Tiempo de aplicación

5 a 6 horas pedagógicas

Descripción

A través del vaciado de agua y la manipulación de plegados en papel, los estudiantes desarrollaran y reconocerán el concepto de fracción sin perder de vista el entero.

Propósitos

Los estudiantes utilizan adecuadamente las fracciones, lo que les permite interpretar y comunicar la información relativa a las partes de un objeto o de una unidad de medida.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Los estudiantes identifican unidades de medida de diferentes magnitudes y establecen relaciones entre ellas y el sistema de numeración decimal.
- Además reconocen a las fracciones como números que permiten obtener información que no es posible lograr a través de los números naturales.

Contenido

El fraccionamiento en partes iguales de objetos y de unidades de medida (longitud, superficie, volumen) mediante acciones tales como, dobleces y cortes, trazado de líneas y coloreo de partes, y el traspaso de líquidos de un envase de cierta capacidad de contenido a otros envases más pequeños.
La reconstrucción del entero a partir de las partes, en cada caso.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

El tratamiento de la temática se inicia descubriendo a través del traspaso del agua de envase en envase. De esta manera se demuestra cómo un entero puede dividirse en partes. Esta actividad motivadora se desglosa con otras en las siguientes actividades. 

Aproximación:
Los estudiantes observan y experimentan dejando caer agua en envases desechables: un litro en dos botellas de medio litro cada una, dos litros en dos botellas de litro, o cuatro de medio litro. Luego realizan las siguientes preguntas:

¿En cuántas partes se dividió el litro de agua?

¿En cuántas partes se dividieron los dos litros de agua?

¿En qué otras situaciones han escuchado ustedes ½ litro o ½ kilo?, etc.

Apropiación:
Trabajando individualmente, observan un papel lustroso de 10cm por 10cm y se acuerda con el curso que éste será el entero. El docente invita a los estudiantes a pegarlo en su cuaderno y escribir "un entero".

Luego los insta a plegar papeles lustrosos de manera que queden dos mitades iguales. En cada una de esas partes escriben ½. Comparten las distintas formas de plegar otros papeles que cada uno encontró.

Los invita después a plegarlo para 1/3, 1/4, 1/8, 1/10. Es importante que los estudiantes descubran que no existe una sola forma de llegar a esas fracciones; por lo tanto, se los debe animar a compartir su trabajo con el resto de los estudiantes del curso.

Aplicación:
El docente organiza a los estudiantes en grupos de dos personas, para que trabajen en parejas jugando "memorice" con tarjtas que tienen diferentes representaciones de fracciones (ver adj. memorice). La idea es que asocien la representación gráfica con el número de la fracción. Una vez que han encontrado su par, asocian ambos, leen la fracción y justifican la asociación que realizaron.

Evaluación:
Finalmente se cierra la unidad, con la resolución de una evaluación escrita (ver Adj. evaluación).

Adjuntos

Puedes utilizar los siguiente adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.egiptologia.org/ciencia/matematicas/fracciones.htm  
http://www.rena.edu.ve/terceraEtapa/matematica/TEMA11/fracciones.html
http://www.araucaria2000.cl/matematica/Fracciones.php

Bibliografía

Matemática 4, Ediciones la Hoguera.
Matemática 4, Ediciones Santillana.
Matemática 4, Ediciones Pauro.

Materiales

Agua, botellas desechables de ½ litro, 1 litro y dos litros; papel lustre; pegamento; tarjetas “Memorice”.

Sugerencias

Trabajar con el Área de Tecnologia y Conocimiento Práctico, buscando en recetas la presencia de estas fracciones como sistema de medición para cada ingrediente. En el Área de Ciencias de la Vida, es posible establecer una relación con el tiempo y sus unidades de medida.


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