1869

Político nacido en Sucre en 1869, se educó en Bolivia y en Inglaterra. Dedicó toda su actividad a trabajos mineros, comerciales y bancarios. De tendencia liberal, fue diputado y Ministro de Hacienda de Montes.
Gutiérrez era un hombre tranquilo, más bien débil y con escaso ascendiente. Las pugnas entre liberales nacidas ya en 1904 con Pérez Velasco, culminaron con la escisión definitiva y el nacimiento del Partido Republicano en 1915, con figuras claves como el propio ex presidente Pando y los futuros presidentes Bautista Saavedra y Daniel Salamanca.
Gutiérrez Guerra, durante su administración, impulsó la llamada educación indigenal que era el primer esfuerzo por ocuparse de un tema central que solo resolvería la revolución nacional. En 1920 voló el primer avión en el país. Continuaron las obras de integración vial y se firmó el primer contrato de concesión de áreas para la explotación petrolera con la norteamericana Richmond Levering en el departamento de Santa Cruz.
En esos años comenzaron a surgir las primeras organizaciones gremiales en el ámbito de los ferroviarios y gráficos, llegaron incipientes las ideas anarquistas y socialistas y se organizaron las primeras federaciones obreras locales.
El 12 de julio de 1920, una rebelión dio fin a su gobierno. Gutiérrez se refugió en la embajada de Estados Unidos y posteriormente salió al exilio.
 

 
 
 


Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Thursday the 14th. Custom text here.