Tiempo de aplicación

6 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes conocen e identifican lo que es el "Desarrollo Sustentable", describiéndolo desde su propia óptica.

Propósitos

Los estudiantes se familiarizarán con los conceptos más relevantes del Desarrollo Sustentable.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican los elementos más importantes que dan significado al Desarrollo Sostenible.
- Analizan y se apropian del concepto de desarrollo sustentable.
- Investigan para ampliar sus conocimientos sobre este tema.
- Realizan actividades prácticas para demostrar los aprendizajes adquiridos.

Contenido

Desarrollo sustentable, su necesidad y posibilidades.
Relaciones con el desarrollo tecnológico.
Uso de tecnologías alternativas.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Se divide al curso en 4 grupos, a los cuales se les reparte una imagen extraída del adjunto 5: Imágenes. Dándoles las siguientes consignas:

1º Observen atentamente todos los detalles de la imagen.
2º Busquen los detalles significantes en la imágen.
3º Relacionen la imagen con el término desarrollo Sustentable.
4º Según lo que ven, cuál creen que es el concepto de desarrollo sustentable.

Luego que el grupo se reúne y, mediante la técnica del cuchicheo, elabora sus apreciaciones el docente se prepara para la socialización de los grupos.
Pasados 15 minutos, los grupos socializan sus ideas, las cuales son complementadas y ampliadas por el docente.

Apropiación:
El docente presenta el tema con todo detalle, para ello solicita que los estudiantes visiten el siguiente sitio web:
http://www.santacruz.gov.ar/recursos/educacion/dessust1.htm
En el cual encontrarán todo el respaldo documental que necesitan para apropiarse de este concepto. A su vez también se sugiere el siguiente sitio web: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible   el cual puede ser visitado por una parte del grupo.
Visitados los sitios web, existe un momento de reflexión donde todos los grupos vierten sus opiniones referentes al tema o a inquietudes que tengan, sugerencias, ideas, etc. En este espacio el docente se presenta como facilitador de aprendizajes.

Aplicación:
Basándose en el Adjunto:  Antecedentes para el profesor_El Desarrollo Sustentable,  el docente, utiliza el pizarrón para registrar los conceptos claves y asegurarse de cubrir todos los puntos que se incluyen en el material didáctico. Destaca para los y/o las estudiantes la importancia de este enfoque en el establecimiento de una nueva forma de relación entre el mundo desarrollado y aquél en vías de desarrollo.
El docente entrega a cada estudiante una copia del material didáctico (usar adjunto: Material didáctico). Los estudiantes lo leen con toda atención. Una vez completada la lectura, el docente otorga 30 minutos para que resuelvan el ejercicio.
El docente copia el ejercicio en el pizarrón y solicita que los estudiantes entreguen las respuestas en forma voluntaria. Aprovecha esta instancia para aclarar lo que corresponda.
El docente reflexiona junto a los y/o las estudiantes. Juntos imaginan: ¿cómo sería el planeta si se manejara como un solo país? Un estudiante voluntario o el o la docente anota las respuestas en el pizarrón.

Actividades finales:
Para terminar la reflexión en torno al tema, el docente entrega a cada estudiante una copia de la lectura «Aprovechemos mejor los recursos a través del desarrollo sustentable» (ver adjuntos). El docente destaca las conclusiones de los y/o las estudiantes. Anotan las conclusiones en un papelógrafo y éste es pegado en una de las paredes del aula.

Evaluación:
Se adjunta un documento de autoevaluación (ver adj. Autoevaluación aprendizajes logrados) y se sugiere al docente usarlo con los y/o las estudiantes como una manera de incentivar la observación de los conocimientos adquiridos por los  propios estudiantes.

Adjuntos

Estos documentos adjuntos desarrollan el tema de manera más profunda y dinámica:

Sitios sugeridos

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible
http://desarrollo.ecoportal.net/
http://www.santacruz.gov.ar/recursos/educacion/dessust1.htm

Bibliografía

Ediciones la Hoguera. "Eslabón". 8º de Primaria.
Diccionario "Lexus"

Materiales

Papelógrafos, marcadores.

Sugerencias

Se complementa con el área de tecnología y conocimiento práctico, trabajando en ella el uso adecuado de la tecnología.


educabolivia © 2013                 
Thursday the 14th. Custom text here.