Tiempo de aplicación

4 a 6 horas pedagógicas

Descripción

A partir de la observación y utilización de instrumentos cotidianos de medición, los estudiantes se relacionarán con las rectas graduadas para, finalmente, ser capaces de elaborar una recta y aplicar los conocimientos adquiridos, resolviendo situaciones problemáticas de la vida diaria.

Propósitos

Los estudiantes interpretan adecuadamente la información que proporcionan los números de hasta seis cifras; presentes estos últimos también en situaciones problemáticas de la vida diaria.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Los estudiantes manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta un millón; utilizando sus conocimientos sobre medidas en ejercicios concretos.
Elaboran una recta numérica en donde ubican fácilmente números de hasta seis cifras

Contenido

Escritura de números: formación de números de cuatro, cinco y seis cifras a partir de los ya conocidos, a los que se agrega una, dos y tres cifras según se trate de miles, decenas de miles o centenas de miles, respectivamente.
Representación de números, cantidades y medidas en una recta graduada y lectura de escalas en instrumentos de medición.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

El tratamiento de la temática se inicia cuando los estudiantes observan instrumentos de medición que tienen rectas numéricas, mediante el desarrollo de las siguientes actividades:


Aproximación:
Los estudiantes observan un afiche con varias fotografías que corresponden a distintos instrumentos de medición (Adj. Medidas). El docente los motiva a responder las siguientes preguntas:

¿Para qué sirven los instrumentos?
¿Qué diferencias observan entre ellos?
¿En qué se parecen los instrumentos?
¿Cuál es el patrón numérico presente en cada uno?

Apropiación:
Los estudiantes prestan atención a los pasos que el docente escribe en la pizarra, y que sirven para poder construir una recta numérica; respetando la distancia entre la ubicación de cada número y el patrón elegido. Los pasos que sigue el o la docente para dibujar la recta son:

-Dibujar una línea recta.
-Dibujar las rayitas verticales donde van a ir ubicados los números.
-Elegir el tramo de números más adecuado, según lo que se desea representar.
-Escribir los números de acuerdo al patrón elegido.

Luego, en grupos compuestos por dos estudiantes, dibujan en parejas una recta numérica grande en papel, de acuerdo a las condiciones dadas: tramo desde 1000 hasta 4000, patrón de 500 en 500. Presentan su trabajo al curso. Los demás compañeros evalúan cada recta numérica justificando sus observaciones.


Aplicación:
Se presenta a los estudiantes una guía donde deben descubrir el patrón, completar con los números que faltan y luego ubicar los números dados (Adj. ejemplo). También desarrollan otra guía donde deben descubrir el error en las rectas dadas y luego representar una situación aplicando todo lo que saben (Adj. e-valua).

Conceptos que se deben sistematizar al cierre de la clase o una vez concluida la temática:

Recta: Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud.
Tramo: Cada una de las partes en que está dividida o se puede dividir una extensión lineal.
Patrón numérico: Modelo numérico que sirve de muestra para sacar otro igual.

Adjuntos

Se presentan los siguientes adjuntos para mejor complementación de la unidad:

Sitios sugeridos

http://www.sectormatematica.cl/excel.htm 
http://www.santillana.cl/grupo/arbolalegre/recta.htm  

Bibliografía

Matemática 4, Ediciones la Hoguera;
Matemática 4, Ediciones Santillana;
Matemática 4, Ediciones Pauro.

Materiales

Imágenes de instrumentos de medición; papel resma; marcadores; una regla de 60 cm por pareja.

Sugerencias

Trabajar en el área de Ciencias de la Vida, los distintos instrumentos de medición, la unidad de medida y sus equivalencias. Realizar mediciones y registro de la información sobre temas propios del área.


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 15th. Custom text here.