Tiempo de aplicación

4 a 6 horas pedagógicas

Descripción

A través de la observación y manipulación de documentos que contienen información numérica (boletas, cuentas de servicio), los estudiantes serán capaces de reconocer números y la función que cumplen en cada documento

Propósitos

El estudiante comprende el valor y la utilidad de los números, a través de actividades concretas

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

La forma de interpretar la información que entregan los números en los diversos documentos (facturas, recibos por servicio, etc,); la manera de registro dicha información, su clasificación e importancia.

Contenido

Usos de los números en situaciones diversas, tales como: comunicar resultados, responder preguntas, relatar experiencias.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

La actividad se inicia solicitando a los estudiantes que busquen y clasifiquen documentos que contienen información numérica; tales como boletas, cuentas de servicios, facturas, recibos, etc. 

Aproximación:

Una clase antes de comenzar el tratamiento de esta temática, se pide a los estudiantes que traigan las secciones de avisos clasificados de periódicos pasados; además de algunos recibos de compras y cuentas de servicios (luz, agua, teléfono) para la clase siguiente.

Se inicia el tratmiento de la temática mostrando cuentas de luz, agua, teléfono y una fotocopia o reproducción a mano de una boleta de compras ampliada (fotocopia o a través de data show), destacando la información numérica de cada una de ellas.

El docente formula las siguientes preguntas:

¿Qué números se leen?

¿Qué dígitos están en ellos?

¿Cuántas veces se repite el número en el dígito?

¿Qué creen que significa la información que entrega el número?

¿Dónde aparece el valor que se pagó?

¿Qué indicarán los otros números que se leen?

Luego se les invita a trabajar en grupos de tres personas, con todas los recibos y cuentas que trajeron; buscando formas de clasificarlas de acuerdo a uno o más criterios. Cada grupo comparte con la clase el o los criterios de clasificación (valores a pagar, tipo de servicio, total del recibo, número de cliente o RUC, número de boleta, etc.). 

Apropiación:
En forma individual, escogen uno de los documentos (boleta o cuenta de servicio) y desarrollan la guía de trabajo adjunta (ver adj. Evualción). 

Aplicación/evaluación:

El docente Invita a los estudiantes a trabajar en pequeños grupos simulando una compra. Para esto revisan catálogos, revistas de compra y venta. Cada grupo dispone de un monto determinado para gastar una cantidad determinada de productos y deben acordar qué comprar con ese monto. Una vez que se han puesto de acuerdo, recortan las imágenes de los productos, las pegan en una hoja de resma y registran en una boleta (creada por ellos) los montos de cada producto, el total, el número de boleta y otros datos necesarios de explicitar en dicho documento.

Adjuntos

Se sugiere para un mejor aprovechamiento de la unidad usar los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.monografias.com/trabajos14/documenmercant/documenmercant.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Factura

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 9. Matemáticas
Ediciones la Hoguera. Matemática 5.
Texto Integrado. Matemática 4.

Materiales

Fotocopias ampliadas de un recibo y dos o tres cuentas de servicios; recibos; cuentas de servicios; periódicos de avisos clasificados; hojas resmas; guía de trabajo.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinarias
Es posible establecer relaciones con el Área de Ciencias de la Vida, específicamente profundizando en el conocimiento de los servicios y organizaciones presentes en la comunidad, los roles de las personas que en ellos trabajan y la necesidad de cada uno de ellos. También es posible profundizar en la valoración del agua y de las distintas energías, acordando formas concretas para su cuidado.

Sugerencias para la evaluación
Se evalúa trabajo en grupos usando pauta de evaluación (ver Adjunto2). Dicha pauta se entrega a cada grupo antes de iniciar el trabajo, con el fin de que conozcan de antemano los aspectos a considerar en la evaluación.


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