1822 a 1861

Nació en La Paz el 23 de abril de 1822. Comenzó su carrera militar en tiempos del general Santa Cruz. Tomó parte de las batallas de Socabaya, Yanacocha, Yungay e Ingavi. Ya capitán, se unió en matrimonio con una de las hijas del general Belzu. Fue muy allegado a su suegro.
Comandó un regimiento “El Chorolque” que dio a Belzu sus mejores lauros en sus campañas. Durante el año de 1855 se llevaron a cabo las elecciones convocadas por el “caudillo del pueblo” en las que Córdova era el candidato oficial mientras en la oposición se hallaba el doctor José María Linares. Córdova triunfó y la opinión pública juzgó que su elección fue válida e indiscutible. Al proteccionista de Belzu, mantuvo el monopolio estatal sobre la minería a pesar del estancamiento de esta actividad, comenzó una crisis en la producción artesanal y textil local.
El gobierno de Córdova duró dos años; sus principales actos administrativos fueron la creación de las juntas departamentales de obras públicas y de una sociedad protectora de la instrucción, decretó la política de impuestos. Luchó por la inviolabilidad de la persona humana
En general fue un gobierno estéril, consagrado ante todo a defenderse de las conspiraciones y de los estallidos sediciosos que se realizaron en todo el país.
Tras duras revoluciones y pronunciamientos, Linares luchador incansable, se le puso al frente y después de varios combates y levantamientos Córdova perdió la batalla de Cochabamba y fugó al Perú, Durante el gobierno de Achá cayó en manos del coronel Yáñez, quien lo acusó de conspirador y lo apresó. A la edad de 39 años fue asesinado, junto a medio centenar de detenidos en la horrible matanza de Loreto o de Yáñez el 23 de octubre de 1861.

 

 
 
 
 


Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Thursday the 21st. Custom text here.