Tiempo de aplicación

6 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes deberán construir una ciudad través de distintos cuerpos geométricos, utilizando características propias de una ciudad o entorno local.

Propósitos

Los estudiantes aplicarán de manera práctica los conocimientos adquiridos sobre cuerpos y figuras geométricas.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Construyen distintas figuras y cuerpos geométricos con la ayuda de moldes.
- Utilizan distintos cuerpos geométricos en la construcción de infraestructura de su entorno.
- Construyen edificios, casas y servicios. Utilizando para esto figuras y cuerpos geométricos.

Contenido

Figuras geométricas. Cuerpos geométricos.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

La unidad temática se desarrollará en las siguientes fases:

Aspectos generales.

Considerando que Matemática es un área en que los contenidos son mayoritariamente abstractos, es de vital importancia que el docente logre vincular dichos contenidos con elementos concretos del entorno. Además, el aprendizaje se potencia si este carácter concreto se une con alguna actividad creativa que motive a los estudiantes, por ejemplo, la construcción de una maqueta. Estos principios son los que animan las actividades propuestas para esta unidad.

Aproximación:
Se inicia la unidad con una exploración de los conocimientos previos de los estudiantes acerca de figuras y cuerpos geométricos. Para ello basta con la realización de una serie de preguntas que impliquen reconocer estos elementos, ya sea por medio de dibujos o de objetos concretos que constituyan figuras y cuerpos específicos. De esta manera, el docente podrá saber si se requiere algún repaso antes de iniciar la unidad.

Por otra parte, resulta importante que el docente dialogue con los estudiantes acerca de los edificios que se encuentran comúnmente en las ciudades, capitales de provincias, pueblos, etc. Para que los estudiantes tengan información suficiente para la producción de la maqueta. Este punto puede tratarse conjuntamente con el Área de Ciencias de la Vida (ver Sugerencias interdisciplinarias).

Apropiación:
El docente entrega a los estudiantes una serie de moldes que permitirán armar los cuerpos geométricos (Adj. Moldes). Con la ayuda del docente, cada estudiante construirá los cuerpos indicados en los moldes (lo ideal es que arme más de un objeto por cada molde, de manera que cuente con cuerpos suficientes para la construcción de la maqueta de la ciudad).

Es importante que los estudiantes descubran que los cuerpos geométricos se encuentran en todas partes: casas, edificios, techos de iglesias, etc. Por lo tanto, debe usar su creatividad y en forma libre construir su ciudad (deben utilizar por lo menos 8 cuerpos geométricos distintos). Si se considera necesario, se puede pedir a los estudiantes que dibujen un diseño previo de su maqueta, considerando los cuerpos geométricos que necesiten. Se sugiere agregar otros elementos que enriquezcan su trabajo: árboles, plazas, fuentes, gente caminando, animales, etc.

La ciudad debe tener características establecidas por el docente como ser: una iglesia, un colegio, un cuartel, un retén policial y otras características propias de la ciudad donde vive, por ejemplo, el nevado Sajama, en el caso de la provincia Aroma.

Aplicación:
Los estudiantes estarán aplicando permanentemente lo aprendido en la construcción de la maqueta. Una vez terminado el trabajo, éste será evaluado por medio de una escala de apreciación (Adj.Evaluación final).

Además, se sugiere que el 50% de la evaluación consistirá en una guía de aprendizaje que se trabajará en el proceso de elaboración de la maqueta (Adj.Guía de aprendizaje).

Adjuntos

Se presentan los siguientes adjuntos para el mejor desarrollo de la unidad.

Sitios sugeridos

www.unirioja.es/dptos/dmc/luhernan/Divul/POLIEDROS/Imagenespoliedrales/sld002.htm  (ejemplos de maquetas con cuerpos geométricos) http://www.sectormatematica.cl/basica/cugeomnb1.htm  

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 11 Matemáticas.

Materiales

Cartón grueso para la base de la maqueta, cartulina de distintos colores, pegamento, tijeras, lápices de colores y materiales en desuso. Otros materiales que el estudiante considere adecuados, en caso de querer agregar más elementos a la maqueta.

Sugerencias

Se trabaja Ciencias de la Vida adecuando la maqueta al contexto de la región, analizando los problemas ambientales que se presentan en el lugar y viendo falencias a nivel de servicios básicos que se puedan detectar. También es recomendable trabajar ésta unidad en conjunto con el Área de Tecnológia y Conocimiento Práctico desarrollando la capacidad de la construcción de productos tecnológicos. Así mismo la evaluación podría coadyuvar a dar una pauta de evaluación a Matemática donde se consideraría los aspectos más específicos de la producción de la maqueta.


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 15th. Custom text here.