1918 a 1982

Militar nacido en Cobija, Pando, el 5 de abril de 1918. Intervino en la Guerra del Chaco, fue comandante de las Fuerzas Armadas y Agregado Militar en Paraguay y Uruguay.
Su presidencia se puede dividir en tres etapas. La primera cogobernó con René Barrientos del 27 de mayo de 1965 al 2 de enero de 1966; la siguiente del 2 de enero de 1966 al 6 de agosto del mismo año como Presidente transitorio; y la tercera como Presidente de la Junta Civil-Militar desde el 26 de septiembre de 1969 hasta el 6 de octubre de 1970.  
Ovando Candia organizó un gabinete mixto entre jóvenes intelectuales de izquierda -entre los que se destacaba Marcelo Quiroga Santa Cruz- y militares. La medida trascendental de Ovando fue la nacionalización de la Gulf que revirtió al estado los importantes campos gasíferos que permitieron en 1972 el contrato de venta de gas a la Argentina. El gobierno abrió relaciones con los países socialistas comenzando por la Unión Soviética. El ministro José Ortiz Mercado presentó un proyecto de ley de bases del poder ejecutivo y un plan de desarrollo que retomaba las líneas del plan decenal.
En el campo educativo, se inició una intensa campaña de alfabetización. Se creó el Banco del Libro, además de plantear puntos básicos para la política educativa nacional.
La gestión de Ovando se vio sacudida por la guerrilla de Teoponte, un grupo de jóvenes cristianos y marxistas que se internaron en la selva al norte de La Paz y fueron reprimidos por el ejército hasta su aniquilación total. Un grupo de militares de derecha bajo el liderazgo del Gral. Rogelio Miranda pidió su renuncia.
Luego de su salida del poder, fue nombrado Embajador de Bolivia en España. Vivió en el exilio hasta 1978. A su retorno al país apoyó la candidatura de Siles Zuazo. Murió en la ciudad de La Paz el 24 de enero de 1982. 

 
 
 
 


Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.