1805 a 1849

Nació en La Paz el 15 de octubre de 1805. Hijo natural del español Miguel Guilarte y de doña Lorenza Mole. Fue estudiante del colegio Seminario, posteriormente se unió al ejército patriota  y su primera acción militar fue la batalla de Zepita en el Batallón Pichincha.
Posteriormente en el ejército del Mariscal Andrés de Santa Cruz hizo la campaña del Perú y tomó parte en las batallas de Yanacocha y Uchumayo de donde salió herido. Fue ascendido a coronel y participó en la batalla de Ingavi.
En el gobierno de Ballivián fue nombrado miembro del Consejo de Estado. El 23 de Diciembre de 1847 fue investido por el renunciante general Ballivián, como presidente de Bolivia.
Durante el  brevísimo periodo como presidente de la Republica, la situación política del país se agravó con la serie de pronunciamiento a favor del general Belzu realizada en Cobija y Oruro; mientras en la ciudad de Sucre se pronunciaban por la legalidad de Guilarte. El presidente se encontraba en Oruro tratando de convencer a los partidarios de Belzu, pero estos hicieron de su gobierno uno de los más cortos en el balance de los mandatarios de Bolivia. Su corto mandato de apenas diez días, estuvo plagado de revoluciones y pronunciamientos. Su gobierno decretó amnistía a favor de enemigos de Ballivián.
Su débil gobierno fue derrocado por José Miguel de Velasco. Murió asesinado en el Litoral boliviano, en Cobija, el 11 de junio de 1849.

 

 
 
 
 


 

Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Monday the 20th. Custom text here.