Tiempo de aplicación

4 a 6 períodos pedagógicos.

Descripción

En esta unidad encontrarás una forma dinámica y participativa de desarrollar el tema del origen del universo. Donde los estudiantes podrán conocer las diversas teorías que tratan de responder a esta controversia e identificarse con alguna de ellas o crear su propia teoría.

Propósitos

- Los estudiantes comprenderán y argumentarán las diversas teorías que explican el origen del Universo.
- Identificarán las evidencias sobre las que se fundamenta la teoría del big bang.
- Conocerán las ideas básicas sobre la evolución del Universo y la formación del sistema solar.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican y exponene las diversas teorías que explican el origen del Universo.
- Se identifican con alguna de ellas.
- Argumentan e investigan su posición.
- Muestran un dominio de conceptos y de formas de razonamiento científico que les brindan una comprensión adecuada a su nivel, de literatura de divulgación relacionada con la evolución del Universo y del sistema solar.

Contenido

Origen del Universo.
Evidencias en que se fundamenta la teoría del big bang.
Ideas básicas de la evolución del Universo y de la formación del sistema solar.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

Para aproximar el tema a los estudiantes, el docente realiza la lectura del adjunto ¿Cómo se originó el universo? (ver adjunto 1). Luego, de manera aleatoria pide que todos los estudiantes dibujen un componente del universo que se haya mencionado en la lectura.

Realizados sus dibujos los cuelan en una cartulina negra preparada por el docente.
El docente pide a los estudiantes que propongan hipótesis para explicar el origen del sistema solar y todo el universo. El docente registra en el pizarrón las explicaciones más relevantes y coherentes.


Apropiación:

Clase uno:

Se organizan tres grupos, cada uno de cuatro estudiantes activos, a cada grupo se le reparte un documento de respaldo sobre una teoría que explica el origen del universo (ver adj. 2: Teoría del Big Bang; Adj. 3: Teoría de la creación continua. Adj. 4: Teoría de la pulsación)
Cada grupo tiene la consigna de presentar y defender su teoría lo mejor que pueda (para ello, también puede visitar los sitios sugeridos en esta planificación).

Clase dos:

El docente inicia la clase escribiendo en la pizarra el título de la misma: ¿Cómo se originó el Universo?, luego explica que la clase se iniciará con un debate sobre las diversas teorías que explican esta pregunta. Donde el docente hará de moderador entre los expositores y el público (estudiantes). Finalizada la participación de los grupos, existirá un espacio de preguntas.

Aplicación:
Conocedores de las tres teorías que dan respuesta a la pregunta del tema, los estudiantes realizarán un ensayo donde, de manera critica y autónoma, den respuesta a la pregunta ¿Cómo se originó el Universo?, para ello pueden inclinarse por cualquiera de las tres teorías presentadas anteriormente o crear su propia hipótesis, con el apoyo, por ejemplo, de los los sitios en Internet sugeridos por esta planificación.


Actividades finales:
El debate de los grupos y la presentación del ensayo será un instrumento por el cual el docente pueda evaluar el grado de apropiación del tema y el cumplimiento de los propósitos de la planificación, para ello se sugiere que ambas actividades sean evaluadas mediante el adjunto 5:  Evaluación130700.

Adjuntos

Estos materiales adjuntos complementan y desarrollan el tema.

Sitios sugeridos

http://www.solarviews.com/span/homepage.htm
http://www.xtec.es/~rmolins1/univers/es/origen.htm
http://www.feinstein.com.ar/index.html

Bibliografía

- Enciclopedia General Básica Temática Ilustrada “Nueva escuela”. Ediciones Cultural librera Americana. 2000. Bogotá - Colombia
- Ministerio de Educación y Cultura. “Bolivia nueva”. Sexto de Primaria.

Materiales

- Del docente: Cuatro cartulinas negras (unidas), copias de los adjuntos 1,2,3,4;
- Del estudiante: Material de escritorio.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares
Trabajar conjuntamente con el área de Lenguaje en lo respectivo al desarrollo del uso de técnicas para el intercambio de la información. Por ejemplo: foros, debates, mesas redondas, etc.
En el área de Ciencias Naturales incentivar la realización de investigaciones para crear hipótesis propias de diversos temas. Se sugiere abordar el tema del origen del universo desde otro punto de vista, complementando con la materia de " Religión".
Sugerencias de contexto
Las actividades de aproximación serán la clave para nivelar a estudiantes que tengan o no conocimientos previos en lo respectivo a esta unidad. A su vez también el docente cuenta con su respaldo documental de la planificación en el adjunto: Apoyo docente_130700


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