimentación o profundización a los estudiantes que así lo necesiten, usar el adjunto 5: la evolución, el cual contiene apoyo documental de la presente planificación.

Adjuntos

Estos documentos complementan y desarrollan el tema.

Sitios sugeridos

http://antroposmoderno.com/biografias/charlesdarwin.shtml
http://evolutionibus.eresmas.net/seleccion.html
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/25/htm/sec_4.htm
http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/evol.html

Bibliografía

Gran Enciclopedia Universal (Espasa Calpe) Teoría de Darwin: La Evolución de las Especies

Materiales

Del docente: fotocopias de los adjuntos 1, 2, 3, 4
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares

Se sugiere consultar vínculos temáticos con otros subsectores, como Ciencias de la Vida y el análisis de la Revolución Industrial. Esta actividad puede ser enlazada con el desarrollo de objetivos de la unidad siguiente: “Cambios en el medio ambiente”
Sugerencias de contexto

El procedimiento de análisis sobre la polilla puede realizarse con un especimen del contexto de los y/o las estudiantes que esté en peligro de extinción y analizar sus posibles causas.


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