Tiempo de aplicación

4 horas pedagógicas

Descripción

El tratamiento de la temática se inicia presentando a los estudiantes datos desordenados, sobre los gastos mensuales de dos diferentes familias, estos datos los organizan y los representan de manera gráfica. Lo hacen primero con ayuda del docente y luego de manera autónoma.

Propósitos

Los estudiantes saben como construir tablas de información ordenadas y completas que ayuden a organizar e interpretar mejor la información numérica que desean procesar, para presentarla luego en graficas; facilitando una decisión de solución objetiva y coherente.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Los estudiantes utilizan de manera creativa la información que recogen.
- Ordenan y clasifican la información.
- Presentan la información en gráficos.

Contenido

Recopilación y tratamiento de la información, y su representación en tablas y gráficos.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Se inicia el desarrollo de la temática siguiendo la secuencia de las siguientes actividades:


Aproximación:
Los estudiantes pegan en la pizarra cartulinas con información de distintas familias y sus gastos mensuales (Adj. Ejemplo de gastos). El docente pide a los estudiantes que lean cada cartel con la información y pregunta ¿cuánto dinero pagó la familia Morales en los gastos de la casa el mes de marzo? Para esto realiza un cálculo cometiendo errores en la toma de datos, para que los estudiantes puedan detectar dichos errores y sugieran su corrección.

Luego pregunta a los estudiantes: ¿Cómo podríamos ordenar mejor la información para tomar correctamente los datos de cada familia? Pide que algunos estudiantes pasen a la pizarra y muevan o reordenen los carteles hasta llegar a una clasificación de ellos por familia.


Apropiación:
El docente dibuja en la pizarra una tabla de datos (medios para presentar información de manera clara, con el fin de que cualquier persona al verlas sea capaz de entender los datos que ellas entregan). Pide a los estudiantes que, a partir de las agrupaciones de carteles hechas anteriormente, llenen la tabla de datos.

Una vez realizado el primer ejercicio, recomienda la necesidad e importancia que tiene el escribir el título de la tabla de datos; ya que indica de qué se trata la información de dicha tabla.

Luego, el docente analiza cada fila de la tabla y la correspondencia que debe tener el tipo de gasto con el valor que se pagó por él.

Organizados en grupos de dos personas, los estudiantes completan las dos tablas de datos que faltan, ordenando la información de la familia Morales y de la familia Colque.


Aplicación:

El docente pide a los estudiantes que traigan algunas cuentas de servicios de sus hogares de un mes determinado. Organizados en grupos de dos personas, los estudiantes construyen las tablas de gastos de cada una de sus familias usando papel.

Posteriormente realizan la presentación al resto del grupo, enfatizando el título, la información de tipo de gastos y su correspondencia con el valor. 

Evaluación:
Se incluye sugerencia de evaluación. (Adj. eva1.)

Adjuntos

Se presentan los siguentes adjuntos para mayor profundización de la unidad:

Sitios sugeridos

www.ine.gov.bo/
www.portalplanetasedna.com.ar/datos_bolivia.htm

http://www.codelco.com/educa/divisiones/norte/estudio/matematica2.html
http://www.fpolar.org.ve/matematica/fasciculo13/189.html

Bibliografía

Matemática 5. Ediciones la Hoguera.

Materiales

Crayones gruesos; papel resma bond; tarjetas con información(ver adjunto 1)

Sugerencias

Relacionar con Lenguaje y Comunicación; a partir de una tabla de datos, para redactar correctamente preguntas pertinentes a la información entregada.
En la asignatura de Ciencias de la Vida, usar la información de tablas de distintos contenidos propios del área.
Utilizar la información de los sitios sugeridos para trabajar datos sobre el tiempo de gestación de distintos animales. Esta actividad aporta información para la construcción de tablas y establecer vínculos con el área de Medio Ambiente.


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 15th. Custom text here.