Tiempo de aplicación

4 -6 horas pedagógicas

Descripción

En esta unidad se espera que los estudiantes aprendan a ubicarse utilizando para ello cuadrículas en las cuales describan trayectorias, considerando la información de coordenadas y puntos cardinales.

Propósitos

Los estudiantes interpretarán y elaborarán representaciones gráficas de trayectorias.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Capacidad de interpretar, describir y elaborar representaciones gráficas de posiciones y trayectos.
- Trabajan sobre una hoja cuadriculada con elementos y responden preguntas en forma oral.

Contenido

Representación gráfica de trayectorias: que incluyan referentes, direcciones y cambios de dirección e interpretación que permita ejecutar la trayectoria representada.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Los estudiantes, a través de juegos e historias de piratas, se aproximarán a lo que es ubicar puntos y describir trayectorias, mediante las siguientes actividades:


Aproximación:

Comentar acerca de los piratas y sus famosos mapas de tesoros escondidos. Motivar a los estudiantes que compartan sobre lo que saben o han visto en la televisión y en películas. Preguntar qué tipos de pistas o hitos se daban en dichos mapas. Por ejemplo, una gran roca, una palmera, un tronco con una forma específica, etc. 

Apropiación:
Observar un mapa del tesoro dibujado en un papelógrafo, como el que se muestra en el (Adj. Mapa del Tesoro 1). Agregar al mapa: una palmera, una gran roca, una cruz, un cofre con un tesoro.

Preguntar a los estudiantes:

· ¿Qué elementos observan en el mapa?

· ¿Cuáles son los puntos cardinales que se mencionan?

· Si una persona se ubica en el punto A1, ¿qué trayectoria podría seguir para encontrar el tesoro?

· Si una persona se ubica en el punto H5, ¿qué trayectoria podría seguir para encontrar el tesoro? 


Jugando al tesoro escondido

Dividir el curso en cuatro o más grupos. Cada grupo inventa un tesoro y lo esconde en un lugar del colegio. Luego, construyen un mapa del tesoro escondido, de manera que al entregárselo a otro grupo, éste pueda interpretarlo y buscar el tesoro. En dicho mapa debe haber hitos importantes que ayuden a ubicarse y la aplicación de los puntos cardinales para señalar las direcciones. Además, se debe sugerir una trayectoria. Por ejemplo, "desde el árbol, dar cuatro pasos hacia el Norte y dos hacia el Este"

Luego se intercambian los mapas y cada grupo comienza a buscar el tesoro siguiendo la trayectoria indicada.

Cuando todos los grupos han encontrado el tesoro, se reúnen nuevamente en la sala y comentan las dificultades que se presentaron en la búsqueda, tales como: los hitos no se podían ubicar o la dirección señalada no correspondía a los puntos cardinales, etc.


Aplicación:

Trabajan en parejas desarrollando una guía en la que ubican sobre cuadrículas distintos elementos y describen trayectorias con distintos puntos de inicio y término del recorrido. (Adj.Trabajo en parejas)

Evaluación:
Ver adjunto 3 (Sugerencia evalúa.doc)

Adjuntos

Para mayor compensión y profundización de la unidad se sugiere usar los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.planos.cl 
http://www.sectormatematica.cl/basica/utipla.htm  

Bibliografía

Ediciones Santillana. Matemática 3.

Materiales

Cuadrícula grande con mapa del tesoro; cuadrícula y materiales para evaluación.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinarias
Trabajar en el Área de Ciencias de la Vida la ubicación de los puntos cardinales (Norte, Sur, Este, Oeste) y los puntos intermedios apoyados por una rosa naútica.

Sugerencias de Contexto
Se sugiere que según sea el contexto el docente pueda utilizar elementos característicos del entorno, como ser: cordilleras, rios, nevados, etc. para la realización de nuevos mapas.

Sugerencias para la Evaluación
La cuadrícula que se utilizará en la evaluación puede estar dibujada en el pizarrón y los elementos pegados sobre tarjetas de cartulina (Adj. evalúación). No olvidar ubicar en un punto de la pizarra la rosa naútica.
También para finalizar la unidad se sugiere realizar las siguientes preguntas:
Describe un camino para ir del submarino al banano.
Describe un camino para ir del submarino al velero.
Describe un camino para ir desde el velero al banano.
Ubica la tarjeta con el pulpo 5 cuadrados al norte del submarino y 3 al este.
Ubica la tarjeta con los pescadores 3 cuadrados al sur y 3 cuadrados al este del bote.
Ubica la tarjeta con el caballito de mar 4 cuadrados al oeste y 3 al norte del velero.


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