1832 a 1907

Abogado y político nacido en Calchani, Cochabamba el 16 de julio de 1832. En 1892 fue electo en las condiciones más irregulares, con persecución de parlamentarios opositores y una aprobación ilegitima en el Congreso. Baptista era hombre de talento y notable orador, había actuado descollantemente en la política nacional desde muy joven.   
Su gobierno se caracterizó, por el impulso prestado a las exploraciones geográficas  y a la colonización; en su gobierno se realizaron importantes expediciones al noreste de la República, continúo las obras de Arce, especialmente en lo relativo a la vialidad, y dio comienzo a la construcción del palacio de gobierno de Sucre. En su gestión se creó nuevas escuelas y se dio la implantación de establecimientos de artes y oficios encomendados a los religiosos salesianos.
Como Presidente de Bolivia, Baptista firmó el 18 de mayo de 1895 un tratado con Chile en el cual reconoce la soberanía chilena sobre Antofagasta, este tratado tuvo carácter de provisional hasta la llegada del Tratado de 1904.
El punto negro de su administración fue el asesinato el ex general y presidente Hilarión Daza. Murió en Cochabamba el 19 de marzo de 1907

 

 
 
 
 


Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 12th. Custom text here.