1805 a 1884

Político nacido en Sucre en 1805 y murió en Florencia en 1884. Fue presidente de la Asamblea Constituyente, a la muerte de Adolfo Ballivián, accedió a la presidencia. Contó con la oposición de las provincias a su decreto sobre la administración de las rentas municipales. Fue derrocado por Hilarión Daza el 4 de mayo de 1876.
Frías, cuyo espíritu legalista era muy evidente, convocó  a elecciones generales y gobernó solo cinco meses. Las elecciones de 1873 fueron las primeras en la que realmente puede hablarse de pluralidad. Aunque el sistema electoral era de voto restringido -no podían votar las mujeres ni los analfabetos y no podían ser electos quienes no tuvieran una determinada renta- hasta entonces las elecciones habían sido un simple formalismo para legitimar gobiernos de facto o respaldar a los candidatos oficiales.
En este breve periodo se ratificó un tratado secreto de defensa entre Bolivia y Perú que se había negociado en 1872 y que sería clave en el conflicto que se avecinaba
En 1874 sobre el argumento de la necesidad de modernizar y mecanizar la producción agrícola del país, en el más puro ideario liberal, Frías ratificó la propiedad indígena, pero estableció el concepto de propiedad individual, la necesidad de refrendar esa propiedad con un título, su capacidad de venta y transacción y la instalación de una revisita que establecería las características exactas de propiedad.
Durante todo este periodo se ofrecieron inversiones en el Litoral como el contrato Church o el López Gama para la construcción de un ferrocarril o la supuesta inversión de dos millones de libras esterlinas, que nunca se concretaron. Las concesiones de explotación minera en la mayoría de los casos no reportaron beneficio alguno al estado y fueron frecuentemente negociados.
Cuando se preparaban elecciones para 1876, el Gral. Hilarión Daza, que había sido protegido de Frías, desencadenó un golpe de estado y se hizo del poder. Frías dejó el mando sin oponer resistencia alguna.

 

 
 
 
 


Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Monday the 11th. Custom text here.