1959

Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Departamento de Oruro. La comunidad se llama Isallavi, pertenece al ayllu Sullka, uno de los tres ayllus que tiene el Cantón Orinoca. Hijo de madre quechua y padre aymara.
En 1964 ingresó a la escuela seccional. Para el penúltimo grado de secundaria se fue a la ciudad de Oruro, donde combinó los estudios con el trabajo en una ladrillera y una panadería.
Un año después cumplió el servicio militar en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), de Cochabamba.  A su retorno a Oruro fue trompetista de banda. Posteriormente a fines de 1979 emigró al Chapare con su familia para dedicarse a la agricultura y allí inició la militancia sindical.
En 1983 fue nombrado Secretario de Deportes del Sindicato de Colonizadores en el Chapare, en reconocimiento a sus dotes como deportista y su participación en las actividades sindicales. En 1985 resultó electo Secretario General del mismo sindicato.
Desde 1988 fue Secretario Ejecutivo de la Federación de Cocaleros del Trópico.
En 1996 resultó electo presidente de las seis Federaciones de Cocaleros del Trópico. El movimiento ingresó al campo político con el nombre de Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
En 1997 fue elegido diputado al Congreso Nacional por la circunscripción 27 del Chapare.
En 1999 el IPSP se presentó a las elecciones municipales como Movimiento al Socialismo (MAS).
En enero de 2002 fue expulsado del Congreso Nacional, mediante una pérfida maniobra que tergiversó y manipuló con fines políticos la defensa de Evo del derecho histórico de los campesinos al cultivo de la hoja de coca.
En las elecciones generales de junio de 2002 el MAS logró 581 884 votos, el 22 por ciento, y obtuvo 36 congresistas; convirtiéndose en la segunda mayoría nacional.
El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales resultó electo Presidente de la República de Bolivia, alcanzando más de un 54 por ciento de los votos, cifra nunca antes lograda por un candidato presidencial en los últimos 30 años.
En la primera gestión, redujo salarios en la clase gobernante y aumentó el de la población trabajadora, nacionalizó el gas y el petróleo  que eran controlados por empresas extranjeras. También desarrolló programa de Alfabetización y de Salud con el apoyo de Cuba y Venezuela.
Implementó el bono Juancito Pinto para evitar la deserción escolar, el bono dignidad para los ancianos y el bono madre, niño y niña, también llamado Juana Azurduy que tiene la finalidad bajar los niveles de mortalidad en Bolivia.
También aprobó la Ley de convocatoria a un referéndum mediante el cual el pueblo eligió una Asamblea Constituyente que redactó una nueva Constitución Política del Estado. En este marco se convocó nuevamente a elecciones presidenciales y de gobernadores.
En el diciembre del 2009 obtuvo la reelección con más del 60% de los votos. En el Acto de posesión para su nuevo mandato proclamó el nacimiento del “Estado plurinacional" y la muerte de la "República liberal", la ocasión también sirvió para que la banda y las medallas presidenciales de la "República liberal" se enviaran a las bóvedas del Banco Central para ser reemplazadas por otros emblemas del "Estado plurinacional" con motivos indígenas.
Evo Morales ha encabezado la resistencia contra el modelo neoliberal en Bolivia y contra el despojo de los recursos naturales que implica la actividad de las transnacionales en el campo del gas natural, el agua y los recursos forestales.

 
 
 


Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Saturday the 21st. Custom text here.